Lomito de cerdo adobado con café y chutney de patilla

lomitodecerdoadobadoconcafeychutneydepatilla

Lomito de cerdo adobado con café y chutney de patilla

Si no sabes qué hacer en una ocasión especial, sigue los pasos de esta receta y cautiva a tus comensales.

Preparación
Para El chutney

Lava y parte la patilla en cascos, retira su pulpa con un cuchillo y reserva la cáscara con la parte blanca de la fruta intacta.

Corta la pulpa de la patilla en cuadros de ½ cm y reserva ½ taza. Remueve la parte verde de la cáscara con un pelador de vegetales y córtala en cubos de ½ cm. Deben salir más o menos 3 tazas. Igualmente, pela las naranjas y córtalas en segmentos, quitándoles la membrana.
Corta cada uno de estos segmentos en 3 y colócalos en un recipiente.

En una olla combina ¼ de taza de agua con la pulpa y la cáscara de la patilla en cubos, la naranja cortada, el azúcar morena, el vinagre, la cebolla, el ají jalapeño con ¼ de cucharadita de sal.

Pon a hervir a fuego medio revolviendo ocasionalmente hasta que se disuelva el azúcar, durante 4 minutos, aproximadamente.

Reduce el fuego y deja cocinar hasta que los cubos de la cáscara queden transparentes y se haya espesado la mezcla, lo que dura aproximadamente 40minutos.

Revisa el sabor y deja enfriar.

Para el lomito de cerdo
Pon desde la noche anterior en la nevera el lomito de cerdo en un recipiente no metálico con leche y un poco de sal.

Mezcla en una olla pequeña el café, el azúcar morena, el chili y 2 cucharadas de azúcar.  Añade aceite de oliva y forma una pasta con la que debes untar el cerdo.

Ponlo sobre una parrilla, sobre una lata, en el horno. Ásalo hasta que el termómetro mida 140°, durante cerca de 40 minutos. Déjalo reposar al menos 10 minutos antes de partirlo.

También lo puedes hacer al carbón en una parrilla al aire libre.

 Acompáñalo con un vino tinto con cuerpo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.