Ellas, una 'app' para las mujeres víctimas de violencia

Fucsia.co, 23/8/2015

Una nueva herramienta tecnológica, creada por la Red Nacional de Mujeres, se convierte en una guía prática para saber cómo actuar frente a los diferentes tipos de violencia, a qué organismos dirigirse para denunciar y cuáles son tus derechos.

Foto: Red Nacional de Mujeres - Foto:

Una guía para que las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, económica y política conozcan de manera fácil y directa los diferentes mecanismos para la protección de sus derechos.

Eso es "Ellas", una aplicación para los teléfonos celulares, desarrollada por la Red Nacional de Mujeres.

Las mujeres pueden identificar por ejemplo, algunos tipos de violencia de las que pueden ser víctimas, sepan a dónde deban acudir para denunciar o buscar ayuda y "conozcan las diferentes obligaciones que tienen las entidades receptoras para otorgarle protección y para sancionar al agresor", según dice su introducción.

En la aplicación se encuentran cuatro ítems:

1. ¿Qué es ELLAS?: Donde se da una introducción sobre el funcionamiento de la aplicación

2. Rutas de atención: que expone a su vez cuatro tipos de violencia: sexual, intrafamiliar, económica y política. En cada una de ellas se explica brevemente de qué se trata cada violencia, ejemplos de la misma, a dónde debe acudir si es víctima de ella y las recomendaciones a la hora de presentar la denuncia o de los deberes de la autoridad u organización que recibe su petición.


Foto: Google Play


3. Líneas de atención: Da la posibilidad de dirigirse directamente a la línea 155 o línea nacional de atención a mujeres víctimas de violencia, la línea 123 o de atención de emergencias, y a la línea Púrpura Distrital 018000112137.

4. Compartir: posibilidad de difundir que la aplicación existe.

Según Medicina Legal en Colombia entre enero y febrero de este año 6.269 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja, 126 mujeres fueron asesinadas, 2.631 mujeres fueron víctimas de violencia sexual y muchas mujeres aún ignoran que son víctimas de violencia económica y política.

"En respuesta a esta dramática realidad que queremos transformar, decidimos desarrollar una herramienta útil y fácil de usar que les permite conocer cada tipo de violencia y les indica cómo actuar efectivamente para denunciar y solicitar atención. Esperamos que las colombianas la descarguen en sus celulares, la usen y le cuenten a otras sobre sus ventajas",  explica Beatriz Quintero, vocera de la Red Nacional de Mujeres.


En diálogo con Fucsia.co, Quintero aseguró que toda la experiencia de la organización que lidera les ayudó a crear esta aplicación.


Uno de los tipos de violencia explicado dentro de la aplicación. Foto: Google Play


"También tuvimos que hablar con las mujeres. Hablamos con muchas de diversas regiones para ver cuáles eran los problemas y barreras que tienen cuando se trata de realizar una denuncia o de conocer sus derechos. Tenemos la idea de que esto ayude a que las mujeres se empoderen y no les den tan vuelta con los procesos", asegura Quintero.

El problema, sin duda, sigue siendo el desinterés y el poco conocimiento que tienen algunas autoridades en el manejo de estos casos.

"Las autoridades competentes a veces no les dan la importancia adecuada a estos casos, intentan decirles a las mujeres que lo que dice no es importante o que la responsabilidad de ellas. Es decir, siempre intentan disuadirlas de que  no hagan las denuncias, no les dan respuesta adecuada a sus interrogantes y no les dan instrucciones precisas. Esta aplicación quiere dar esa información", explica Quintero.


Foto: Google Play


La aplicación tiene ejemplos que permiten entender los tipos de violencias, detalla paso a paso qué deben hacer las mujeres víctimas cuando deciden denunciar, explica las obligaciones específicas que cada entidad tiene para otorgarle protección y sancionar al agresor, y hace una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de exigir sus derechos.

En la primera semana de su salida al mundo virtual, cerca de 270 personas han descargado la aplicación.
 
Por ahora, la herramienta sólo está disponible para teléfonos con sistema Android a través de Google Play, pero desde el próximo 5 de septiembre se podrá descargar para iOs en la appstore.