Las mujeres, eje central en Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Cindy Morales, 27/9/2015

La ONU renovó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), por un ambicioso programa en el que las mujeres juegan un papel fundamental, y que traza una nueva ruta de progreso para 2030.

Foto: ONU - Foto:

El ambicioso plan de desarrollo conocido como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue  aprobado este fin de semana por los 193 estados que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un intento más global por acabar con la pobreza, garantizar la educación, proteger el medio ambiente, combatir el cambio climático, y lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre otras.
Pero si ha habido un año clave para la agenda de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, ese ha sido el 2015. (Lee también 'He for she', llega a Colombia el movimiento por la equidad de género)

La coincidencia con el 20° Aniversario de la firma de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+20), así como con el 15° Aniversario de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad en el marco de la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad, sirvieron de marco para que la ONU también encarará con más fuerza el papel de la mujer como eje central de todos los ODS.


Foto: ONU


"Esta ha sido una agenda mucho más universal, más global, que aplica a todos los miembros de la ONU y da obligatoriedad en su cumplimiento. En ese sentido ya es diferente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero además, aunque antes también se incluía el tema de la igualdad y empoderamiento de la mujer, en este nuevo plan, se amplía el papel de la mujer en la consecución de los otros 16 objetivos. Sin mujer no hay paz, sin mujeres con mayor acceso a la educación no hay desarrollo, sin mujeres con mayor participación política no se puede avanzar. Hay una mayor perspectiva de género, y eso es un gran avance", dijo en diálogo con Fucsia.co, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia.

- ¿Cuáles son los objetivos? -

Hay 17 objetivos y 169 metas que van desde acabar con la pobreza, garantizar vidas sanas y combatir el cambio climático, hasta lograr la igualdad entre los géneros e incluso conservar los océanos. Los nuevos objetivos han sido criticados por ser imprecisos y demasiado amplios. (Lee también ONU busca un millón de hombres para luchar contra la equidad de género)

En comparación, los ODM se limitaban a ocho objetivos, focalizados especialmente en combatir la pobreza y mejorar la salud infantil y maternal. Los objetivos no son vinculantes, pero la cumbre que se inaugura el viernes permitirá a los líderes comprometerse públicamente a lograrlos.

Contrariamente a los ODM, los nuevos objetivos se aplican tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, y las negociaciones están abiertas a los gobiernos y a la sociedad civil, y no solo a los expertos de la ONU.


Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia. Foto: ONU


El Objetivo número 5, llamado a "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" habla claro de eliminar todas las formas de discriminación, de violencia, de prácticas nocivas, pero también de velar por la participación plena de las mujeres "a todos los niveles de la adopción de decisión".

"Este es un espacio crucial y las metas de ese objetivo dan cuenta de cómo se involucra a las mujeres en todas los nuevos espacios. Basta con mirar el objetivo 16 (promover sociedad pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear  instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) y ver cómo es que esa inclusión necesariamente pasa porque la mujer tenga acceso a todo", afirma Sanz. (Lee también ¿La economía puede ayudar a la equidad de género?)

Fucsia.co: Precisamente estamos en un momento crucial en términos de paz en Colombia. La semana pasada, el gobierno colombiano y las FARC anunciaban un acuerdo sobre el tema de la justicia transicional y una fecha tentativa para el fin del conflicto. ¿Cómo contribuyen estos objetivos a este plan de Colombia, y especialmente las mujeres?

Belén Sanz (BS): "En todo. Es bueno partir de la premisa que no estamos arrancando de cero, los ODM del año 200 han generado avances muy importante con lo cual lo que se requieres es una alianza nacional e internacional muy importante. En Colombia esa alianza se ha venido dando y, mucho antes de que se planteara la nueva agenda, las mujeres han hecho la reconstrucción, han ido trazando un camino por la paz".

"Las mujeres tejen lo que la guerra destruye", dijo alguna vez la abogada y activista Mónica Roa y ahora mismo se hace más cierta esa frase.

Su papel dentro de la sociedad, a pesar de los obstáculos, se extiende y empieza a generar frutos desde todos los ámbitos.  Según Sanz, uno de los principales obstáculos es la falta de inversión política.

"Hay marcos normativos elaborados para que las mujeres tenga mayor acceso y participación en todo, pero la falta de inversión impide la implementación de esas leyes. Esperemos que esta nueva agenda promueva mucho más esa inversión", afirma Sanz.

Otro de los retos es, según la representante de ONU Mujeres, "el trabajo que se tiene que hacer en los medios de comunicación, el arte la cultura en las formas de representación de la mujer. Muchas veces se olvidan de los importante por generar mayor venta".


Foto: ONU


- ¿Cómo van a financiarse los objetivos?

Se calcula que el costo para lograr los nuevos objetivos globales es de 3,5 a 5 billones de dólares al año durante los próximos 15 años, una suma gigantesca que, según los arquitectos de los objetivos, exige creatividad para generar fondos de los gobiernos y del sector privado.

Está previsto que se asignen miles de millones en ayuda al desarrollo para lograrlos, pero la ONU pretende asimismo acceder a fuentes locales de financiación a través de un sistema de recaudación de impuestos mejorada.

- ¿Son factibles? -

Naciones Unidas prevé establecer unos 300 indicadores para medir el progreso por países y aportar datos sobre cómo están trabajando los gobiernos para lograr los objetivos. Es poco probable que todos los países cumplan los objetivos, pero los grupos de apoyo establecerán puntos de referencia a los gobiernos para cada área de desarrollo.

Jamie Drummond, director ejecutivo de la estrategia global de la campaña internacional ONE, describe a los objetivos globales como "una plantilla de anotaciones, para hacer a los gobiernos responsables de los resultados

"El ingrediente clave que falta es la voluntad política", opina Drummond. "Tenemos una gran historia de promesas en la ONU, pero la cuestión es si esas promesas se van a cumplir alguna vez".

- ¿Cuándo entran en vigor? -

Formalmente conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y la fecha límite para implementarlos es el 31 de diciembre de 2030.

Cindy Morales*
Editora Fucsia.co
Con información de AFP
@Cinmoraleja