10 favoritos de la primavera

Lila Ochoa, 13/4/2014

Esta no es una temporada para las tímidas, ni para las muy conservadoras. Pero las que se atreven a ensayar nuevos estilos y realmente aman la moda encontrarán aquí un resumen de lo que se va a usar.

- Foto:

No es tarea fácil escoger cada temporada prendas y accesorios originales que les queden bien a la mayoría de las mujeres, además de que los diseñadores son cada vez más creativos en su intención de sobresalir en el competido mundo de la moda.

1.La túnica
Céline sorprende siempre, pero en esta ocasión su mezcla de sportswear y lujo resultó perfecta. La túnica es una prenda versátil que se ve bien tanto con falda como con pantalones. Y, lo más importante, estiliza la figura.

2.Lo metálico
Ya sea en telas livianas o en encajes pesados, la tecnología logra que las mujeres parezcan bañadas en oro. Haider Ackermann deslizó sobre la pasarela vestidos de faldas plisadas en dorado, mientras que Dries Van Noten mostró faldas estrechas por debajo de la rodilla, en encaje del mismo tono. Se trata de dos prendas atemporales de ostensible belleza, que se pueden usar de diferentes maneras. El vestido, con un pantalón debajo en la noche, o con chaqueta de jean de día. La falda va bien con un suéter para apuntarle a un look informal en el día, y con una camisa de seda en la noche.

3. El morral
¡Sí!, aunque no lo crean, fue el accesorio más fotografiado durante el desfile de Chanel. Decorado con grafitis y logos, e inspirado en los hippies de los años sesenta, presiento que será el objeto más deseado de la temporada, el ícono. Usar un accesorio que viene de la calle, al estilo de los estudiantes, puede parecer una blasfemia en este mundo de lujo, pero es precisamente ese contraste, ese choque, lo que lo hace interesante y novedoso.

4.El amarillo
Mi abuela decía: “el que de amarillo se viste a su belleza se atiene”. Pues la inglesa Roksanda Ilincic se lanzó a incorporarlo en su colección durante la Semana de la Moda de Londres. Sin temor, logró una colección espectacular mediante el uso de este color tanto en bloques como en todo el fondo. Un consejo: el amarillo les sienta mejor a las morenas que a las rubias; es hora de darle un poco de protagonismo al pelo oscuro.

5. Los colores pastel



Había jurado que nunca me pondría colores pastel y tengo que renegar de ese juramento pues, tal como se vio en el desfile de Dior, se ven sensacionales. No se trata de prendas dulzonas, estilo muñeca Barbie, sino de un contraste de tonos neutros y oscuros que logran darle fuerza a estos matices que han tenido siempre una connotación infantil. Para esta temporada los pasteles se sacuden de este yugo.

6.Corto y largo
El equilibrio es una de las reglas básicas a la hora de vestirse. Con una falda larga, un top corto. Aunque me encanta esta combinación, tengo que advertir que hay que tener menos de 30 y el vientre plano para que se vea bien. Un cuerpo tonificado es indispensable para usar tops cortos, pues estos no dan lugar a disimular los gorditos.

7.Lo tribal
Se dice que el nuevo mantra son las tribus, no las tendencias. Aunque esto no es nada nuevo en el ciclo de la moda, la forma como cada diseñador interpretó el tema sí resulta muy original. Sara Burton, para Alexander McQueen, no solo se inspiró en algunas tradiciones ancestrales del África, sino que utilizó elementos como las plumas para crear sus diseños. Valentino, por su parte, logró una aproximación más sofisticada como los encajes hechos con motivos inspirados en los dibujos propios de la cerámica italiana.

8.Cuadros y rayas
Los cuadros no solo se usan en invierno. Durante la primavera, mezclados con rayas, pueden ser una combinación transgresora. La diferencia está en la paleta de color que se emplee. Para la primavera y el verano se mezclan con blanco para dar una sensación de frescura y también de feminidad.

9.Vestidos estampados
Los dos que más me gustaron los vi en las pasarelas de Milán. Uno largo, de Marni, que marca la cintura y cuya falda tiene volumen, con un sutil estampado de flores sobre fondo negro, muy sentador. El de Sportmax, por otro lado, es de pepas negras sobre fondo blanco. Nada más elegante que el estampado de pepas, lo adoro. Nunca pasa de moda y se puede usar en el día con un cárdigan negro y en la noche con una chaqueta corta de satín.

10.Planos, sandalias y tacones
Definitivamente los zapatos planos llegaron para quedarse, pero como quiera que no todas las mujeres se resignan a prescindir de los tacones, la diseñadora para Marni, Consuelo Castiglioni, encontró una solución perfecta: las sandalias de plataforma. Otro elemento que empieza a ser protagonista son los tacones tipo escultura, verdaderas obras de arte sobre las cuales caminar.