20 mitos y verdades sobre la fotoprotección

Revista FUCSIA, 19/6/2014

Pensando en aportarle a nuestras lectoras elementos clave para el cuidado de su piel durante las próximas vacaciones, FUCSIA entrevistó a tres profesionales especializadas cuyas respuestas contribuyen a desbancar los mitos más comunes a la hora de tomar el sol.

- Foto:

La doctora Luz Marina Díaz, especialista en antienvejecimiento; la doctora Zoraida Rodríguez, experta en Medicina Biológica y Estética; y la doctora Adriana Marín, dermatóloga estética, despejan las dudas generadas por los mitos alrededor del bronceado.


1. ¿Es verdad que la exfoliación antes de tomar el sol ayuda a adquirir un mejor color?
Falso. Al exfoliar la piel se remueve la capa de desechos de queratina, se deja expuesta la capa de la piel más nueva y el bronceado es más uniforme. Pero no afecta la cantidad o la calidad de color.

2.¿Es cierto que es mejor tomar el sol en tiempos más cortos de exposición?
Cierto. Aunque es muy importante que los periodos de sol sean breves y que el bronceado sea gradual y paulatino, no todos los fototipos pueden broncearse y lo ideal es protegerse del sol, especialmente la cara, donde se notan más los efectos con el paso de los años.

3.¿Tomar tiamina es ideal para broncearse?
Cierto. Pero aunque puede contribuir a lograrlo, su efecto es muy sutil. A menudo es más efectiva únicamente para evitar algunas picaduras de insectos.

4.¿Cuán cierto es que el número del FPS es equivalente al porcentaje de protección?
Falso. El número del FPS no es el mismo de la protección: un bloqueador con 50 FPS ofrece una protección del 95%. Este número tiene relación con la cantidad de filtros químicos utilizados para la gama de rayos: la llamada pantalla solar.

5. ¿Los mejores bloqueadores son los de 50 FPS en adelante?
Falso. En muchos lugares del mundo se han dejado de comercializar protectores solares con números mayores de 50 FPS porque aumentan apenas en decimales y el efecto en la piel es el mismo. En algunos productos nuevos se lee “50+” porque contienen filtros que protegen el ADN de las células.

6.¿Qué tan verdadero es aquello de que aplicar gaseosa acelera el bronceado?
Falso. Lo que en realidad sucede es que se “tintura” la piel, con el riesgo de que esta se manche. Cuando se está expuesto al sol se ve la respuesta de fototoxicidad de la sustancia, y aunque algunas pieles pueden responder mejor que otras, no es recomendable.

7. Entonces, ¿es mejor utilizar un bloqueador solar con pantalla total?
Falso. Realmente no existe un filtro que proteja en un ciento por ciento. Lo más cercano a un factor de protección total es una buena sombrilla.

8.¿Para pieles que se brotan fácilmente, lo mejor es utilizar un bloqueador en gel?
Cierto. El gel se absorbe más rápido y es menos grasoso. A la inversa, si se tiene una piel muy seca la mejor opción es la crema.

9.¿Es mito o verdad que las personas de pieles oscuras no necesitan utilizar un FPS alto?
Mito. Las personas de pieles oscuras tienen un mayor nivel de melanina, lo que implica que el efecto del sol en su piel simplemente es menos notorio. Pero la resistencia al bronceado no implica total protección.

10. ¿Es mejor no utilizar el mismo bloqueador de la temporada pasada?
Cierto. Todos los bloqueadores tienen una fecha de vencimiento, pero esta varía según el momento en que se destapan. Al entrar en contacto con el aire, el producto se empieza a oxidar y pierde efectividad. No debe utilizarse un bloqueador que ha sido abierto hace más de seis meses.

11.¿Para un mejor bronceado se debe mantener la piel hidratada?
Cierto. Es importante, sobre todo, hidratarse desde adentro.

12.¿Es verdad que es mejor broncearse en horas de la mañana?
Cierto. Los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. son más agresivos.

13.¿Qué hay de cierto en que si se está bajo el agua hay menos riesgo de quemarse?
Falso. El agua refleja los rayos y aumenta, por ende, la posibilidad de una quemadura.

14. ¿Es mejor utilizar un protector solar natural?
Falso. Para que el filtro solar sea efectivo debe ser un filtro químico como el óxido de zinc (contenido en la mayoría de los bloqueadores). Sin embargo, existen complementos naturales que se ingieren y respaldan el uso del bloqueador.

15. ¿Es cierto que comer zanahoria y papaya ayuda a obtener un bronceado?
Cierto. Consumir alimentos ricos en carotenos como la zanahoria y la papaya antes de exponerse al sol puede ayudar a aumentar el color, pero este tiende a ser un tono más amarillo que canela.

16. ¿Es verdad que en productos para el cuidado de la piel es mejor no ahorrar?
Cierto. De lo único que depende la protección de la piel es de la calidad del producto que se utilice. Es mejor un buen protector a un buen bronceador, y existen sin ser tan costosos, lo importante es asegurarse de que la marca elegida esté respaldada por un buen laboratorio.

17.¿Es beneficioso aplicar en la piel mezclas naturales como zanahoria y limón?
Falso. Y esto aplica para todas sus variaciones. Usar algo diferente al bloqueador puede ser una práctica nociva para la piel. Para no originar una serie de manchas difíciles de eliminar, evite las mezclas a toda costa (más si contienen cítricos).

18.¿Aplicarse varias capas de protector aumenta el FPS?
Falso. No por una mayor cantidad de bloqueador hay mayor protección, lo que se debe aumentar es la frecuencia de uso.

19. ¿Es suficiente con aplicarse bloqueador cada tres horas?
Cierto. pero solamente si no se está en contacto directo con el sol. Pero es falso si se encuentra en la playa: si hay sudoración y contacto con el agua, el bloqueador debe aplicarse cada media hora.

20. ¿Lo mejor es no recibir el sol de manera directa y por tiempo prolongado?
Cierto. Desafortunadamente, broncearse es una práctica que la mayoría de dermatólogos rechazan, dado que el apetecido color dorado es un mecanismo de defensa de la piel. Pero no solo se producen daños en los melanocitos (células que absorben la luz), sino a nivel orgánico general; los verdaderos riesgos son enormes y solo se notan a partir de los 40 años.



Según Zoraida Rodríguez: “En la medicina china se habla del ‘golpe de calor’, que se refiere a un sobrecalentamiento del cuerpo que puede llevar a una descompensación a nivel energético y a padecer enfermedades renales y cardíacas”. Por eso recomendamos elegir un buen bloqueador de mínimo 30 FPS, lo suficientemente confiable como para no dejar desagradables rastros brillantes y tonos pálidos, y que al final del día pueda garantizar lo más importante: su salud.