Tendencias de maquillaje para la mujer latina

Revista Fucsia, 21/3/2016

El experto en styling y maquillaje, Álex Ospina, nos explicó cómo adaptar las tendencias de maquillaje internacional a las necesidades de las mujeres latinas.

Foto: Verónica Morales Angulo - Foto:

Las tendencias Primavera-Verano 2016 muestran mucha naturalidad en las pieles tanto en la apariencia como en la utilización de productos con conciencia ecológica.

También son protagonistas productos con brillos satinados o con efectos que tengan cierto tipo de coloración, según la necesidad que se tenga o el efecto que se quiera lograr. Volvieron los colores como el verde (hoja seca), el azul (aguamarina, celeste, rey) y el naranja, que estaban un poco olvidados. Siguen en auge las pieles visiblemente humectadas, las bases mineralizadas ligeras.

Están también en furor las bases inteligentes que apelan a los distintos tipos de piel, sobre todo el de las latinas, que antes tenían que conformarse con lo que ofrecía el mercado, pero que ahora, gracias a la globalización y a lo que hicieron grandes personalidades como: Kat Von D, Jessica Alba, Salma Hayek, entre otras que se empoderaron de sus orígenes y se lanzaron al ruedo con maquillaje especial para la mujer latina, tienen una respuesta completamente exitosa y positiva.

Álex Ospina nos cuenta cómo interpretó las tendencias internacionales:

La decisión de haber escogido la tendencia del azul se debe a que muchas mujeres latinas prefieren este color a la hora de maquillarse, pero no saben usarlo de una forma correcta.

Decidí tomar el azul agua-marina combinado con azul celeste y aplicarlo a una modelo trigueña con pelo oscuro natural, que es el promedio de la mujer colombiana.

La aplicación no fue en todo el ojo sino en la parte superior de las pestañas, haciendo énfasis en sus raíces y difuminándolo hacia arriba; no es un color tan evidente, es más sutil y más comercial.

Hice contornos sólo para destacar algunas de sus facciones y suavizar otras, usando corrector, base inteligente y con hidratación previa.

¿Qué está IN?

- Hacer contornos haciendo marcación de pómulos, frente y mentón. Eso se logra desde la base con un solo corrector.

- Para el día siempre se buscará la naturalidad y en la noche se buscan productos que tengan más marcado ese efecto Brillo.

- Colores vivos puestos de una forma tranquila y natural.

- Maquillar los ojos sin efectos ópticos, efectos de alargamiento de ojos o profundidad o de contornos.

¿Qué está Out?

- La tendencia que impuso Kim Kardashian de corregir y hacer contornos empastelados.

- Los ojos sobrecargados de maquillaje.

- El color café o marrón a la hora de maquillar los ojos.

- “Siempre debes tener en cuenta la forma de tu cara ya que los tutoriales nos muestran cómo hacerlo y sin embargo, no especifican para qué forma de rostro sirve y las mujeres suelen hacer estos contornos mecánicamente, sin tener en cuenta si les funciona o no para su tipo de rostro”