Apps para dar la talla en el deporte

Revista Fucsia, 21/3/2016

Algunas aplicaciones hacen las veces de entrenadores personales exigentes que hacen sudar hasta la última gota. Otras evitan que comas esa golosina que te sumará kilos, y están las que usan dinero como señuelo para que llegues a la meta.

Foto: Ingimage - Foto:

Apostar por uno mismo

Tener un objetivo en mente ayuda a las personas a enfocarse… y más cuando no sólo se trata de perder peso, sino que hay una recompensa monetaria de por medio. Pact invita a las personas a hacer un pacto semanal acerca de cuántos días se ejercitarán y registra las visitas al gimnasio. Los perezosos que no cumplan su reto deben pagar una multa, mientras que los que logran su objetivo o lo superan se quedan con el botín. Pero quizá más satisfactorio es realizar una actividad física por una buena causa y por eso Charity Miles propone a sus usuarios que cada vez que caminen, troten o monten bicicleta y completen una milla, habrá patrocinadores que donen dinero a una obra benéfica.

Para los que no se dejan vencer

Aquellos aguerridos que además de romper sus propios récord quieran demostrar sus fortalezas ante los demás, tienen con Strava la oportunidad de competir con todos los atletas que usen la aplicación. Al monitorear cada salida a trotar o recorrido en bicicleta, y calcular el tiempo invertido en un trayecto, determina quién es el vencedor.

Y los que deseen ganarle la batalla al peso pueden optar por MyFitnessPal, que se convertirá en una especie de voz de la conciencia: su misión es enseñar a sus clientes a ser más conscientes de los hábitos alimenticios y del tipo de ejercicio que deben realizar para conseguir resultados. Se presenta como la base de datos más grande de todos los contadores de calorías para iPhone y Android, con una lista que supera los 4.000.000 de alimentos. Además registra los nutrientes principales de cada comida, escanea el código de barras de los productos y permite que los amigos se conecten para perder kilos en grupo.

Siga el paso

Hay gustos para todos y por eso Workout TV funciona como una amplia biblioteca, o mejor, videoteca en la que se encuentran rutinas de las diferentes modalidades de entrenamiento físico. De todas maneras hay quienes se quejan de que debido a las múltiples ocupaciones es difícil sacar tiempo para hacer una actividad física regular. Existen apps como 7 Minute Workout Challenge, en la que se proponen 12 ejercicios que se realizan en un período muy corto y que, según investigaciones, tienen la eficacia de una visita de una hora al gimnasio.

Consejos saludables

En cuanto al menú diario, algunas aplicaciones dan recomendaciones de qué comprar a la hora de ir al supermercado. Nutrino responde a la pregunta “¿qué debo comer?”, con base en el perfil médico, los gustos culinarios personales y las metas, ya sea si lo que se busca es perder peso, aprender a alimentarse de la mejor manera o ganar masa muscular.

Si de buenos hábitos se trata, aplicaciones como Aqualert y Waterlogged sirven para recordar la importancia de tomar agua.