Apps para mentes en forma

Revista FUCSIA , 21/3/2016

El vertiginoso ritmo de nuestros días hace que la mente siempre esté agitada, bien sea recordando el pasado o ansiosa por el futuro, pero desconectada del ahora. Aplicaciones para “saborear” el minuto a minuto de la vida.

- Foto:

Momento de pensar en uno mismo: Headspace 

¿Qué alcanza a hacer en 10 minutos? Tal vez concluir un informe, varias llamadas o comer a la carrera. Headspace propone dedicar ese breve lapso a conectarse con uno mismo, al ser una especie de coach de meditación. Su creador fue monje budista y ofrece ejercicios para aprender a calmar la mente y “sobrevivir” 10 minutos al día sin hacer “nada”. En la misma línea el Mindfulness App ayuda a reducir el estrés y a regresar la atención al presente aunque se encuentre en un bus en medio del caos de la ciudad.

Momento de ser positivo: Gratitude Journal 

Los diarios personales suelen contener secretos oscuros. Pero Gratitude Journal propone en su lugar llevar un registro de las cosas buenas de cada día, por pequeñas que parezcan, esas que hacen que uno se sienta agradecido con la vida. El resultado: un cambio de perspectiva.

Momento de ser consciente: Pacifica 

Monitorear las emociones, los pensamientos y estados de ánimo para entender sus desencadenantes y patrones es la propuesta de Pacifica. La aplicación está basada en técnicas de la terapia cognitivo-conductual para relajar la mente y liberarla de la ansiedad.

Sin embargo, es imposible hacerse el de la vista gorda frente a una preocupación. Para eso existe ReachOut WorryTime, que invita a anotar esas inquietudes que perturban, pero sólo da permiso de dedicarles un tiempo específico y no las 24 horas del día.

Momento de entrenar: Inner Balance 

Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan en los latidos del corazón. Cuando una persona está estresada, los sentimientos negativos provocan un desorden en el ritmo cardíaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo mental. En cambio, los positivos generan armonía en los distintos sistemas del cuerpo, un estado que se denomina “coherencia”.

Inner Balance entrena a sus usuarios en el arte de sincronizar mente, corazón y emociones con sesiones de cinco minutos. Y si lo que se busca es mejorar las capacidades cognitivas como la memoria y la atención, Lumosity ofrece un programa de juegos para poner a prueba el cerebro.

Momento de dormir: Sleep Cycle 

Aquellos que consideran que salir de la cama es la tarea más difícil del día (y por ende lo comienzan con el pie izquierdo) pueden contratar los servicios de una alarma inteligente. Se trata de Sleep Cycle, una aplicación que analiza los patrones nocturnos de cada usuario, sus movimientos y vibraciones, y los levanta en la fase de sueño más ligero existente en un período de 30 minutos, que termina a la hora que suele configurar su despertador.