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Artistas del maquillaje

, 6/10/2010

Como un don innato y un oficio intuitivo, estos profesionales del maquillaje aplican sus destrezas allí donde la belleza se exalta.

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1. Adrian Cellone
Artista de Clarins
Este argentino siempre tuvo claro que lo suyo era el maquillaje. Después de estudiar Pintura Artística, empezó a trabajar en la Escuela Nacional de Danzas del Teatro Colón de Buenos Aires, en caracterización artística, y se especializó en Cosmética en España. Inició una larga trayectoria de capacitación en Chanel, Clinique, Dior, Elizabeth Arden, Estée Lauder, Helena Rubinstein, La Prairie, Lancôme, Orlane, Sisley, Shiseido, Sthendal e Yves Saint Laurent, entre otras grandes compañías, en las que hizo énfasis en el tratamiento del color, antes de vincularse con la firma Clarins, con la que realiza animaciones y entrenamientos de maquillaje, y dicta cursos en América Latina y en Miami y Fort Lauderdale, además de que dirige su propio estudio-escuela en Argentina. Es el autor del libro Maquillaje, la belleza paso a paso, de Editorial Lea.
 
2. Beatriz Cisneros
Artista Senior de Maquillaje de Mac

De niña le gustaba bordar los vestidos de baño que usaba como miembro del Equipo Nacional Mexicano de Nado Sincronizado, y pasaba el tiempo libre pintando a sus compañeras de colegio. A los 17 años empezó a estudiar Styling y Maquillaje en la Joss Claude & Bellver School de Ciudad de México, y dos años después, a los 19, abrió su propio estudio, especializado en maquillaje de bodas. Estudió Efectos Especiales, Pintura del Cuerpo, Moda y Maquillaje para Teatro en la Complexions International School de Canadá. Así descubrió a Mac: “Un día pasaba por el mostrador y los productos y la actitud de quienes atendían llamaron mi atención, así que quise saber más acerca de esta marca”. Empezó a trabajar en la tienda de Toronto, en el 2003, y fue promovida a Entrenadora Residente. En el 2005, regresó a México como Senior Artist, cargo que ocupa actualmente.
 
3. François Nars
Director Creativo de Nars Cosméticos

Estudió en la Carita Makeup School de París y trabajó con el fotógrafo Paolo Roversi. La editora de American Vogue, Polly Mellen, lo instó a viajar a Nueva York en 1984, donde trabajó para esta revista y para Harper’s Bazaar, Italian Vogue y Elle, y se convirtió en una estrella creando looks vanguardistas para Bill Blass, Dolce & Gabbana, Alberta Ferretti, Allaya, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Anna Sui, Versace y Valentino. Celebridades como Madonna, Sharon Stone, Lauren Hutton, Michelle Pfeiffer, Isabella Rosselini, Anjelica Huston y Catherine Deneuve avalan su talento. En 1994, lanzó una pequeña colección de 12 pintalabios, y creó luego la línea de cosméticos Nars, que entró luego en el mercado del cuidado de la piel y se convirtió en socia estratégica de Shiseido Cosmetics, como una de las marcas más reconocidas del mundo.
 
4. Miyako Okamoto (para Shiseido)
Máxima especialista en Belleza de Shiseido

La Primera Especialista en Belleza y Maquillaje de esta compañía nació en Hokkaido, Japón, e ingresó a Shiseido en Ginza, Tokio, en 1985. Su talento y creatividad la situaron en el top de las expertas. En 1998, viajó a Nueva York, donde ocupó el cargo de Directora de Maquillaje Artístico hasta el 2003. Miyako ha desarrollado varias líneas para Shiseido. En su primer libro, Shimpuru Mise Meiku (El simple encanto del maquillaje), describe su técnica simple, moderna y realista, y le dice al lector que “el maquillaje es una magia que brinda confianza y una mente abierta”. Fue nombrada Beauty Top Specialist de Shiseido, entre los 12 mil artistas de esta especialidad dentro del grupo, dignidad que solamente ocupan dos personas en la compañía japonesa.
 
5. Peter Phillips
Director Creativo de Maquillaje de Chanel
Empezó su formación en el arte del maquillaje en los estudios de los fotógrafos de moda más importantes del mundo, como Craig McDean, Irving Penn e Inez Lamsweerde, donde encontró la manera de ir más allá de maquillar una cara bonita. Utilizó los conocimientos de diseño que adquirió en la universidad y empezó a incorporar plumas, perlas, telas finísimas y otros elementos en su maquillaje.
Desde su estudio de París, está dedicado al desarrollo de nuevos productos, como una ‘base flotante’ y algunos nuevos pigmentos. Para Philips, el error más frecuente al aplicar el maquillaje es “demasiado o demasiado poco. Para mí, el maquillaje debe destacar los puntos prominentes de la cara. No es un camuflaje, es una manera de resaltar la belleza”.
 
6. Bobbi Brown
Dueña de Bobbi Brown Essentials
Es una de las más famosas maquilladoras del mundo. Fue estilista de belleza para portadas de Vogue, Cosmopolitan, Glamour y Self, y creó estilos de maquillaje para las pasarelas de Michael Kors, Vera Wang, Byron Lars, Joan Vass, y otros. Ha maquillado a famosas como Niki Taylor, Christy Turlington, Kate Moss, Meg Ryan, Susan Sarandon, Phoebe Cates, Tina Turner y Andie MacDowell. Graduada en Maquillaje de Teatro del Emerson College, su madre, Sandra Cain, tuvo una influencia decisiva en su carrera, por su glamour y rituales de belleza. En 1991, Brown creó su propia compañía de productos de maquillaje, Bobbi Brown Essentials, una de las primeras de Norteamérica. Bobbi es una defensora a ultranza del maquillaje natural, fresco y realista. En 1997, publicó el libro Bobbi Brown Beauty.
 
7. Kevyn Aucoin
Gurú del maquillaje
En su libro, Más que maquillaje, Aucoin hace una confesión temeraria: “Mi misión en la vida es ayudar a que las mujeres dominen el mundo”. Nacido en Louisiana, se trasladó a Nueva York a comienzos de los 80 para iniciar una carrera que lo ha llevado a ser el gurú de famosas estrellas del cine como Elizabeth Taylor, Michelle Pfeiffer, Sharon Stone, Jodie Foter, Julia Roberts y Meg Ryan, entre muchas otras. Una de sus musas preferidas ha sido la cantante Madonna, a quien admira y respeta “por su filosofía franca y sincera”. Su arriesgado y vanguardista manejo del color ha sido admirado por millones de personas en las pasarelas, lo mismo que en videoclips y campañas de publicidad en todo el mundo: “No existe nada que sea ‘normal’, todo el mundo es diferente y esa es precisamente la esencia de su belleza”.
 
8. Trish McEvoy
Dueña de la marca Trish McEvoy

A los 5 años solía jugar con los productos de maquillaje de su abuela y pronto aprendió a aplicarlos. En los años 70, llegó a Nueva York para seguir una carrera como artista independiente del maquillaje y allí hizo sesiones de fotografía para las revistas de moda más importantes. Por su talento innato para el maquillaje, sabía que había una necesidad de productos que lo facilitaran. Así, en 1975, creó su primera línea de pinceles e incursionó en el mercado de los cosméticos. Se casó con el dermatólogo Ronald Shermann, con quien abrió un centro de cuidado de la piel en la Quinta Avenida, donde dedicó su experiencia y talento a enseñar a las mujeres cómo aplicarse el maquillaje. Hoy, los productos Trish McEvoy se venden en más de cien puntos de Estados Unidos.
 
9. Tom Pécheux
Director creativo de Estée Lauder
Goza del favoritismo de los fotógrafos, estilistas y editores de moda más prestigiosos del mundo, por su técnica y concepción del maquillaje que, según él, “debe resaltar y favorecer más que esconder o adornar”. Desde su nombramiento como Director Creativo de Maquillaje de la marca, trabaja en torno a una nueva generación de productos de maquillaje que perfeccione el concepto de Pure Color de la compañía. Comenzó su carrera artística como asistente de la famosa maquilladora Linda Cantello. Sus colaboraciones creativas con fotógrafos como Mario Testino y Carine Roitfeld lo convirtieron, a comienzos de los 90, en un referente en maquillaje. Sin duda, este artista del maquillaje posee un innato sentido del color y su experiencia en los backstages de las principales pasarelas internacionales le aporta una nueva dimensión a Estée Lauder.
 
10. Victor Sapar (para Dior)
Maquillador internacional
El más famoso maquillador Internacional de Dior ha recorrido el continente americano y el Caribe llevando a las consumidoras de Dior las más recientes tendencias de maquillaje y moda. Su fuerte personalidad, carisma y gusto exigente, lo han hecho exitoso en los eventos en los que participa, convirtiéndolos en un espectáculo. Para Sapar, cada sesión de maquillaje debe lograr que la mujer se sienta especial y que sea el centro de atención. En cada ocasión se esfuerza por ofrecer y dar trucos de maquillaje prácticos para que resulte fácil crear la imagen de Dior. Para Sapar, Dior no tiene edad y puede ser parte de la vida de cualquier mujer. Su consejo es no utilizar los productos de maquillaje para cubrir imperfecciones, sino, más bien, para realzar los rasgos más sobresalientes de cada una.