A
A
Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810-2010

Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810-2010

La aproximación más vívida y acertada a los hechos y personajes de la época de Independencia la ofrecen los historiadores que trabajaron para FUCSIA los textos de este informe especial. Agradecemos la ayuda especial de Diana Van Meerbeke, directora ejecutiva de la Fundación Bicentenario.

Colaboradores:

Pablo Rodríguez Jiménez, Historiador
Estudió Historia en la Universidad del Valle y realizó luego una maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1980, y dicta cursos en la Universidad Externado de Colombia. Ha orientado sus investigaciones hacia temas relacionados con la historia social y cultural, la de las mujeres, la de la vida cotidiana y la vida privada. Algunos de los libros que ha publicado son Seducción, amancebamiento y abandono en la Colonia (1991); Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada (1996); En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad (2004). Fue asesor académico de la obra Las mujeres en la historia de Colombia (1994), y coordinó, junto con la historiadora Aída Martínez Carreño, la obra Placer, dinero y pecado (2002).

Ricardo Rivadeneira Velásquez,
Vinculado a la Universidad Nacional de Colombia desde 1989, donde se graduó como diseñador industrial (1996) y magíster en Historia del Arte y la Arquitectura (2002), es profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad. Actualmente, estudia el doctorado en Historia en la facultad de Ciencias Humanas y es director de un grupo de investigación sobre Historia Social de la Cultura Material. Se formó profesionalmente al lado de Camilo Calderón Schrader, en la revista Credencial Historia, donde hizo fotografía e investigación y publicó su primer artículo en enero del 2001. Ha escrito artículos sobre historia social y de las mujeres, arte, diseño y moda en revistas, y capítulos en los libros Enciclopedia de Colombia (2001), El arte de los noventa (2002) y análisis críticos en el catálogo del XLI Salón Nacional de Artistas (2008).

Patricia Gamboa Rincón
Se graduó como diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia en el 2005 con la tesis ‘Las joyas de la élite bogotana en el siglo XIX’. Se ha desempeñado en el campo del diseño interior, asesorando a algunas reconocidas Casas de diseño en Bogotá. Actualmente, trabaja en el campo de la gestión de diseño y continúa investigando sobre los procesos de consumo de productos a través de la imagen como elemento de venta.