De vuelta al cine de barrio

Revista FUCSIA, 18/9/2014

Después de conocer Cine Tonalá México, Salomón Simhon quiso crear el mismo espacio en Bogotá, a fin de ofrecer una experiencia cultural a través de títulos independientes. El lugar lleva tres meses apostándole a lo latinoamericano.

- Foto:

EL LUGAR POR DONDE SALE EL SOL

¿De dónde nace la idea de hacer Cine Tonalá en Bogotá?
Yo vivía en México, donde dirigía comerciales, y Cine Tonalá quedaba a cinco cuadras del lugar donde me hospedaba. La primera vez que fui no podía creer que algo así existiera y rápidamente se convirtió en mi lugar favorito, ya que allí estaban reunidos todos mis placeres: cine, música, fiesta y buena comida. Durante una cena, un amigo me dijo: “Allí están los dueños del lugar que tanto le gusta”. Me les acerqué, los felicité y les propuse abrir un lugar bajo el mismo concepto en Bogotá, pero la idea no les causó gran impacto. De regreso, decidí buscar sitios en los que posiblemente podría funcionar algo así, y encontré una casa que les mostré a los fundadores cuando volví a México. Desde ahí empezamos un proceso muy orgánico.


¿Qué te aporta la ubicación en el barrio La Merced?
El hecho de estar situado en un barrio tan emblemático de la ciudad, en la carrera 6 N.º 35-57, le aporta al lugar un aspecto histórico, acorde con el espíritu de los jóvenes de la zona, además de que es un barrio en el que la oferta cultural es muy escasa. Una de las premisas fundamentales tanto en México como en Colombia ha sido recuperar la esencia de los cines de barrio, que lamentablemente han desaparecido en Bogotá.


¿Cómo es la relación entre ambos espacios?
Cine Tonalá México y Cine Tonalá Bogotá tienen mucho en común, su programación cuenta con títulos compartidos, pero no iguales. Ambos lugares exhiben películas independientes que por lo general no suelen llegar a las salas que todos conocemos. Pero se diferencian en su estructura física, en México solo existe un piso y una sala para cien personas, restaurante y venta de vinilos. En Bogotá hay dos salas de exhibición, un restaurante, una librería y una galería de exposiciones.


¿Qué tipo de curaduría realizan en la elección de películas y proyectos musicales?
Tenemos un equipo que se encarga de hacer la selección de las películas, encabezado por Dayra Galvis, Juan Pablo Bastarrachea y yo. Nos encargamos de hacer una selección minuciosa a través de distribuidoras locales e internacionales. Mensualmente ofrecemos un promedio de 20 películas que están en cartelera durante todo ese periodo. La sala principal, Tonalá, incluye estrenos de películas independientes contemporáneas de todo el mundo, con un 30 por ciento de cine latinoamericano, y la sala Kubrick tiene un enfoque más experimental. En cuanto a música, buscamos lo mismo que en el cine, es decir, propuestas innovadoras y bandas emergentes que persiguen oídos susceptibles de refinar.


Información y reservas:

hola@cinetonala.com/

Teléfono: 4798687

Bogotá.




RECOMENDADOS

John Cassavetes
Opening Night y The Killing of a Chinese Bookie. Es un director que muestra un manejo superior de los actores.

Paul Thomas Anderson
Embriagado de amor y The Master.
Cuenta historias profundas de una manera comercial, sin perder la autoría de su trabajo. Reconocido por sus personajes autóctonos.

Luis Ospina
Soplo de vida y Un tigre de papel.
Pionero del cine independiente colombiano, un verdadero autor del cine.