La edad del pelo: actuar contra la caida

Revista FUCSIA, 18/9/2014

Mónica Zuleta, técnica capilar de Schwarzkopf Professional, de Henkel, da consejos a las que sufren de pérdida del pelo con el paso del tiempo. Entérate qué hacer para no sufrir de este problema.

- Foto:

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la caída del pelo?
Hoy en día son muchas, en el caso de las mujeres están muy marcadas por el estrés, la mala alimentación, y algunas veces también por tratamientos médicos que afectan las células del cuerpo en las que terminan las uñas y los folículos capilares, que son las zonas más debilitadas. La causa más común es el paso de los años y la herencia genética.


¿La caída del pelo es un problema tratable?
Hoy en día, desde que sea detectado a tiempo, el pelo se puede regenerar. Mientras el folículo esté vivo se puede nutrir y fortalecer con productos profesionales, especializados en nutrir y activar la división celular.

Lee: '¿Quieres que tu pelo crezca sano? Córtalo según la Luna'

¿Es negativo lavárselo con mucha frecuencia?
No, este es otro mito. El lavado diario depende mucho de la salud del cuero cabelludo. Si una persona lo tiene graso, lo ideal sería que se lo lavara a diario porque esa grasa impide que haya una oxigenación correcta del cuero cabelludo y puede generar pérdida. Es importante utilizar productos especializados con silicona, que contribuyan a una buena limpieza.


¿Es verdad que cepillando mucho el pelo se puede caer más?
No, lo que sucede es que existen dos tipos de factores de envejecimiento: el extrínseco y el intrínseco. El primero comprende causas externas como el calor, la plancha y los agentes presentes en el medio ambiente, que afectan la hebra como tal, no el folículo sino el pelo que ya nació. Si no se utilizan productos que cuiden la hebra capilar esta se puede fracturar y caer, pero no es que el pelo se esté perdiendo desde la raíz. El factor intrínseco sí hace caer el pelo desde la raíz, y se relaciona con el paso de los años, cuando el cuerpo deja de producir compuestos como la queratina y el colágeno. Por eso hay que nutrirlo.

Mira el video: 'Biorecuperación, la naturaleza en tu pelo'