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, 4/1/2011

Jaime Rubiano ha sido director creativo de campañas de moda para Ungaro, Rodarte y las de Esteban Cortázar para el Éxito. En esta edición es el editor invitado de la revista FUCSIA.

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Tres lugares del mundo han sido determinantes en la vida de Jaime Rubiano. Cali, Montreal y París. En Cali nació y vivió hasta los 19 años. Fue allí en donde supo por primera vez que su destino estaría ligado con la imagen y la moda. En una entrevista concedida hace seis meses a la reconocida página Web inglesa, The Playground, contaba que cuando era niño, en Cali el mundo de la moda era casi inexistente, y que cada vez que, por cosas de la vida, se encontraba de cerca con algo que le gustaba, comenzaba a llenar libretas con bocetos de campañas imaginarias para las cuales también hacía el styling de las modelos. No tuvo que pensar mucho cuando le tocó elegir carrera. Sin dudarlo, se matriculó en Diseño Gráfico en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

La creatividad de esta ciudad de jóvenes fue determinante en la formación de su carrera, y en la manera en como comenzó a darse un diálogo constante entre el video y la moda en su vida. Uno de los primeros que hizo se llama ‘Second Skin’ (‘Segunda piel’), un video basado en las texturas, los géneros y la sexualidad, en el que una mujer se desmaquilla para simbolizar la forma como la gente se pone máscaras ante el mundo. El styling que Jaime le hizo a ese video fue inspirado casi ciento por ciento en el mundo de las pasarelas y la ilustración de moda.

En ese momento en la escena artística de Montreal el tema de la moda no se trabajaba mucho en video, y era más bien un tema tabú. Ahora, cuenta Jaime, el video para campañas de moda es el boom, y Casas como Dior y Ungaro han incursionado en la materia.

A esta última llegó en el 2007 cuando su amigo Esteban Cortázar fue nombrado jefe de diseño de Emmanuel Ungaro en París y lo invitó a colaborar para que aportara esa visión artística y subversiva por la que era reconocido. Jaime terminó siendo el director artístico de muchos de los videos de esa casa de moda francesa. El año pasado, para la Colección Otoño 2009, Jaime fue el director creativo de la campaña que se caracterizó por ser teatral, oscura y elegante. También para la Colección Primavera 2010 de la famosa marca Rodarte, de las hermanas Kate y Laura Mulleavy, hizo un video que fue reseñado por las mejores publicaciones especializadas del mundo.

El año pasado, cuando Cortázar le propuso ser el director creativo de la campaña de su colección con el Éxito, Jaime no lo dudó un segundo. Siempre había querido hacer algo en Colombia y esta era la oportunidad perfecta. El éxito, valga la redundancia, fue rotundo. El desfile y los buenos comentarios se empezaron a regar por los blogs de moda y, de repente, el Council of Fashion Designers of America les propuso incluir en la nueva colección, que verá la luz este fin de año, una camiseta para crear conciencia sobre el cáncer de seno. Para hacerlo, el consejo les ayudaría económicamente como ya lo hace con otros países como Brasil. En Colombia se asociaron con la Fundación Ellen Riegner de Casas a la que irá parte de las ganancias de la venta de las camisetas en todos los Almacenes Éxito de Colombia.

Para la creación de la camiseta usaron partes especiales de los cuadros de Valentino Cortázar, padre del diseñador. De esta forma, se incluiría un elemento colombiano sin caer en un cliché.

Las fotos de este editorial de moda hacen parte de la campaña de la segunda colección de Esteban Cortázar para Almacenes Éxito. Fue hecha en el desierto de la Guajira y tiene muchos elementos de Antonioni y la película Zabriskie Point.
Jaime explica que intentó darle un toque surrealista a la colección a la vez que un sentimiento de romanticismo y belleza que se contrapone a lo agreste de la naturaleza. Según Rubiano, “es una campaña muy dinámica, con mucho movimiento, que mezcla el mundo clásico con elementos originales y románticos”.

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