El lenguaje íntimo de Dries van Noten

Xxxx Yellen, 15/4/2014

Desde la entrada a la exhibición del diseñador belga en el Museo de Artes Decorativas de París, un gigantesco panel ilustrado con flores anticipa lo que deparará este recorrido por su trabajo, que es como un sacudón de pura inspiración. Por Lila Ochoa

- Foto:

Xa forma como una idea era conceptualizada y luego transformada coherentemente en unas piezas llenas de técnica y experimentación hicieron que Jorge Duque fuera el ganador de la primera temporada del famoso reality de moda Project Runway, en su versión latinoamericana. No era un diseñador conocido en Colombia para entonces, pero este premio le abrió las puertas de pasarelas y sobre todo inquietó a expertos en moda y consumidoras que querían conocer de cerca esos juegos formales, tan conscientes de la feminidad y capaces de resaltar el cuerpo.

Concentrado en crear colecciones cada calendario, Jorge Duque no pensó que

Convencido de que este tipo de concursos tienen un trasfondo mayor que mostrar cómo son los intríngulis de un grupo de jóvenes que conviven y crean en un mismo espacio, Duque aceptó la invitación, y al hacerlo fue descubriendo que era además su manera de ver qué estaba pasando con el diseño joven latinoamericano. “Aún estamos viendo el oficio de hacer moda demasiado light, y de eso en realidad la moda no tiene nada. Las propuestas no profundizan en la cultura, me veo a mí mismo también ahí, es que falta mucho camino por recorrer. Creo que se están haciendo cosas valiosas, pero no hemos sabido contar correctamente la historia al mundo”, dice este creador en el tono amable pero recio y crítico a la vez, que lo ha caracterizado en su rol de mentor de jóvenes creadores.