El ojo sobre la moda

, 12/5/2015

Alejandro Annicharico tiene 25 años y es uno de los fotógrafos colombianos con más proyección en la industria. Parte de su trabajo, que mezcla moda, arte y fotografía, podrá ser visto en Fotográfica Bogotá 2015, celebrado del 2 de mayo al 15 de junio.

Alejandro Annicharico. - Foto:

Aparte de ser uno de los cinco artistas colombianos invitados a Fotográfica Bogotá 2015, uno de sus retratos que forman parte de Art Work Vol. 3 es el afiche oficial del evento. ¿Cuál es la historia detrás de esa imagen?

Esa fotografía es muy especial porque para mí es casi una antesala de lo que va a seguir pasando con mi trabajo. La imagen relata la historia de una mujer que queda viva luego de un incendio y que aún está en medio del impacto, casi como si una bomba hubiese estallado en el lugar. Era la forma en que quise representar la metamorfosis y la evolución a la que casi todos somos sometidos en algún momento de nuestras vidas. Fue muy interesante cómo evolucionó, ya que al tener elementos tan abstractos en la mente, al llegar al estudio fue una imagen que se dio naturalmente de manera muy cinematográfica y que comenzó a tomar unos matices narrativos más claros de lo que me había imaginado.

¿En qué está inspirada esa serie?

El Art Work Vol. 3 es una colección de anhelos, un tributo a mis antepasados y diría que mi declaración de amor al arte. Recuerdo que cuando comencé a pensar en esta serie estaba atravesando por un momento de cambio personal bastante radical, la mayoría de imágenes reflejan esa transición y los sueños que se me estaban atravesando por la mente. Este proyecto fue el resultado de varias mezclas y contrastes que quería probar en ese momento. Hay referentes que vienen de muchos lugares, el Renacimiento, el pop art y en general diría que hay una línea muy cinematográfica en todas las imágenes.

El lanzamiento de Art Work Vol. 3, en un principio, solo fue para web. ¿De qué manera lo digital ha transformado la relación que tenemos con la fotografía? ¿Qué opina de una red social como Instagram?

Pienso que estamos atravesando por un momento bastante particular, ya que desde hace algunos años vivimos una transición hacia una realidad virtual. Para mí ha sido muy clave la forma en que la red me ha ayudado a exhibir mi obra y a tener una comunicación directa con las personas que siguen mi trabajo. Para el Art Work Vol. 3 quise hacer el primer lanzamiento netamente web, ya que era la forma con la cual podía derribar los límites sociales y los geográficos para que quien quisiera, pudiese ver el resultado de este proyecto. Creo que esa es la magia de lo digital, un espacio libre de información para todos. Instagram me gusta en la medida en que me ha permitido tener un canal más por el cual compartir lo que me inspira, como dibujos o pinturas hasta lo que está pasando con los diferentes proyectos en los que colaboro. Entiendo Instagram como mi bitácora digital.

¿Qué es lo más importante a la hora de hacer un retrato?


El retrato me cautivó desde el principio, es una forma de inmortalizar un espíritu. Creo que utilizar personas como elemento principal fue un recurso que para mí se tornó lleno de posibilidades infinitas. Pienso que lo más importante a la hora de hacer un retrato es entender que cada momento con cada persona que se va a retratar es diferente, que hay que establecer una comunicación única con cada persona para que el resultado sea lo más sincero posible.