El secreto para atrapar al inconquistable

Revista FUCSIA, 19/6/2014

El compromiso del soltero de oro George Clooney, con la abogada Amal Alamuddin, demuestra que el viejo y desgastado consejo de hacerse la difícil al parecer sí funciona.

- Foto:

Una abogada experta en derechos humanos de 36 años logró lo que parecía imposible: que
George Clooney pusiera un anillo de compromiso (de unos 750.000 dólares) en su mano. Amal Alamuddin, quien hoy luce el diamante de siete quilates, consiguió que el actor de 53 años perdiera la apuesta de 100.000 dólares que había hecho tiempo atrás con su colega Michelle Pfeiffer, de que nunca volvería a ser el esposo de nadie, luego del fracaso de su primer matrimonio, que duró de 1989 a 1993.

 El milagro sorprende aun más cuando se recuerdan las palabras que el cotizado soltero pronunció apenas el pasado enero: “Suelo asegurar que nunca me casaré de nuevo, pero la gente no quiere
creerme”. ¿Cómo cambió de opinión?

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, habría hecho las vecesde cupido, pues es uno de los prestigiosos clientes de la prometida del actor, de origen libanés. Él le sugirió a Clooney que la contratara como asesora para un proyecto cinematográfico. Pero el flechazo no solo fue causado porque ambos comparten intereses en torno a las causas humanitarias. Ella supo poner en práctica una ley clásica en asuntos del amor: “jugar rudo” para poner a la presa de rodillas.

Aunque el consejo suene pasado de moda, un estudio realizado recientemente entre más de 1500 personas por especialistas en personalidad de la University of Western Sydney, confirmó que aún sigue vigente. Su conclusión es que principalmente las mujeres recurren a esta estrategia para evaluar la capacidad de compromiso de sus prospectos de pareja.

Reflejar seguridad en sí mismas, hablar con otros, no tener relaciones sexuales tan rápido ni aceptar las primeras invitaciones a salir con la excusa de que se sortean múltiples ocupaciones, son las tácticas femeninas más recurrentes y al parecer efectivas. “Se trata más bien de portarse de manera distante, no como cretinas, con el fin de incrementar la atracción inicial. Mostrar demasiado interés puede espantar”, comentó a FUCSIA el experto en psicología evolutiva y líder de la investigación, Peter Jonason. “Ambos sexos quieren compañeros valiosos en el mercado.


Las reglas de internet


En la era digital al 79 por ciento de las mujeres no les importa iniciar la conversación con un hombre que les llame la atención en las redes sociales. Pero las autoras de The Rules las previenen:

  • Espera entre 4 y 24 horas para responder un mensaje inicial. Recuerda que eres una mujer ocupada.
  • Evita contestarle después de las 10:30 p.m., y los fines de semana desaparece.
  • No envíes dos mensajes de texto seguidos y usa menos palabras que él.
  • Limita las conversaciones virtuales a 15 minutos.
  • Aguántate las ganas de andar actualizando tu estatus de Facebook o de merodear en su página.
  • No te corresponde a ti hacer la petición de amistad.
  • Nunca pongas una foto de los dos en tu perfil antes de que él lo haga.
  • Si ha habido cuatro encuentros on-line y no te ha invitado a salir, supéralo.
  • Niégate a enviarle cualquier elemento comprometedor.
  • En caso de ruptura, bloquéalo, pero no escribas mensajes resentidos.


Cuando ellas demuestran mucha disponibilidad, prestándole excesiva atención al otro, sugieren que no tienen nada mejor en sus vidas y pierden valor en el mercado”.

Las malas lenguas cuentan que Alamuddin siguió ese guion, pues se habría negado a salir con Clooney dos veces. Además, lo habría obligado a esperar a las afueras de
su oficina en la Doughty Street Chambers de Londres mientras terminaba de trabajar.

Quizá en Oxford y Nueva York, además de estudiar leyes internacionales con excelentes calificaciones, la joven aprendió las leyes de The Rules, el libro que se convirtió en los años noventa en la biblia de las solteras en busca de romance. El best seller de Ellen Fein y Sherrie Schneider se hizo popular de la mano de la serie Sex and the City, vendió más de millón y medio de ejemplares en Estados Unidos y fue traducido a 27 idiomas. Y es que su promesa resultaba tentadora: “Sigue las reglas y él no solo se casará contigo sino que siempre lo tendrás loco por ti”, con la sencilla receta de “pensar cómo te comportarías si él no te importara”.

La teoría, que Beyoncé y otras celebridades han reconocido poner a prueba, tendría su base en la biología: “Los hombres son cazadores y las mujeres necesitan convertirse en un reto”, explicó a esta publicación Marla Bishop, asesora certificada en The Rules, quien no teme asegurar que consiguió casarse gracias al manual. “Puede sonar anticuado pero ratifica lo que naturalmente funciona, dificultarles la tarea hace que ellos te vean como su premio, te adoren y valoren”, agrega Anne McGurty, quien también recibió entrenamiento en la materia y se especializó en orientación empresarial.

Después de todo, según un artículo de la revista financiera Forbes, este es el mejor libro a la hora de buscar empleo. Por ejemplo la regla “no aceptes pasado el miércoles una cita para salir el sábado”, equivale a declinar una entrevista de trabajo programada sobre el tiempo: “Me gustaría estar libre esta tarde, pero tengo varios compromisos. Si le parece, puedo cambiar mi agenda de mañana”, sería
la respuesta de los ganadores.

Los seductores cotizados como Clooney necesitarían una mayor dosis de esta medicina. “Él encaja en el perfil de compromiso-fóbico y la mejor manera de atrapar a uno de su tipo es alejarse para no atemorizarlo”, asegura la psiquiatra Carole Lieberman, autora de los libros Bad Girls y Bad Boys. “A
los exitosos les gustan los retos, por eso no hay que manifestar las ganas. Tampoco es bueno incurrir en niñerías como dejar que el teléfono suene treinta veces antes de devolverles una llamada. Las mujeres que les resultan sensuales y sexis son aquellas que tienen mundo propio, que se enfocan en sus actividades, que se ven entusiasmadas con lo que hacen, porque los motivan a querer ser parte de ese goce”, opina la personal coach Natalia Arias.

Los detractores de The Rules tildan la avalancha de libros de autoayuda del mismo estilo que esta obra generó, de retrógrados y sexistas, más aún en la era de Internet, en la que las redes sociales facilitan el coqueteo.

Sus creadoras, por el contrario, consideran que ellas promueven otra forma de feminismo: “El problema es que las mujeres creen que el campo del amor funciona como sus conquistas laborales”, sentencian.

Por eso, publicaron una nueva edición de sus normas adaptadas a Facebook y a los sitios de citas on-line, en la que afirman que contestar un mensaje en cuestión de nanosegundos es la versión moderna de la desesperación.




Según Ellen Fein y Sherrie Schneider, autoras de The Rules, la norma de oro es aprender de memoria el siguiente decálogo para lograr un “felices por siempre”:

1. Nunca des el primer paso. Si no te busca, no le interesas. No seas tú quien lo llame, por eso niégate a recibir su tarjeta de presentación. Es más: no te apresures a
devolverle una llamada.

2. Sé única, sé feliz. Irradia seguridad. Debes lucir atractiva, no te vistas para mujeres sino para hombres. El pelo largo y peinado les resulta más sexy y salir de casa sin maquillaje es impensable.

3. Limita tus emociones. Al final de la primera cita puedes aceptar un tímido beso en la mejilla o los labios. Que el sexo espere; es peligroso que la intimidadfísica avance más rápido que la emocional. Cuando tengan relaciones sexuales evita espantarlo con frases como “¿qué significa lo que
acabamos de hacer?”.

4. No aceptes más de dos salidas por semana, así lo mantendrás interesado. Haz que te recoja, no aceptes citas caseras sino que por lo menos te invite a comer una pizza. No empieces pagando la cuenta.

5. Mantén una vida social activa. No encontrarás al indicado sentada en tu casa. Perder a tus amigos por tu obsesión con un nuevo prospecto es un error. No canceles planes por correr a sus brazos. La mejor manera de olvidar a un hombre es saliendo con el siguiente.

6. Las citas de último minuto están prohibidas. Muestran que no respeta tu tiempo o que solo quiere sexo. Una persona interesante no está disponible a partir del viernes a las 6:00 p.m. Evítalo si te cancela un plan más de una vez.

7. Tú terminas las citas y las llamadas. Tres o cuatro horas para una cena son suficientes. “La he pasado muy bien pero tengo un día pesado mañana”, puede ser tu línea de despedida. Si es necesario, mira un cronómetro para no tardar más de diez minutos en el
teléfono.

8. Muéstrate honesta pero misteriosa. Aunque la idea es ser auténtica, actúa como si todo estuviera bien pese a que quieras renunciar a tu trabajo. No des la impresión de que el matrimonio es lo único que hay en tu cabeza. No cuentes demasiadas cosas ni seas tan trascendental en la primera cita para que quiera más de ti y busque una segunda.

9. Emborracharse no es una opción. Al principio solo está permitido un trago si no quieres perder la razón.

10. Salir dos años con el mismo es demasiado. No malgastes el tiempo con hombres casados o que no quieran comprometerse. Hazte a un lado si para tu cumpleaños no te ha dado un regalo romántico. Si luego de meses no te ha presentado a sus padres y amigos huye. Conoce primero su círculo cercano antes de acercarlo al tuyo. En una relación a distancia, él debe viajar tres veces a verte antes de que tú lo visites. No mudes tus cosas a su casa, ni te vayas a vivir con él sin un proyecto de vida juntos.