"Las mujeres exigimos respirar"

revista FUCSIA, 20/7/2014

En su novela reciente, 'El cielo ha vuelto', la española Clara Sánchez relata cómo la vida de una modelo de pasarela exitosa atraviesa una serie de eventos desafortunados, marcados por el precio del triunfo, para hacer una reflexión sobre el amor.

- Foto:

El cielo ha vuelto ganó el Premio Planeta del año pasado. ¿Cómo transforma un galardón literario el escenario de un autor?

Tiene que ver mucho sobre el tipo de escritor y el momento en que recibe el premio. Para mí es una continuación de lo hecho hasta ahora, me ayuda a ser más libre.

¿Qué la llevó a elegir a una modelo de pasarela como protagonista?

Quería escribir sobre el miedo que tenemos a la mirada del otro, a no gustar, a no ser apreciados en todos los sentidos. Y me pareció que una modelo, como una actriz, una escritora o escritor, un jefe de gobierno... está muy expuesta al aplauso de los demás.

¿Cuáles son sus verdaderas apreciaciones sobre el mundo de la moda y su incidencia en nuestra sociedad?

Dependemos de la moda desde que a algún antepasado remoto nuestro se le ocurrió hacerse un collar con conchas para adornarse. Somos víctimas de nuestra necesidad de seducción, y la moda es el negocio que sustenta esta necesidad.

La estructura del libro se asemeja un poco a la de las novelas de misterio. ¿Cómo la concibió?

Exactamente como una novela de misterio, de intriga psicológica desde el momento en que Patricia, la protagonista, descubre que alguien a su alrededor desea que muera. A partir de este momento comenzará a caérsele, como suele decirse, la venda de los ojos.

Una de sus novelas, 'Lo que esconde tu nombre', es de las que tienen más proyección internacional. ¿En qué cree que radica su éxito?

Para contestar haré caso de lo que me dicen los lectores: envuelvo en puro entretenimiento cuestiones profundas del ser humano.

¿Qué le interesa manifestar a través de sus personajes femeninos?

La necesidad de libertad. Las mujeres hemos vivido medio ahogadas durante mucho tiempo y ahora exigimos respirar. Hay que saber liberarse del miedo a no ser amadas.

Recientemente declaró que los enemigos de los libros no son los e-books sino los smartphones. ¿Por qué?

Porque crean mucha dependencia. Nos hacen pensar que estamos solos si no estamos comunicándonos constantemente. No nos dejan espacio para pensar.

¿Qué le ha dado Valencia a su escritura?

El mar, el calor, la sensación de libertad.

¿Qué rumbos ve para la literatura en español?

No lo sé. Que cada cual escriba lo que le salga del alma. Y ya veremos.

¿Cuál es su heroína literaria?

Ana Karenina. Es como si, con su ejemplo, me estuviera advirtiendo que en el amor no hay que darlo absolutamente todo, hay que reservarse algo.