Belleza

¿Estás usando los productos incorrectos?

, 14/3/2012

La dermatóloga Verónica Rankin habla acerca de la importancia de elegir los productos de belleza y cosméticos adecuados para cada tipo de piel.

Foto: Thinkstock - Foto:

A continuación, las respuestas a interrogantes frecuentes y consejos de la dermatóloga.

¿Cómo diferenciaría usted, por ejemplo, las cremas que debe usar una persona de piel seca, mixta o grasa?
Lo más importante que hay que tener en cuenta en el momento de escoger un producto es el vehículo o textura de este. Es recomendable usar geles, sueros o lociones cuando se trata de pieles con tendencia grasa que no presenten dermatitis o cualquier otra afección. En el caso de pieles secas o intolerantes es apropiado usar vehículos hidratantes como las cremas. En pieles mixtas se pueden combinar dos tipos de productos, uno en gel para la zona central de la cara, que tiende a ser grasa, y otro con una textura más cremosa para las mejillas y la zona periférica.

¿Es importante aplicarse en la cara los productos adecuados según cada tipo de piel?
Es fundamental aplicarlos de acuerdo con el tipo de piel, especialmente si se sufre de alguna enfermedad cutánea.

¿Las personas que sufren afecciones dermatológicas, como la rosácea, deben abstenerse de usar algunos productos para la cara como bases, cremas muy aceitosas y otros?
El tipo de producto que se debe usar depende de la afección cutánea. En casos como el de la rosácea, la piel es sensible y en ocasiones intolerante, por lo cual es aconsejable usar productos dermatológicos para pieles sensibles, puesto que son hidratantes y calmantes. Hay que evitar el uso de tónicos, productos alcoholados, jabones o limpiadores abrasivos. En las pieles grasas con tendencia al acné se debe evitar los vehículos cremosos y aceitosos, ya que estos tienden a inducir la formación de comedones (espinillas). En este caso es ideal el uso de geles y lociones.

¿Existen productos como bases, cremas, rubores, pestañinas y pintalabios que por sus componentes pueden causar alergias u otras afecciones en la cara?
Cualquier producto puede llegar a producir alergia, pues todos contienen vehículos y sustancias activas capaces de producirla. Los productos para pieles sensibles y los hipoalergénicos están hechos a base de sustancias que son mejor toleradas por la piel, por lo que la posibilidad de inducir alergias es menor. En caso de que se presenten estas, se debe suspender por unos días el producto e intentar cambiar el tipo maquillaje que se esté usando. Si la alergia es persistente, se debe consultar al dermatólogo.

La profilaxis del cutis es muy importante, como sabemos, pero, ¿qué le diría a las mujeres que es lo fundamental dentro de la limpieza diaria?
Usar un limpiador facial según el tipo de piel y retirar el maquillaje en las noches.

¿Recomendaría ciertos productos o componentes básicos que salvaguardan a las mujeres de contraer alergias o afectar su rostro al aplicárselos?
Productos hipoalergénicos o productos dermatológicos para pieles sensibles. Protectores solares que contengan pantallas solares en vez de filtros químicos, pues estas sustancias pueden empeorar las alergias.

¿Alguna observación adicional?
Productos clave en la rutina diaria: limpiador facial indicado según el tipo de piel, antioxidante tópico o productos que actúan frente al envejecimiento cutáneo, y el uso diario de un excelente protector solar.