Expoartesanías: el rescate de la tradición

Revista FUCSIA, 14/12/2014

Son 700 expositores, 25 mil productos y 20 países reunidos en la versión XXIV de Expoartesanías hasta el 18 de diciembre. Su directora nos contó lo que esta feria significa para la tradición del país.

- Foto:

¿De qué manera ayuda Artesanías de Colombia a visibilizar la labor del artesano? 

Fortaleciendo el posicionamiento de las artesanías en el mercado nacional, puesto que la dinámica del turismo aumenta sus volúmenes de venta. Además, ya sea por medio de exportaciones o de participación en eventos feriales internacionales como el NY Now (Nueva York) y Maison&Objet (París), las artesanías colombianas han logrado darse a conocer en los mercados del mundo. 

¿Cuál es su veredicto sobre la situación de la artesanía nacional durante los 50 años de vida de Artesanías de Colombia? 

Son muchos los aportes que esta entidad ha realizado en aras de darle relevancia social, cultural y económica al trabajo artesanal y a las artesanías. Pero tal vez los dos más importantes han sido, primero, dignificar el trabajo de los artesanos, y hacer de la práctica de los oficios una opción de vida y una actividad productiva viable para muchas personas en el país. Segundo, haber propiciado que las artesanías se convirtieran en referentes de identidad y, a su vez, en objetos de deseo susceptibles de consumo.

Desde que fue nombrada en 2011, ¿cuáles han sido sus mayores logros?

Que nuestros artesanos encuentren cada vez más un espacio en las dinámicas productivas del país. Y descentralizar la asesoría y el trabajo que hacemos desde Bogotá a través de la creación y el fortalecimiento a los 14 laboratorios en las distintas regiones del país. Esperamos llegar a los 32 departamentos en Colombia. 

¿Cuáles serán las novedades de esta edición?

La Exposición de Grandes Maestros del Arte Popular Colombiano, la colección Diseño Colombia. También tendremos un recorrido por los pueblos patrimonio de Colombia, muestras del oficio artesanal en los pabellones y, por supuesto, los sabores tradicionales de las regiones del país. La inauguración estuvo a cargo del Carnaval de Negros y Blancos, de Nariño. 

¿Es la artesanía una moda? 

Es una pieza para contemplar que se ajusta a todos los tiempos y que, por supuesto, cuenta una historia y guarda la tradición de su comunidad de origen. El trabajo hecho a mano siempre estará de moda, es nuestra razón de ser. 

¿Qué tanto compran los colombianos artesanías nacionales?

La apuesta persiste. Es un renglón importante para la economía de nuestros artesanos, sin embargo, el trabajo artesanal cobra mayor protagonismo toda vez que nos enfoquemos en fomentar la compra nacional en espacios como Expoartesanías, Expoartesano y nuestras vitrinas comerciales.

La última artesanía que adquirió.

La Barca de los Espíritus, de la comunidad wounán en el Chocó. 


Recomendados de Expoartesanías 2014

Túnez y Tailandia están presentes por primera vez en Expoartesanías, en un pabellón internacional que abrirá México con la muestra más amplia, surtida y colorida de expositores foráneos. En el pabellón Tradición y Evolución se exhiben los más novedosos accesorios de moda que resumen la denominada Identidad Colombia, un proyecto del que forman parte medio centenar de diseñadores nacionales.