Feria del Libro 2016: La hora de las Nobel

Revista FUCSIA , 19/4/2016

Entre el 19 de abril y el 2 de mayo se llevará a cabo la edición número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que este año contará con la presencia de dos mujeres que han ganado el Premio Nobel.

Este año las mujeres estarán en el centro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. No sólo porque esta edición cuenta con invitadas de altísimo perfil como las escritoras Piedad Bonnett, Laura Restrepo, Melba Escobar y Margarita García Robayo; la historietista argentina Maitena; las periodistas Jineth Bedoya, Martha Ruiz y Vicky Dávila, y figuras públicas que han debatido temas de violencia de género como Natalia Ponce, sino porque también contará con la participación de dos mujeres que han sido merecedoras del Premio Nobel: Jody Williams y Svetlana Alexievich.

Por un lado, Jody Williams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo combatiendo las minas antipersona. Nacida en Estados Unidos, Williams comenzó su trabajo como activista oponiéndose a la guerra de Vietnam y en los años 80 se mudó a Centroamérica a trabajar por los Derechos Humanos.

Actualmente es la presidente y fundadora de la iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y dicta la cátedra de Paz y Justicia Social en la Universidad de Houston. Estará en la Feria del Libro de Bogotá el domingo primero de mayo junto con el periodista Alberto Salcedo en una conversación titulada “Para no ser más un país de mutilados”.

Svetlana Alexievich fue merecedora del Premio Nobel de Literatura 2015 por libros como La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus, Los muchachos de zinc y Voces de Chernóbil. Alexievich ha revolucionado el periodismo al hacer de sus relatos una obra polifónica compuesta por las diferentes voces de quienes han vivido la tragedia. A partir de entrevistas que luego transforma en conmovedores monólogos ha abordado temas de gran impacto histórico como la participación de las mujeres rusas en la II Guerra Mundial y la catástrofe nuclear de Chernobil. Esta es la primera vez que la nobel visita un país de habla hispana y estará el jueves 21 de abril junto con Laura Restrepo en una mesa titulada “La guerra no tiene rostro de mujer”.

Además, en esta edición Holanda será el país invitado y traerá una exposición sobre Ana Frank, la joven escritora que murió en un campo de concentración y cuyo diario ha estremecido al mundo. En un momento coyuntural tan importante para la historia de nuestro país, la Feria del Libro de Bogotá se ha esforzado por organizar charlas, debates y presentaciones que buscan reunir a diferentes personalidades del campo editorial, muchas de ellas mujeres destacadas, para reflexionar sobre la paz, los Derechos Humanos y la igualdad.