Fonseca con aires sinfónicos

Revista FUCSIA, 19/8/2014

El cantante bogotano lanza al mercado un DVD grabado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en el que se incluye la interpretación, por primera vez en inglés, de los clásicos de jazz 'Angel Eyes' y 'What a Wonderful World'.

- Foto:

EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA

¿Cómo fue el proceso de grabación del DVD y la relación que estableció con los demás miembros del equipo?

Fue un proceso largo, casi de diez meses entre una cosa y otra. Los arreglos se hicieron desde el año pasado con motivo de los conciertos que dimos en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Luego empezamos a pulir las últimas piezas. Una vez listos, arrancaron los ensayos y el ensamblaje de la Sinfónica con mi banda. El reto más grande fue unir dos mundos de una manera natural, con fluidez, y lo logramos. La grabación tomó tres días, uno de ensayo general y dos de grabación. Fueron intensos, pero estábamos muy emocionados con lo que hacíamos.


¿Qué disfrutó de haber grabado en bloque?

Grabar en bloque es una experiencia completamente diferente, tiene una magia muy especial, así se hacía en los años cincuenta con las grandes orquestas. Lo disfruté mucho. Se sienten todos los instrumentos muy cerca, cantar en esa situación es un privilegio, produce un gusto enorme.


¿Cuál es la apuesta visual de este trabajo?

Quiero que la gente viva lo que nosotros experimentamos mientras grabábamos este DVD. Fue un momento muy especial, tanto que lo considero el proyecto más importante de mi carrera.


¿Cree que la música debe buscar otros espacios de difusión distintos a los convencionales?

Pues este es definitivamente un proyecto que toma un camino no convencional, es parte del reto. Logré recopilar las canciones más importantes de mi carrera de una manera tan especial como no la había imaginado. Además, es un privilegio haber hecho trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.


¿Cuál de sus canciones le gusta más en versión sinfónica?

Cada una tiene un espacio particular. Enrédame es una de mis preferidas.


Tras una larga trayectoria musical, ¿de qué manera ha crecido como intérprete?

Cada vez me siento más cómodo con mi voz y mis canciones. Creo que allí reside el crecimiento, en sentirse cómodo.


Después de este proyecto, ¿hacia dónde girará su pop?

Estoy trabajando en un álbum nuevo que sale en marzo del próximo año; estoy empezando a armar el rompecabezas, así que todavía es muy temprano para saber exactamente el rumbo que tomará mi próximo trabajo.


Su mayor orgullo.

Mi familia.


La canción que lo estremece. 

Angel Eyes.


RECOMENDADO

1. Fonseca Sinfónico Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El proyecto más importante de mi carrera.

2. Noites do Norte ao Vivo de Caetano Veloso. Dejó huella en mí su particular puesta en escena. Ver a Caetano siempre es una nueva oportunidad para aprender de uno de los mejores músicos latinoamericanos.

3. Live in Paris de Seal. Uno de los mejores cantantes en vivo, que hace gala de una afinación perfecta y mucha tranquilidad. El teatro donde realizó este concierto es alucinante.

4. A Year and a Half de Metallica. Creo que he visto este DVD como cien veces. Es un documental que muestra el proceso de producción del Black Album, uno de los trabajos más importantes de esta banda.