Personajes

Radiografía femenina de la música electrónica: Goldiggers

Fucsia.co, 15/4/2014

Beatriz Ramírez y Laura Nieto conforman el grupo del momento en lo que a música tecno se refiere. Reconocen que ser dj's es algo complejo: no sólo hay que ganarse la credibilidad del público, si no mantenerla.

- Foto:

¿Qué las llevó a ser dj's?

El amor por la música y la noche, las ganas de compartir nuestro gusto musical con otros.

¿Qué viene ocurriendo en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?

No solo sucede en la escena musical, creemos que en todos los terrenos las mujeres han ampliado considerablemente su campo de acción y expresión. Hablando específicamente del oficio de dj, no ha sido un camino fácil, la credibilidad en este campo pertenecía más que todo a los hombres. Sin embargo, esta ola de mujeres talentosas y hermosas se han abierto campo a su manera, con persistencia y mucho trabajo, sobre todo.

¿En qué se mide la calidad de una buena dj?

De cierta manera es algo relativo, depende de una cuestión de gustos, para empezar. A partir de esto, hay muchísimos criterios para evaluar un buen dj, por ejemplo, sus técnicas de mezcla y conocimiento del montaje de sus equipos, conexión con el público y estado de ánimo en general, capacidad de improvisación, disciplina, preparación y trabajo y, finalmente, visión y buen gusto musical.

¿Qué mujeres dj's han sido una referencia para ustedes?

Para nosotras, la mujer que ha influenciado de manera definitiva esta escena en Bogotá es Camila, la dj residente de La Sala en sus comienzos. Ella abrió un camino para las demás, gracias al nivel de calidad en sus toques y su estilo de vanguardia.

¿Cuán amplia es la posibilidad de explorar sonidos en un país como Colombia?

Colombia es un país ávido de cosas nuevas. Estamos empezando a entender y a acoger corrientes que nunca antes habíamos visto acá, tal vez así se está formando el camino, aun dentro de estos escenarios nuevos.

¿Cuán difícil es hacerse un nombre en la electrónica nacional y cuáles son los principales obstáculos?

Hacerse un nombre como mujer en la escena nacional no es difícil, lo difícil es ganar credibilidad y mantenerla. El principal obstáculo que se enfrenta como dj es uno mismo, pues no es un mundo fácil el de la noche.