Personajes

Goyo, deslumbrante poder afro

Revista Fucsia, 11/12/2016

La cantante de ChocQuibTown habló con FUCSIA para despedir el 2016 con un balance de sus éxitos y los de su agrupación además de hablar sobre su amada región.

- Foto:

Además de ser una de las voces más queridas en Colombia por estos días, gracias a su participación en La voz teens, el concurso de Caracol Televisión, es una embajadora de la cultura de su Chocó natal. De ahí que no haya sorprendido su segunda participación consecutiva en el Festival Detonante, realizado en Quibdó los pasados 17, 18 y 19 de noviembre, y en Bogotá el 3 de diciembre. Esta plataforma, que sirve como vitrina de proyectos sociales, culturales, ambientales y de emprendimiento de todo el país y que combina música con ideas transformadoras, es, según la cantante, el escenario que le lleva esperanza a los chocoanos, los anima a conocer nuevas rutas, a inspirarse y a seguir soñando.Detonante hace que la gente aprenda a valorar lo que tenemos, a romper barreras, a que entienda y sepa que a pesar de lo que pasa en la región hay otro mundo y que con lo que uno tiene allá también puede hacer empresa”, afirmó la artista.

Mira también: 

Desde 2015, Quibdó, lugar que vio nacer y florecer a ChocQuibTown, se convirtió no solo en cuna del festival, sino también en una gran apuesta por promover el desarrollo de la economía local a través del fortalecimiento de los liderazgos y emprendimientos de la zona en temas como medioambiente, moda, mercadeo digital y negocios verdes. Ese año la agrupación fue la encargada de cerrar con broche de oro la primera edición del evento. “Mover por medio de la música otras cosas es interesante y forma parte de la responsabilidad de uno como artista y como ser humano”, dijo Goyo.

En 2016, aunque no se presentó en esa ciudad, sí lo hizo en Bogotá en el Parque Simón Bolívar donde estuvo en el escenario con Café Tacvba. “Queríamos compartir con el público de Bogotá, que ha sido superbonito con nosotros siempre; poder tocarles y hablarles un poco de la experiencia que tuvimos en el Detonante pasado, y también que nuestro show fuera una motivación para que muchos artistas se sigan uniendo a esta iniciativa y que vean en el festival una oportunidad no solo para ir al Chocó y conocer su gente, sino también para escuchar una tierra que se escucha más bien poco”, reveló la vocalista.

2016: solo éxitos

Este ha sido el año de los éxitos de ChocQuibTown y de grandes satisfacciones para la vocalista líder y reina del combo. “Hemos hecho muchas presentaciones y hemos viajado. Hace poco estuvimos en los Latin American Music Awards y en los Grammy Latinos apoyando a nuestros artistas colombianos. Estamos en una transición muy importante a nivel internacional, pero lo mejor ha sido el aprendizaje que hemos tenido, la experiencia que fue hacer El mismo –su más reciente trabajo musical, lanzado en 2015– y que nos ha dado la posibilidad de hacer muchas cosas, como el video en Nuquí, pues además de que teníamos la responsabilidad de visibilizar a la gente de la ensenada de Utría, también debíamos cumplir la promesa que le hicimos a Josefina Klinger (fundadora de la Corporación Mano Cambiada en esa zona); eso nos llenó de satisfacción y de mucha alegría porque el video ha hecho que mucha gente de allá se levante”, contó la cantante.

En 2016 las buenas noticias para ChocQuibTown comenzaron con el disco de platino que recibieron por las ventas de El Mismo. La agrupación llegó a escenarios como el Madison Square Garden y al Ozy Fusion Fest, del Rumsey Playfield, en el Central Park, ambos en Nueva York; también se presentaron en Miami, en el Coliseo de Puerto Rico y en México dieron su primer show en el Auditorio Nacional con lleno total. Además sorprendieron al cantar en los Latin American Music Awards en Los Ángeles, Premios Juventud, Premios Lo Nuestro y cerraron el año con una presentación en los Premios Shock.

Goyo, por su parte, fue invitada especial al Festival Afropunk, que tuvo lugar en Brooklyn, y donde fue alabada por su estilo. Paralelamente fue imagen de campañas publicitarias para Falabella y Ésika (campaña Mi belleza, mis logros, ganadora del premio de la ONU por Movimiento de Motivación Femenino) y lanzó una colección de accesorios con su nombre.

Mira también: esta es la segunda mujer más rica del mundo.

En la actualidad es entrenadora del programa La voz teens, del Canal Caracol, en su primera versión en el mundo, una experiencia novedosa en su carrera pero tan o más enriquecedora que todas las que ha tenido a lo largo del año.Siento que me he vuelto a conectar con la inocencia de la música, porque los niños y los adolescentes transmiten eso. Uno vuelve a ilusionarse otra vez y a sentir que cosas que uno ha hecho han inspirado, sin saber, a mucha gente”.

Hoy mira el futuro con humildad pero también con la certeza de que tanto ella como el grupo han abonado el terreno para un 2017 lleno de satisfacciones. ¿Qué viene? “Canción nueva y colaboraciones para nuestro próximo disco. Estuvimos en Las Vegas durante la semana de los Grammy Latinos, y aunque este año no estuvimos nominados, aprovechamos para mostrar las canciones a nuestros amigos productores, pues eso es un buen termómetro para empezar un 2017 con muchas cosas positivas”.

Goyo y la moda

Además de ser una artista mundialmente reconocida, Goyo es un referente de estilo en nuestro país y una enamorada del universo de la moda. “Lo que más me gusta es la autenticidad de cada fashionista y de cada mujer expresando lo que es y cómo se siente por medio de un vestido, un accesorio o un peinado... por ahí está mandando mensajes”. Su estilo le ha valido reconocimientos nacionales pues además de ser único, resalta los valores y atributos físicos de las mujeres de su región, como los peinados con trenzas y los looks ajustados al cuerpo. “Me gustan las prendas pintadas por algún artista, algo muy urbano, alternativo y a la vez muy cómodo y elegante, pero que muestre las curvas”, reveló.

Mira también:  Carolina: Una Guerra Ganada.