concurso

ideas para reinterpretar un clásico

, 28/10/2013

Tras el lanzamiento del libro Denim Project, FUCSIA y Chevignon se unieron en un concurso para que estudiantes y profesionales reinterpreten esa pieza clásica que nos ha acompañado durante décadas en el ropero: el jean. Ya hay cientos de inscritos. Aquí les damos algunas ideas que tuvieron un ilustrador, un arquitecto, una realizadora de video y un programador digital para reinventar esa prenda índigo, y que quedaron consignadas en las páginas del libro.

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Tras el lanzamiento del libro Denim Project, FUCSIA y Chevignon se unieron en un concurso para que estudiantes y profesionales reinterpreten esa pieza clásica que nos ha acompañado durante décadas en el ropero: el jean. Ya hay cientos de inscritos. Aquí les damos algunas ideas que tuvieron un ilustrador, un arquitecto, una realizadora de video y un programador digital para reinventar esa prenda índigo, y que quedaron consignadas en las páginas del libro.

Plan B y de cómo con índigo se puede construir un centro de exhibición
Para los arquitectos paisas Felipe y Federico Mesa, de la firma Plan B, el jean es su textil favorito por su carácter democrático: “no separa a la sociedad y permite a las personas verse como similares”. Consideran que sería interesante explorar su uso en construcciones, por lo cual crearon un render en el que diseñaron un centro de exhibición de moda a partir de este material. Después de todo, “la ropa puede ser pensada como la arquitectura más cercana al cuerpo, y la arquitectura puede entenderse como un vestido más espaciado y a mayor escala”.

Brito Browne y su manera de convertir el jean en una pieza audiovisual sobre el feminismo
A la artista y bloguera norteamericana Brito Browne se le ocurrió realizar un cortometraje para compartir la evolución visual de esta pieza. En su producción titulada Jean de oro, pensó en esas figuras famosas que llevan por nombre “Jean”: Jean D’Arc, Jean de La Fontaine..., y también hizo referencia a la función de esta prenda en la emancipación femenina. Finalmente  pretende dejar en claro el papel del jean como “un ícono que ha sido tejido y cosido muy adentro de la herencia cultural del mundo”. Quizá por eso cuando uno
de los personajes del filme es apuñaleado, su sangre es color índigo.

Julian Koschwitz transforma un jean en objeto de deseoComo director de arte de experiencias interactivas, el alemán Julian Koschwitz quiso hacer énfasis en lo íntimo del jean: “representa un estilo de vida. Todo el mundo tiene una historia con esta prenda”. Y se inspiró en la sensación más personal, la del deseo: “la idea de tocar a alguien por quien te sientes atraído y el proceso que este gesto implica en tu cuerpo es realmente excitante”. Por eso elaboró una instalación que con sensores en el jean responde con sonidos eróticos al roce de la piel.