Ideas que definen el lujo hoy

Revista FUCSIA, 12/5/2015

La experta en lujo internacional Héloïse Mayou, directora de la compañía consultora Luxury Branding, comparte con las lectoras de FUCSIA las rutas que marcan la senda de la distinción en nuestros tiempos.

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1. El mercado de lujo hoy en día lo define una preferencia por las experiencias y no por los productos que antes eran símbolo de exclusividad. Según el Boston Consulting Group (BCG), este mercado excedió en el 2014 los 850 billones de euros.


2. Ahora que las personas se promueven en redes sociales, compartir experiencias es más importante que consumir productos. Las imágenes de experiencias únicas pueden exhibirse de mejor manera que las imágenes de los productos.


3. Los deseos sobre el lujo también están cambiando. Ahora la gente prefiere “ser” en vez de “tener”. Esto significa que los consumidores le están dando más importancia a vivir experiencias exclusivas que a ser dueños de productos de alta gama.


4. Aunque los productos de lujo sigan siendo inasequibles para la mayoría de la población, existe una generación joven y audaz que está buscando experiencias de lujo que reflejen su individualidad. Ser conocedor se ha vuelto más importante que tener dinero.


5. El lujo no es homogéneo en el mundo. Aunque en los países desarrollados los productos de alta gama y las marcas de lujo tienen demanda, hay una tendencia a que los recuerdos sean más apetecidos que los objetos, por lo cual las marcas han sido abocadas a crear experiencias.


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6. Las diferencias culturales sin duda tienen un impacto sobre cómo se consume el lujo. Por ejemplo, en Arabia Saudita, donde la burka es ley, los accesorios –las joyas y las carteras– tienen logos pesados y por lo general son ostentosos para que las mujeres tengan la oportunidad de verse diferentes y mostrar su capacidad de compra.


7. Rusia todavía es conocido por su consumo conspicuo de lujo. Por ejemplo, los yates son considerados por muchos como el producto más lujoso del mercado y, según Edmiston (compañía de yates), este país es líder en la compra de estos barcos.


8. India es el país que más rápido está creciendo con respecto a las compras de lujo. Entre 2013 y 2018 se espera que este mercado crezca 86%, según CNBC. Se piensa, además, que los consumidores indios tienen una forma única de ver el lujo, que no está atada al valor de los productos: les dan valor a los materiales crudos y no les dan tanta importancia a la marca o al diseño del producto.


9. Artículos recientes afirman que las marcas de lujo dejarán de usar logos o los volverán más sutiles, esto se debe a dos factores: según The Business of Fashion, el logo ya no se percibe como apetecible, de hecho solo una de cada seis personas quiere que sea visible en sus productos. También está el clima económico mundial. Muchos resultaron afectados por la recesión de 2008, lo cual hizo que se considerara de mal gusto ostentar en momentos de precrisis.


10. Burberry y Louis Vuitton han tomado decisiones estratégicas para reducir la ubicuidad que tenían sus logosímbolos. En Europa, el conocedor del lujo ha evitado usar las carteras con monogramas y ahora este movimiento está llegando a Asia.


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