La luz lo es todo

Revista FUCSIA , 18/11/2015

Hasta el 19 de diciembre estará abierta al público la intervención in situ, Lampo, con dos obras inéditas: Gloria y Homesick Home, del artista argentino Jorge Macchi en la galería NC Arte.

- Foto:

¿Qué tan importante ha sido para usted que el espectador se incomode atravesando la obra?

La incomodidad que plantea la instalación para la circulación del público no es un fin en sí mismo. Resulta de llevar la lógica constructiva hasta el último extremo. Los obstáculos deben estar ahí para que la pieza funcione. El espectador debe encontrar la manera de sortearlos.

¿Cómo ha sido la exploración de la luz en su obra, que a la vez es eje central de la intervención Lampo? (Es su elemento principal, está y no está presente. Es una paradoja).

La luz me permite poner en escena determinadas paradojas relacionadas con la representación: ¿cómo representar lo inmaterial a través de medios materiales?


Imagen: Óscar Monsalve.


Su obra tiende hacia una búsqueda de formas y materiales. ¿En dónde queda el color?

En general trabajo de manera muy específica con los materiales y los medios. Si considero que la utilización del color es algo superfluo, lo reduzco a su mínima expresión.

¿Qué aprendió de su experiencia al trabajar una instalación a gran formato?

Trabajar en un espacio tan grande me obligó a tener todo el tiempo en mi cabeza el plano de la sala y a pensar en las diferentes posibilidades de circulación de los visitantes. Me obligó a pensar estrategias para conducir al espectador.

Complementó Gloria, la estructura en madera, con Homesick Home, una gran alfombra que degrada los colores. ¿Qué lo llevó a trabajar con otros materiales? ¿Qué los une?

Los une la pretensión de tornar permanente un efecto luminoso inexistente en el presente. En ambos, la luz se materializa y se hace parte orgánica del espacio y del objeto.


Imagen: Óscar Monsalve.


¿Cree que existe en este momento tal cosa como arte latinoamericano o arte hecho en Latinoamérica?


No creo en las etiquetas, pero es inevitable pensar que hay arte que está producido en Latinoamérica. Aunque este podría ser hecho por artistas no latinoamericanos.

En la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO, había un par de galerías que representaban su obra, además de inaugurar este proyecto en NC Arte. ¿Cuál es su percepción del mes del arte en Bogotá?

Fue un mes de muchísima actividad, mucha circulación de gente e ideas. Una feria es un evento que reúne a la gente, la pone en contacto. Eso, más allá de las ventas, es lo importante.