Elena Perminova, la it girl del momento

Revista FUCSIA, 12/5/2015

Entre las exigencias de ser madre y los placeres de ser la princesa del Palacio Lebedev, la 'It Girl' rusa cada día se aleja más de un pasado desafortunado que empezó vendiendo drogas en clubs nocturnos a los 16 años.

Foto: AFP - Foto:

El “cuento de hadas”

Muchos hablan de la historia de Elena Perminova como si se tratara de un cuento de hadas moderno: algunos la llaman “Cenicienta”, otros se dejan cautivar por su belleza, y otros se complican al intentar hacerse una idea de quién es esta mujer y saber si su encanto vale tanta atención. Tal vez cuesta descifrar el carácter de los personajes que la rodean, e incluso los que ella misma ha encarnado: dudan de si se trata tan solo de una niña consentida o de una mujer fuerte cuya voluntad no es fácil doblegar.

En cualquier caso, Elena Perminova no debió imaginar jamás lo que sería el desenlace de su historia luego de que fuera arrestada por vender éxtasis en un club nocturno en su pueblo de origen, Novosibirsk, Rusia, cuando tenía solo 16 años. Elena Perminova le contó a Harper’s Bazaar en una entrevista que fue justo frente a una enorme valla con su fotografía que una noche la arrestó una brigada Swat de la policía rusa. Pararse frente a la imagen y comparar a los transeúntes fue la estrategia de la policía para poder reconocerla entre cientos de jóvenes.

Cuenta la modelo que en esa época era muy ingenua. Su cómplice y novio de aquel entonces la convenció de hacer todo el trabajo sucio con el argumento de que si los atrapaban, ella tendría una pena más suave por ser menor de edad. De cualquier manera, fue la joven rusa que había empezado hacía solo un par de años su carrera como modelo en Schwarzkopf quien sufrió el giro desafortunado de los eventos. Perminova hoy recuerda el momento de su arresto como una terrible pesadilla en la que fue golpeada por la policía en su celda y abandonada a su suerte por su expareja, con la posibilidad de enfrentar seis años en prisión.

La modelo colaboró dando toda la información necesaria y participó en un operativo para capturar al resto de la banda, pero la policía no cumplió con la protección que le había ofrecido y a los pocos días debió afrontar la posibilidad de que la justicia la procesara. Fue entonces cuando su padre se dedicó a buscar todos los recursos existentes para que alguien la ayudara. Acudió a Alexander Lebedev, antiguo agente secreto de la KGB, quien trabajaba en un programa de protección a testigos.



Lebedev intervino y evitó que Perminova fuera a la cárcel. Durante ese largo proceso fue cuando se despertó algo entre él y la joven despampanante, tan fuerte que hoy, trece años después, siguen unidos sin ningún compromiso matrimonial. A diferencia de lo que muchos creerían, Perminova no es la mujer joven que se casó con un hombre mayor por conveniencia, y Lebedev, por su parte, ha resultado ser un padre responsable y amoroso. Aun así, hay incertidumbre sobre lo que podría pasar con él, pues desde hace años mantiene una relación política de tensión con el gobierno, ya que es dueño del periódico The Independent, que ha denunciado públicamente actos de corrupción de muchos funcionarios, de modo que su futuro es imprevisible en medio de las amenazas que recibe.


La gracia de la It Girl rusa

A sus 28 años, Elena Perminova ha ido dejando de lado el modelaje y la calle se ha vuelto su pasarela. Sin embargo, en el grupo de las It Girls rusas, Perminova es definitivamente una de las presencias más seductoras. Según Patricia Campbell, experta en moda y periodista de la edición inglesa de la revista Elle, Perminova ha conseguido su lugar asegurándose de ser siempre una de las invitadas mejor vestidas a todas las semanas internacionales de la moda y a los shows de alta costura que se hacen varias veces al año. “Ella posa felizmente para el ejército de fotógrafos afuera de cada desfile, con lo cual hace que su imagen circule a través de los medios de todo el mundo. Su sentido de la moda es acertado, pero además es una consentida de los diseñadores, lo que llaman ‘chica de póster de alta costura’: usa piezas de la siguiente temporada de marcas clásicas y bien establecidas, y también de nombres que apenas empiezan a darse a conocer. Su look es fuerte, valiente, inesperado y siempre por delante de las curvas”, agrega Campbell. Lo cierto es que el estilo y sentido de la moda rusos son todo el tiempo influenciados por un deseo cultural que comparten las mujeres por lucir casi perfectas. Por eso no es casualidad que luego de que fueran publicadas las fotografías en las que expuso su cuerpo atlético pocos meses después de su último embarazo, Perminova aseverara: “Soy muy crítica conmigo misma. No hay límite para la perfección. Quiero mantener bello mi cuerpo por el tiempo que me sea posible”.

Como afirma Campbell, a diferencia de lo que tal vez sucede con las mujeres inglesas, para quienes los íconos de moda casi siempre comparten un espíritu “libre y muy rock n’roll”, las rusas suelen planear mucho más sus looks y pueden ir bastante lejos para conseguirlo: “En Rusia, los amantes de la moda siempre se obsesionan con esos pequeños detalles y se aseguran de estar vestidos con las mejores prendas de las marcas de lujo”.



La experta en moda y juez en Colombia’s Next Top Model, Kika Rocha, asegura que el encanto de Elena Perminova está no solo en su historia y en su belleza, sino también en la habilidad que tiene para saber utilizar la moda como una forma de expresión muy poderosa. “Lo más admirable es su capacidad de transformación y versatilidad. Todos saben cuando ella llega: ella tiene su propio runway y no porque tenga las últimas piezas de colección, sino por su inteligencia al saberlas combinar y hacer resaltar aún más su belleza. Lo mejor es que su historia apenas está comenzando”.


Dos looks para recordar:

Según la experta de Elle, la gente empezó a notar a Perminova en el momento en que cambió sus rizos rubios por un bob hasta la quijada. En ese momento, un look llamativo y memorable fue cuando usó la gabardina metalizada azul eléctrico SS 13 de Burberry. Otro, cuando combinó un sombrero militar de Louis Vuitton con un suéter color crema de Stella McCartney.


fotos: APF