Los zapatos hechos a mano de Johanna Adkins

Revista FUCSIA, 5/11/2014

Bajo la sabiduría tradicional del zapatero, la marca de zapatos Boneca mantiene su estilo romántico y traduce a la vez las grandes tendencias.

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Es fácil imaginar a una apasionada y muy joven Johanna Adkins cuando cuenta cómo a los 20 años, antes de crear su marca de zapatos, ya vendía con éxito los collares que fabricaba “con sus propias manos”. Los hacía en casa y debido a su cierta afinidad e interés por las manualidades y los accesorios, su pequeño negocio tuvo acogida. Johanna afirma que estudiar arquitectura también le brindó un panorama general acerca del diseño y una configuración muy especial a la hora de construir y pensar los objetos. Pero al escuchar su historia, parece como si su inclinación por este oficio hubiera tenido desde siempre un componente mucho más sencillo e infinitamente más valioso: el simple gusto por la manufactura y una pasión abierta por la moda. Johanna cuenta que a sus 20 años no sabía por dónde empezar, lo único que tenía claro era la certeza de que en algún momento se decidiría a crear accesorios, zapatos o ropa. Pero fue una invitación para empezar un negocio de zapatería en Bogotá el primer paso que le revelaría su definitiva pasión por los zapatos.

“Me encantó el tema, para ese momento estaba completamente obsesionada: me iba de viaje y ahorraba solamente para comprar nuevos zapatos de todo tipo. El gusto por estos accesorios me llevó al deseo de aprender más”.

Fascinada con el proyecto, cuando se fue a Buenos Aires decidió continuar estudiando y diseñando por su cuenta para crear su marca Boneca, término portugués que significa “muñeca”, y a la que transmitiría los matices románticos y de feminidad que la inspiran. Al principio, el proceso consistió en mirar, ir a los talleres, ver lo que hacía el zapatero. De ahí que el concepto básico de Boneca sea “zapatos hechos a mano” y busque rescatar el oficio tradicional de este artesano, porque para Johanna es fundamental, como quiera que tiene una fábrica, conocer todo acerca de la construcción del zapato, saber de su manufactura clásica, acercarse a los procesos de elaboración y entender el concepto de ergonomía. “Aunque se usan máquinas, son procesos que no se pueden hacer sin la mano del zapatero y su tradicional conocimiento”.

Hoy la marca saca al mercado varios modelos por colección, a un público que ya reconoce sus diseños estrella (en general zapatos planos como los Oxford y las balerinas), que exhiben diferentes combinaciones de texturas, colores o accesorios, e innovando cuando las tendencias lo exigen. “A pesar de que la marca tiene un sello romántico y vintage, produzco zapatos nuevos, acordes con la tendencia, pero sin alejarme de lo que la identifica”.

Lo cierto es que tal vez esa misma idea de hacer las cosas con sus manos y entender el funcionamiento de los objetos a través de la manufactura sigue siendo un patrón en su manera de trabajar, y es en virtud de ello que Johanna invita a reconocer el valor de ciertos objetos por encima de otros.

Boneca está en Instagram bajo el nombre bonecashoes. Los diseños están disponibles en Mu Bags, Cl. 85 N.º 12-10, Of. 204, Bogotá.