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La joyera de moda

Laura Samper Blanco, 12/8/2010

Mercedes Salazar es la editora de moda invitada para esta entrega de FUCSIA. Su trayectoria en el diseño de joyas la destaca como una de las más reconocidas diseñadoras del país.

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Quien conoce a Mercedes Salazar, una de las diseñadoras de joyas más importantes del país, sabe que también siente una gran pasión por todo lo relacionado con el mundo de la moda. Es apenas lógico. Su profesión requiere de un diálogo constante entre las tendencias y lo que se ve en las pasarelas del mundo. Por eso, cuando FUCSIA le propuso hacer una historia de moda, no lo pensó dos veces y se lanzó a incursionar en este oficio. Desde el principio tuvo claro que los elementos militares serían el hilo conductor de todas las fotos. Aunque es consciente de que este tema sugiere en Colombia una dura realidad de guerra y violencia, ella rescata lo fascinante del asunto, visto como una fusión entre la naturaleza y la ropa.
 
Así, las nueve fotos que componen el editorial de Mercedes tienen muy presente el fuerte verde oliva miliciano, pero, de forma consciente, es un verde matizado con elementos suaves y delicados que son los sellos característicos de sus diseños y que hacen de esta propuesta algo muy femenino. Lo que más varió durante esta producción fue la locación. En un principio, a Mercedes se le ocurrió hacer las fotos en el mercado de las pulgas del centro, después se lo imaginó en un mercado de flores y, finalmente, después de intercambiar ideas con el fotógrafo, se llegó a la decisión de que los grafitis de la carrera 30 podrían dar un toque urbano interesante a las fotos.

Y el toque especial de la joyera se ve en algunos accesorios que hizo exclusivamente para este editorial. Un collar de pistolas que disparan flores y otro de avioncitos que sueltan corazones, son algunos de ellos, al igual que algunas camisetas. Una de las cosas que más le gustó de hacer esta producción, fue ir a las tiendas a buscar la ropa: “Muy pocas veces salgo de compras en Bogotá. Descubrí que hay muchos almacenes llenos de cosas bonitas”, dice. Las fotos se hicieron durante un día, con la ayuda de un equipo de diez personas. El resultado es una mezcla explosiva de feminidad, ciudad, milicia y belleza.

En qué anda Mercedes
Ella nunca para. Como la persona creativa que es, siempre tiene ideas dándole vueltas en la cabeza. Cuando me reuní con ella en su taller de Bogotá, hablamos de lo que tiene pensado para sus próximas colecciones. Por un lado, quiere retomar todo el tema de imágenes que ha trabajado hasta ahora, para crear una colección que abarque de manera contundente todo estos años de trabajo.

Mientras me cuenta emocionada que anda dichosa con los resultados que ha dado la tienda que abrió en noviembre del año pasado en Medellín, saca de una mesa un hoja llena de diminutas piezas de reloj y me cuenta que se está inspirando en ellas para crear su próxima colección.

Otro de sus proyectos para este año es abrir una tienda en Barranquilla. Si todo sale como lo ha planeado, para octubre las barranquilleras podrán tener sus exclusivos diseños en el centro comercial Buenavista 2.

“El bebé, ya no es bebé”, dice, explicando cómo ve su negocio hoy en día. Y tiene razón. Lo que empezó como un pequeño almacén en el Parque de la 93 de Bogotá, hoy es una empresa con varias tiendas en Colombia, que exporta a importantes almacenes de Nueva York, lugar al que viaja hace aproximadamente ocho años para participar en la Accessorie Circuit, una feria que le ha abierto las puertas del mundo.

Es consciente de que si su marca continúa creciendo a este ritmo, llegará un punto en el que va a necesitar a alguien que le colabore con la creación de los diseños, una tarea de la que siempre se ha encargado ella.

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