La nueva piel de los hombres

, 19/6/2014

La moda parece cada vez más un terreno cercano a los hombres. De la mano del fotógrafo Camo Graphy, testigo de la moda nacional, desentrañamos tres propuestas novedosas que están sacudiendo las formas como los hombres caminan por el mundo.

Autorretrato de Camo/14© - Foto:

Nicolás Riveros

Marca: A New Cross


¿Cómo definiría el estilo de su marca?

Las palabras claves que describen el estilo de A New Cross son: minimalista, monocromático y funcional. Dentro de estos parámetros se destaca que las prendas son elaboradas bajo rigurosas técnicas de construcción que resaltan el carácter sartorial clásico y estructurado, contrastado con un estilo vanguardista y sobrio que rescata lo mejor de estos dos mundos.

¿Una pieza emblemática?

Los Derby Shoes clásicos con lengüeta alargada. Son una pieza que hemos tenido que desarrollar en cada colección, pues se agotan de temporada en temporada.

¿Siguen siendo los hombres tímidos en el momento de acercarse a la moda?


Siento que es uno de los tabúes que más se ha venido rompiendo en los últimos años, ya que el mercado de moda masculina y de cuidado personal o grooming se ha incrementado exponencialmente. Sin embargo, resulta muy difícil para un hombre encontrar marcas con las que se identifique, él resulta ser mucho más perezoso que la mujer a la hora de buscar ropa, por lo general encuentra su marca estrella por casualidad y no porque se haya esmerado en encontrarla, así que viste las cosas que le ofrece el mercado masivo.

¿Cómo ha logrado competir y sobrevivir frente a monstruos y grandes marcas masivas internacionales?

Creo que estar rodeado de una industria masiva y fría me ha ayudado en muchos aspectos a salir a flote. Mi trabajo es diametralmente opuesto a este tipo de mercado y mis clientes más fieles evitan la corriente de la moda.

Gustavo Lozano

Marca: Juan

¿Cómo definiría el estilo de su marca?

Juan es una propuesta intelectual de ropa para hombres. Su estilo se define como “nuevo clásico”, bajo un espíritu joven y un toque rock ’n’ roll implícito en todas las colecciones.

¿Una pieza emblemática?

La chamarra de cuero Juan Biker Jacket es una de las más representativas. Desde los inicios de la marca ha existido, y con cada nueva colección surge una versión distinta.

¿En qué radica el temor histórico de los hombres por la moda?


Si bien son más seguros que hace un tiempo, se siguen acercando con algo de timidez. Tenemos frente a nosotros el gran reto de lograr que haya más confianza entre ellos y la moda.

¿Cómo ha logrado competir y sobrevivir frente a monstruos y grandes marcas masivas internacionales?

Tenemos una identidad y creemos en nuestro proyecto. Competimos con otras marcas, internacionales y nacionales, grandes o pequeñas; pero hemos sabido diferenciarnos proponiendo nuestra propia visión del mundo. Vemos a la competencia como un reto para seguir creciendo y defendiendo la ideología de Juan en todos los escenarios.

¿Alguna recomendación para las mujeres que les compran la ropa a los hombres?


Escoger productos de buena calidad. Siempre recomiendo la ropa hecha en Colombia o en países donde se reconozcan las condiciones en que esta es fabricada. Ellas deben fijarse en las siluetas que le sientan mejor a su pareja, escoger prendas que se acomoden a su estilo e invitarlo a atreverse un poco, sin que pierda su carácter.


Pascal Decaillet

Marca: Kolt

¿Cómo definiría el estilo de su marca?

Kolt es una marca de ropa masculina contemporánea en la que lo elegante y lo vanguardista se unen para crear prendas únicas.

¿Una pieza emblemática?

Un blazer hecho a la medida.

¿En qué radica el temor histórico de los hombres por la moda?

Quizás se deba a que no queremos alejarnos de nuestra personalidad, poniéndonos cosas que simplemente no nos hagan sentir cómodos.

¿Asistimos a un nuevo tipo de masculinidad que disuelve más las fronteras entre los géneros?


En Kolt nos preocupamos en especial por hacer sentir cómodo a cada cliente. El género no cumple un papel en el estilo, eso depende de cómo cada quien se sienta mejor, más confortable y de cómo se refleje su personalidad a la hora de vestir.

¿Cómo ha logrado competir y sobrevivir frente a monstruos y grandes marcas masivas internacionales?


Creo que la gente consciente no busca experiencias tan impersonales como las que ofrecen esos grandes monstruos. Cada vez está buscando más una experiencia íntima de compra y la adquisición de prendas más exclusivas.