Compras en la red

Lista de mercado digital

, 17/11/2011

Llenar una canasta de mercado desde la pantalla del computador es una práctica cada vez más común. Evítate las largas filas en la caja registradora y sigue los consejos de Ricardo Henao para hacerlo con Exito.com

Foto: @Cámara Lúcida /11 - Foto:

El Director de Comercio Directo del Grupo Éxito en Colombia lo dice sin miedo: “Fuimos los pioneros de las ventas online en Colombia”. Ricardo Henao trabaja hace 12 años con la empresa y, desde hace tres, su función específica es administrar las ventas directas a los clientes a través de los sitios Web y los pedidos a domicilio.

Son pocos los que saben que cualquier persona que cuentan con Internet tiene acceso al portal www.exito.com desde hace 13 años. Cuenta que los puntos clave en los que él y su equipo de más de cuarenta personas se enfocan para ser exitosos en este aspecto son: una inversión importante en software y hardware del sitio para ofrecer una experiencia excepcional a los clientes, una consolidación del modelo logístico para llegar a más de mil municipios en Colombia y poder cumplir su promesa de servicio, y tener una plataforma de pagos que ofrezca toda la seguridad de forma rápida y cómoda.

Para el Éxito es fundamental que la experiencia de los clientes sea ciento por ciento satisfactoria y cumplir tres condiciones: “Debe ser algo muy sencillo y ágil, también es clave que en el momento de pagar haya total tranquilidad en la transacción y, por último, que la entrega de la mercancía se cumpla en los tiempos acordados”, dice Ricardo.

Por lo visto ellos lo cumplen a cabalidad, pues su base de clientes no para de crecer. Hoy Exito.com cuenta con 140 mil usuarios registrados y “este año en ventas de mercado estamos creciendo por encima de 200 por ciento”, anota. Y no es para menos, pues hoy ofrecen más de 10 mil productos de mercado. Una de las ventajas que tienen los compradores es que una vez se inscriben pueden configurar una lista inicial con todas sus preferencias y, cuando vuelven a mercar, solo se demoran unos minutos, ya que solo tienen que “llamar” su lista en el sitio, llevarla al carro de mercado y pagar.

La promesa de entrega en alimentos es de máximo tres horas desde el momento en el que se aprueba el pedido, en los horarios establecidos que se anotan con detalle en la página. Una de las inquietudes que más tienen los clientes es quién selecciona los alimentos y quién les garantiza que sean frescos y estén libres de golpes o magulladuras. Ante esto, Ricardo dice: "La experiencia que tiene Exito.com vendiendo por Internet nos ha permitido aprender bastante en el manejo del picking (selección y manipulación previa al envío) de los productos en nuestras tiendas y de su transporte con toda la infraestructura necesaria. Si a nuestros clientes se les presenta algún problema de calidad con los productos comprados en Exito.com, tenemos atención siete días a la semana, 24 horas al día, a través de un call center propio o un chat a través de los cuales damos atención inmediata”, aclara.

Además, teniendo en cuenta que no todo el mundo que merca en el Éxito tiene una tarjeta de crédito, se han cerciorado de que existan diferentes métodos de pago. Así, también se puede cancelar la cuenta con tarjetas débito, en efectivo, una vez se le entregue el pedido, o con pagos con consignación previa al envío de la mercancía. “Comprar por Internet es ya una realidad y los colombianos estamos listos para usar este nuevo canal de compra. Recomiendo totalmente comprar por éxito.com porque ayuda a mejorar la calidad de vida”, concluye Ricardo.