¿Qué diseñadores vestirían a las mujeres de 'Juego de Tronos'?

Revista FUCSIA , 12/5/2016

La serie de HBO que cuenta la historia de las dinastías de la Edad Media luchando por el trono de hierro está cargada de personajes femeninos determinantes para el desarrollo de una trama donde la intriga, el poder y la guerra son protagonistas. Mujeres que representan diferentes caracteres, perfiles y visiones de la autoridad.

- Foto:

En esta nueva droga llamada series de televisión, Game of thrones tiene un irrevocable triunfo en el alma femenina porque se puede definir como una serie donde reina la equidad de género. La muerte acoge a hombres y mujeres por igual; las pasiones humanas, el rencor, la venganza, la ambición, atraviesan los destinos de todos y son las damas quienes deciden el destino de sus hombres en muchas de las historias de esta saga adictiva.

Las señoras negocian con hábil intuición femenina el futuro sentimental de sus hijos, esbozan las políticas gubernamentales con las que deberán reinar sus descendientes, lideran el destino de pueblos nómadas en busca de un norte, y también eligen su propio destino, aunque parezca una proeza en el medioevo. Lo hacen, incluso, saltándose los paradigmas sociales de la época. Punto para las chicas de Juego de tronos.

Las vidas de los personajes femeninos de la serie están indiscutiblemente atravesadas por el concepto del amor cortés: “En la edad media surge una visión del amor en el que la mujer es un ideal inalcanzable y eso alimenta la poesía medieval de los trovadores y una filosofía que es la base de la ética caballeresca.

Conquistar el amor esquivo de una mujer es el objetivo de los caballeros, incluso cuando la mujer está comprometida, lo que da lugar a otra tradición medieval: el celestinaje y la infidelidad. En la Edad media las mujeres comprometidas guardaban las apariencias, pero si un caballero que no era su esposo las cortejaba y era del interés de la dama, ella le mandaba unos guiños para mantenerlo ahí y pasaba lo que tenía que pasar. La justificación de la mujer para involucrarse con otros hombres era que estaba fuera de sí, que el amor era un espíritu que la poseía”, afirma el escritor Juan Esteban Constaín, experto en el tema.

Amor cortés, intriga, hilos de poder manejados por manos femeninas, decisiones que cuestan vidas, las mujeres de Game of Thrones son feroces y empoderadas. Elegimos cuatro de ellas para identificar sus personalidades, habilidades y talentos que hacen de estos personajes modelos de representación del universo femenino, vasto y valiente.

Y de bonus track les adjudicamos un diseñador de moda que las podría representar, idea de uno de los amantes de la serie, el periodista Santiago Rivas, a quien consultamos, entre otros, para definir a estas mujeres.

Arya Stark

La antítesis de su hermana Sansa. La niña que cambió la aguja de coser por una espada afilada. Aria es esa mujer que nace con determinación. La del temple de acero, la que esquiva la muerte con destreza. Es la niña que no disfruta las convenciones sociales que determinan el universo femenino tradicional.

Es obstinada y terca. En su cabeza sólo hay lugar para una idea que nubla su destino: matar. Es aventada, arriesgada y en ella se puede percibir el alma de una guerrera que no se deja amedrentar. Aria se podría identificar con las propuestas de Stella McCartney, Esteban Cortázar o A New Cross.

Khaleesi o Daenerys Targaryen

Tiene incrustado en su ADN la actitud de líder y con el paso del tiempo va desarrollando más facultades para convertirse en una mujer indestronable en cualquiera de las posiciones que ocupe. Tiene la mirada de la mujer que parece sumisa pero guarda ferocidad en su interior.

Tiene todas las características de un líder de masas: es carismática, luchadora y aguerrida. La fuerza de su convicción la lleva a conseguir incluso lo que parece demasiado fantástico. No le tiembla la mano. Se vería bien con un atuendo de Donna Karan o Zac Possen.

Cersei Lannister

Cersei encarna el espíritu de las mujeres poderosas que usan sus atributos, su belleza y su inteligencia emocional para conseguir todo lo que se proponen. Es, además, la madre más comprometida con los sueños de sus hijos. Es la leona que no deja que ningún extraño se acerque a su hogar; protegerá a los suyos hasta la muerte, sin titubear.

No tiene compasión por nadie, mucho menos por las otras mujeres que la rodean. Siempre está vestida para descrestar, para imponerse a través de sus trajes y peinados simétricos. Logra sembrar terror en quien la mira, aun cuando su rostro está sereno. Cersei es la mujer que maquina con malicia, que esconde secretos mortales. La ambición y la intriga son las emociones que la definen. La elegante Cersei podría ser vestida por Carolina Herrera o Balenciaga.

Sansa Stark

Primero contextualizaremos a la audiencia. Sansa es la hija de uno de los pocos Lords (señores) honestos y fieles de la serie, Ned Stark. Es de una belleza pausada pero muy llamativa. La ilusión de casarse, ser parte de una corte real y cumplir el sueño convencional de convertirse en una princesa la lleva a tomar una pésima decisión que terminará pasándole una factura bien cara más adelante.

Desde los primeros capítulos se puede intuir que esa mirada apaciguada y ausente de carácter terminará llenándose de fuego. Una mujer que parece inocente, que se deja manipular pero que sacará fuerza y valentía (espero) para darse un lugar en la historia construido por ella misma, no por los hombres que la rodean. Es sobria y elegante; según Santiago Rivas podría dejarse vestir por un Chanel, Karl Lagerfeld y agregamos uno más: Christian Dior.