Portada

Al paso de Lucy Vives y su 'parche'

Revista Fucsia, 27/6/2017

Feminista, transgresora y un tanto contestataria, la modelo y escritora nos contó sobre sus pasiones y los temas que marcan su agenda acompañada de otros jóvenes como ella.

Fotos: Raúl Higuera - Foto:

V ivir con pausa es quizás uno de los retos más grandes que tienen los seres humanos por estos días. Pero no es así para Lucy Vives, quien en medio de sus clases de filosofía y sus estudios sobre la mujer, encuentra tiempo para escribir –una de sus más grandes pasiones–, hacer música con sus amigos, bailar, dibujar e, incluso, montar patineta. Además, trabaja en el centro de recursos para la mujer y es líder del congreso feminista en su universidad. FUCSIA habló con ella sobre los temas que marcan su agenda por estos días: el feminismo, la igualdad y, ahora, el activismo político.

Usted se ha mostrado abiertamente feminista, ¿hubo algún momento de su vida en que lo potenció?

Para mí la palabra “feminismo” no significa una etapa de mi vida, un movimiento del momento o una causa a partir de algún maltrato en particular; siempre he creído que no necesariamente tenemos que caernos o quemarnos para aprender. El feminismo es la palabra que describe la actitud, creencia y forma de ser de un individuo. Aunque se especializa en la igualdad social para las mujeres –la realidad es otra–, nos hace conscientes de otros seres marginados en la sociedad. Nos sentimos obligados a pelear por el tema más amplio que es la igualdad en sí, el derecho a la felicidad y a la vida, incondicionalmente para todos.

La frase “Mi cuerpo, mis reglas” le cae como anillo al dedo. Para usted el desnudo no es un tabú y aboga porque la gente entienda su naturalidad. ¿Ha sido difícil esta lucha?

No diría que difícil. Creo que la falta de importancia –y de morbo– que le doy al tema, la naturalidad con la que presento la idea del desnudo y las imágenes que muestro, ayudan a que la gente lo vea y lo reciba de la misma manera.

Al principio, había más resistencia del público a mis fotos, pero luego de lo que me pareció un shock inicial, en especial en el entorno latino y, sobre todo, colombiano, y luego de escribir un poco del tema y compartir mi pensar, vi una actitud mucho más receptiva y de mente abierta. No creo que tenga que ser tan difícil convencer a la gente de la verdad, especialmente una verdad que nos incluye a todos: debajo de la ropa estamos todos desnudos.

Soy amante de la moda, por supuesto. ¡Qué rico tener ese modo de expresión a causa del progreso del arte, la creatividad, los textiles y las tendencias! Pero no hay mejor sensación al final de un día largo que quitarse la ropa y sentirse bien. Y para poder hacer esto tenemos que dejar de ver nuestro cuerpo desnudo como un tema de conversación, y mucho menos como algo tabú. El público ha progresado y espero no tener que seguir hablando del tema, pero lo haré feliz de la vida si me toca.

------Estas son las mujeres más influyentes del mundo según la Revista Time------

Ha dicho que le gusta romper las reglas que no tiene sentido seguir siempre. ¿Se considera una transgresora, una rebelde, en un mundo que se siente cómodo con la uniformidad?

No digo que no me siento cómoda con la uniformidad de algún modo; aún soy parte y producto de este mundo. Pero ante las cosas más construidas de nuestra sociedad sí soy rebelde y resistente; sin miedo. Es un instinto poder aprovechar todas las bendiciones y todos los recursos que hay y que me dan la oportunidad no solo de educarme, sino también de educar a los que me rodean.

También aboga por la diversidad de razas, de cuerpos, de inclinaciones sexuales, de visiones, de vidas... ¿Qué ha aprendido de estas luchas?

Todos los días aprendo más sobre los temas sociales que me apasionan. Es impresionante ver cuántas capas de mugre y cuánta basura sale mientras más busco y observo, de manera crítica, estos problemas, en especial la división entre seres humanos.

Si empezamos a ver a la sociedad con un lente de conciencia y de compasión, por más que duela, descubrimos una realidad, impuesta, que no es color de rosa todo el tiempo. Vivimos en un mundo muy confundido sobre la felicidad y muy desconectado a la ética de la compasión y, por ende, la del amor. Hay mucho que sanar para que esta confusión no se vuelva permanente en nuestra raza.

---------13 frases de grandes mujeres para inspirar a otras--------

También es una activista política. ¿Qué mensaje quiere transmitir?

Para poder buscar una solución eficiente a nivel de las masas, es importante entender el origen de la inequidad, o la base de la reproducción de las opresiones sociales. La influencia industrial, que nos envuelve dentro de un burrito patriarcal, afecta cada institución de nuestra sociedad. Por ejemplo, la educación, la religión, el mercado... Esta corrupción viene de muchos años atrás. Es importante conocer de dónde vienen los prejuicios y entender que hoy no hay (ni nunca hubo) necesidad de implementar tanta división y tanto odio dentro de una comunidad que, supuestamente, queremos que progrese.

¿Cómo enfrenta los comentarios racistas, homofóbicos y xenófobos?

Hay algunos comentarios ignorantes a los que no vale la pena gastarles energía, hacerles caso ni contestar. Hay otros casos de ignorancia que, al contrario, es importante corregirlos, especialmente cuando eres cómplice de ellos. Si no corregimos a esta gente y este modo de pensar, continuaremos repitiendo la misma ignorancia, generación tras generación.

JULIÁN TORRES PRADA

Modelo y actor

23 años

Barrancabermeja

Desde niño ha sentido gran fascinación por el arte y la cultura; es amante del cine y la fotografía, y se considera fiel seguidor de Soda Stereo; la música ha sido su compañía más leal.

Acaba de terminar sus estudios de actuación en la escuela Casa E, de Alejandra Borrero, en Bogotá, y se vislumbra como una joven promesa de la televisión y el modelaje en Colombia. Así como su estatura, 1,89 m, es su corazón: grande; su familia y sus amigos destacan de él su nobleza y generosidad, así como su preocupación por el medio ambiente y porque las personas de la comunidad LGBTI puedan hacer sus familias. Forma parte de Fundeyaco, fundación que nació de un viaje que hizo con sus amigos para ayudar a las víctimas de la catástrofe de Mocoa, cuando el pasado 31 de marzo los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco se desbordaron. Con ella ya han podido beneficiar a unas 70 familias.

CAROLINA VILLEGAS

Artista y diseñadora

27 años

Manizales

Hace dos años empezó con su mejor amiga, cómplice y hermana de corazón, Jessica Bluhum, una marca de loungewear llamada LEDA. “Me apasiona y está en constante diálogo con mi obra plástica, la cual trabajo en un pequeño taller en la galería Liberia”. Lectora empedernida, apasionada por el mar y enamorada de los gatos, se toma la vida con la tranquilidad que le da hacer lo que ama y trasegar la ciudad en bicicleta. “Todo lo que hago, lo hago con amor, sin dudar un segundo de que el rumbo que he tomado ha sido el adecuado... la combinación de todo esto es lo que seguramente me hace única”.

MILEIDYS TARRA

Modelo

28 años

Venezuela

Ha desfilado para grandes firmas y diseñadores en su país natal: Raenrra, Octavio Vásquez, Giorgia Reyes y Carlos Aguilar. También para firmas internacionales tan reconocidas como Rocco Barocco, Custo Barcelona, Ángel Sánchez, Agua Bendita, Paradizia Swimwear, Levi’s, Women’s Secret y La Senza, entre otras. Representó a Venezuela en tres concursos internacionales de belleza y desde hace un tiempo se dedica a la producción de eventos de moda. “Me encanta todo lo relacionado con el backstage: la iluminación, los videos, las tarimas...”. Amante del montañismo, no se sonroja al afirmar que su momento añorado es estar todo el día en su cama sin hacer nada, pues se toma la vida sin afanes.

XUEYIN TAN

marketing

24 años

China

Trabaja en el departamento de ventas de una empresa de software que la trasladó de China (nació en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, situada al suroeste de ese país) a Bogotá hace unos meses. De los colombianos, ama su forma de ser, “son muy amables”, dice; además, le encanta hacerlos reír pues tiene un gran sentido del humor. Y de Colombia, que es un país que siempre está de fiesta; eso le cae como anillo al dedo porque le fascina bailar. Amante de los viajes, le gusta pasar su tiempo libre leyendo y disfrutando lo que ofrece la cocina local e internacional, pues trata de sacarle el mayor jugo posible a la vida.

Si esto te gustó mira también las espectaculares fotos intervenidas de Lucy Vives y sus Trazos de Rebeldía

Entradas relacionadas

PORTADA

214

PORTADA

213

PORTADA

212

PORTADA

211