Dénim, el nuevo dictador de la primavera

Fucsia.co, 30/3/2014

El jean lo inunda todo, y se convierte en una opción segura y perfecta para vestir en esta temporada que empeiza: la agradecida primavera. Vestidos, camisas y pantalones, todos ellos en dénim, forman parte de un deseado total look.

Foto: MNG - Foto:

Sus texturas, a veces suaves y ligeras, a veces raídas y toscas, lo permean todo. Sus colores inundan de azules la moda, denotan una actitud y se convierten en un mandato. La primavera de 2014 tiene un dictador: el dénim, que ejerce su poder adoptando la forma de camisas, vestidos, jeans, jumpers, overoles, chalecos y faldas que hacen sucumbir a los amantes de la moda, al punto que no ponen objeción alguna en marchar por la calle vestidos completamente de este material. El total look es una ley inquebrantable de la temporada.

Y es que el dénim es un destino seguro para los diseñadores porque, no importa cuántas formas adopte, siempre será un fiel compañero de la vida de millones de adeptos, y no precisamente de la moda. Por eso, no es extraño ver que importantes marcas como Lanvin, DKNY, Isabela Marant o Misonni se arriesgaron en esta temporada a lanzar colecciones en las que este material rudo, que parece no serlo ya tanto, estremece el estilo. De la mano de la impronta creativa de estas marcas, el dénim adopta formas inesperadas y las siluetas más diversas emergen de este para abrir un mundo entero de posibilidades.

Pero este revolcón azul no solo sacude a los que pueden hacerse a prendas de alta moda, puesto que su gran trasgresión consiste justamente en que todos pueden crear un estilo particular tan solo mezclando con acierto piezas de las diferentes marcas de jeanswear. “El dénim toma en esta temporada una actitud muy versátil, pues funciona perfectamente en el caso de looks más arriesgados y combinaciones contrastantes”, explica María Clara Ochoa, del Departamento de Investigación de Producto de Americanino, que esta vez pone al jean a conversar con otra gran tendencia: los prints botánicos, follajes y colores vibrantes.

“Efectivamente, para esta época vemos al dénim en todo tipo de prendas como vestidos, faldas, enterizos y, por supuesto, jeans que dejan entrever procesos como desgastes, rasgados, pigmentos y estampados con láser”, explican, por su parte, los representantes de Ela, marca que ante la llegada del calendario de primavera-verano elige siluetas nuevas y arriesgadas, sin olvidar las curvas femeninas.

Para aquellas que quieren alejarse del predecible encaje, el print floral y los colores pasteles propios de esta época del año, se convierten sin duda en la oportunidad de construir un estilo urbano. Tan versátil como nunca, el dénim se asoma también a los universos formales de la oficina, los almuerzos de las amigas y la noche, como bien lo impuso Marc Jacobs cuando desfiló en su colección de despedida de Louis Vuitton, toda muy negra, unos imponentes pantalones de jean. “El dénim ha ganado versatilidad, nosotros utilizamos tencel ciento por ciento, una fibra natural y ecológica que proporciona suavidad, sensación de fluidez y descanso, y hace posibles siluetas como las del jean Palazo o bota de elefante, las faldas largas, las camisas y blusas de tiras”, aseguran los voceros y especialistas de Studio F.

Así, es el momento de perder el miedo, de olvidar para siempre aquel crimen que cometieron Britney Spears y Justin Timberlake en 2001 al aparecer juntos y vestidos por completo con jeans que lucían baratos, y arriesgarse de nuevo a combinar dénim con más dénim.

La camisa de este material, protagonista de fotos en revistas, que se insinúa desde el azul casi blanco hasta el más oscuro, conversa amablemente con pantalones, shorts y faldas del mismo material. Lo ideal es buscar algún contraste entre los colores y las texturas, con el fin de diferenciar cada una de las prendas. Un consejo que puede ser útil para empezar a experimentar con esta tendencia, también llamada en inglés double denim (doble dénim) es optar por una chaqueta de dénim azul y unos jeans negros a fin de crear un contraste perceptible.

“Es una temporada fuerte en procesos como el acid wash, agresivo e irregular, que combina idealmente con prendas de jean de tonos más oscuros”, explica la vocera de Americanino. “También son muy evidentes los neones y pasteles primaverales en shorts teñidos que evocan aires bohemios y folk”, concluye, por su parte, el experto de Studio F.