Visionarias de la moda: la creatividad de Maya Mevovich

Revista FUCSIA, 12/5/2014

Aunque no hace diferencia en la capacidad de liderazgo por el género, reconoce que muchas mujeres en el mundo tienen cualidades superiores a las masculinas y sabe que, el éxito es solo el resultado de la constancia.

- Foto:

Maya Mevovich, directora creativa de Azulu

Cuando oye la expresión “mujer ejecutiva”, ¿qué imagen viene a su mente?

Una mujer moderna, independiente, creativa y poderosa, que en cada momento está creando su propia realidad.

Una pieza de su clóset que la empodera o que elige cuando tiene que lidiar con duras jornadas.

Un vestidito negro de Prada que me pongo para las reuniones importantes y mis varios blazers de Stella McCartney y Helmut Lang.

Lo que nunca llevaría puesto a la oficina.

Mi pinta de gimnasio. De resto, me divierto con la moda y como mi oficina es un lugar relajado y creativo no hay allí reglas para vestir, por el contrario, se celebra la identidad estilística.

¿Cómo definiría el liderazgo femenino?

No defino la calidad de liderazgo por géneros. En la actualidad, el mundo está lleno de mujeres líderes en actividades disímiles, con cualidades y experiencia en el manejo de una empresa, superiores a las de muchos hombres. Definitivamente existen diferencias de carácter entre los géneros que determinan varios tipos de líderes, pero la capacidad de administración es igual.

Lo que más le gusta de trabajar con su compañía.

Azulu es un negocio familiar, es como mi propio hijo y todo lo que hago en torno a la compañía lo hago con pasión. Mi cargo de directora creativa me trae cada día un proyecto nuevo, una idea fresca, un reto diferente. Amo no seguir rutinas y tener mi mente abierta a todas las posibilidades.

¿La apuesta más arriesgada que su compañía ha emprendido de su mano?

Experimentar con diseño e imagen. Azulu (antes Salomon) era un concepto más clásico, yo ayudé para convertirlo en algo más moderno.

¿Cuál es el logro por el que saca pecho?

Todo lo que hemos alcanzado con Azulu desde que llegamos hace seis años a Colombia. Todavía es un negocio en crecimiento, pero es más sólido cada día, y este año estamos trabajando fuertemente para llegar a otros países.

Una mujer que la haya inspirado en términos profesionales.

Hay tantas mujeres increíbles… En el terreno de la moda respeto la visión de Donna Karan y de Stella McCartney, porque lograron transformar sus marcas en negocios superexitosos en el mundo, con una buena dosis de conciencia moral.

En porcentaje, ¿qué tan importante es la estabilidad sentimental en el desarrollo exitoso de una carrera profesional?

No sé si todo el mundo la busca, no creo que todas las personas exitosas la tengan, y muchas no la necesitan sino más adelante en su vida, pero para mí la estabilidad sentimental ayuda a complementar a la persona. Es importante para lograr una armonía personal que todas las partes de la vida funcionen bien. Una vida personal satisfecha ayuda definitivamente a desarrollar una exitosa carrera profesional. La clave es encontrar balance en todo.

¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta y lo último que hace antes de acostarse?

Me despiertan mis hijas, y lo primero que hago entonces es acurrucarme con ellas antes de alistarlas para el colegio, es la parte más hermosa de mi día. Lo último que hago es hablar con nuestra fábrica en la China, pues ellos están empezando el día mientras que yo me estoy acostando, y normalmente necesitan de mi dirección para un día productivo.

¿Hay algo que como mujer ejecutiva haya tenido que hacer de más que sus colegas hombres?

Afortunadamente, no. Trabajo en equipo con mi esposo, hacemos cosas distintas pero también tomamos la mayoría de las decisiones juntos.

Un lema de vida que se repita a sí misma todos los días.

El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es, sobre todo, un trabajo de constancia, método y organización.