Las novelas napolitanas de Elena Ferrante ahora en Colombia

Revista FUCSIA , 22/2/2016

Los cuatro libros que componen la saga de las “novelas napolitanas”, de la italiana Elena Ferrante, continúan cosechando adeptos. Ahora que se han publicado en Colombia, los lectores tendrán la oportunidad de acercarse a una narrativa magistral.

Imagen: Random House. - Foto:

La identidad de la escritora que publica bajo el seudónimo de Elena Ferrante es un misterio. Desde 1992, cuando salió El amor molesto, una intensa novela corta sobre rehacer la vida después del divorcio, llamó la atención de múltiples lectores que querían saber más sobre su vida privada. Sin embargo, los editores de Ferrante hicieron explícito su deseo de mantener el anonimato y de nunca revelar su verdadero nombre.

Han pasado 24 años desde ese primer éxito editorial y la carrera literaria de Ferrante no ha dejado de sorprender. Recientemente, con la traducción de sus novelas al inglés, se convirtió en la lectura recomendada, no solo de los prestigiosos críticos del New York Times, sino también de celebridades como James Franco o Lena Dunham que se han declarado adictos a su narrativa, sobre todo a las “novelas napolitanas”, saga de cuatro libros, protagonizada por dos amigas.

Estas cuatro obras se acaban de publicar en Colombia. La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida narran la historia de Lila y Lenú, dos amigas que crecen juntas y cuya compleja relación está llena tanto de admiración, como de competitividad y resentimiento. Cada libro cuenta una etapa de la vida de sus protagonistas dentro de un barrio pobre y violento en Nápoles. A medida que la historia avanza, Ferrante lleva al lector de la mano de Lenú por diferentes situaciones en las que estas dos amigas se ven enfrentadas a las complejidades de la vida. El amor no correspondido; una vida que debe mantener las apariencias, a pesar de ser violenta de puertas para adentro; los sentimientos encontrados de la maternidad, y los retos de llevar una vida profesional y familiar, son solo algunas de las situaciones que Ferrante pone en escena magistralmente.

A propósito del tema de la amistad femenina, eje fundamental de la saga, la autora ha declarado: “Las relaciones entre mujeres no tienen las mismas reglas que las relaciones entre hombres. Me interesaba contar cómo una larga amistad entre dos mujeres podría sobrevivir a pesar de buenos y malos sentimientos, dependencia y rebelón, apoyo mutuo y traición”. Justamente esa honestidad frente a la complejidad de los sentimientos y las relaciones es la que hace que los lectores se sientan identificados con la historia de esta saga y que no quieran perderse una sola línea de estos apasionantes libros.