Moda

Olga Piedrahíta, Arkitect y Ruvén Afanador en pos de la moda democrática

Revista Fucsia, 20/11/2016

Este trío hizo posible que el estilo de diseño vanguardista de la creadora llegara al clóset de millones de colombianas. realizado en conjunto ¿Cómo? Entérate aquí.

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La democratización de la moda ya no es una novedad. Reconocidos creativos se han aliado a grandes cadenas de ropa para hacer más asequibles sus diseños y, de paso, llegar a más personas, algo que no sería fácil de otra manera. La más reciente y publicitada colaboración fue la de Kenzo para H&M, pero el gigante sueco también ha realizado alianzas con nombres y firmas tan importantes como Balmain, Viktor & Rolf, Lanvin y Maison Martin Margiela, por solo citar algunas.

La historia comenzó en 2002 cuando la tienda por departamentos Target lanzó su primera colección cápsula (una edición limitada y temporal) de la mano del diseñador Isaac Mizrahi. Dos años más tarde, el káiser de la moda, Karl Lagerfeld, aceptó realizar una colaboración para H&M. Muy pocos pensaban en ese entonces que fuera posible. Hasta entonces, que un grande de la moda se aliara con una firma de retail para crear una colección masiva, parecía improbable, pero no fue así, y este primer paso cultivó el terreno para poder hablar de un nuevo y anhelado concepto: la moda democrática. Y si bien para el diseñador alemán los resultados no fueron los esperados (según él se habían hecho muy pocas prendas, lo que generaba un “esnobismo desde el antiesnobismo”), el ejercicio ha sido replicado no solo decenas de veces por la firma sueca, también se ha vuelto referencia para el mundo.

Que el concepto de hacer la moda asequible a un público más amplio haya sido bien recibido por firmas de prêt-à-porter no era inimaginable, pero que la vanguardia lo acogiera es otra cosa. Igual pasó con Maison Martin Margiela y Comme des Garçon. Y hoy lo vivimos en Colombia con Olga Piedrahita.

Arkitect y la vanguardia

Este no es el primer proyecto de colaboración de la marca, exclusiva del Grupo Éxito. Antes de sumar a la diseñadora de vanguardia en su listado, nombres como Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Isabel Henao, Renata Lozano, Camilo Álvarez, Jorge Duque y la firma Pink Filosofy ya habían propuesto colecciones de bajo costo para la cadena de almacenes.

“Danielle, mi hija, y yo reflexionamos sobre esa parte de la moda que había pasado por alto por estar dedicada a mi trabajo del día a día y a mi manera de hacer las cosas. Esta era la oportunidad de estar en un lugar que nos podía dejar experiencias muy interesantes y algo muy importante: poder darle a las mujeres de Colombia ese sello de Olga Piedrahita de la mano de Grupo Éxito; teníamos un gran aval, una gran posibilidad, y ¿por qué no hacerlo? Una vez pasamos la frontera, entramos en una gran autopista, un gran camino en el que gozamos el proceso con un equipo que nos sorprendió y del cual hemos aprendido mucho”, confesó la creadora en la rueda de prensa de presentación de la colección, que tuvo lugar en la pasada edición de BCapital. “Lo que más me sedujo fue hacer mucha ropa para mucha gente, por primera vez, y poderle decir a todas esas jóvenes que entran en la tienda y no pueden comprar allí: ‘Miren que sí les alcanza y vayan al Éxito a comprarlo’”, añadió Danielle.

La colección

El primer paso para darle vida a la colaboración para Arkitect fue estudiar a las mujeres colombianas consumidoras de la marca, por qué les gusta, sus edades, sus preferencias a la hora de comprar, sus sueños y qué las identifica. “Esto nos dio información de primera mano para diseñarles a todas ellas”, comentaron.

Luego, Olga y Danielle visitaron a sus proveedores y a los que les propuso la marca.

“Trabajamos de la mano con el equipo de diseño de Arkitect y con conocedores de materiales; buscando unidad visual, armonía y equilibrio, para lo

que soñábamos”.

La elección de las formas se hizo pensando en la diversidad de cuerpos, tallas, edades y gustos. “Queríamos que hubiera opciones para todo tipo de mujeres”. La paleta está protagonizada por tonos neutros (blanco, negro, azul oscuro y beige) en piezas básicas y colores como vino, verde, amarillo y rojo, en prendas con exploración de siluetas.

Pero lo más llamativo son, sin duda, los estampados. “Estamos trabajando hace unos tres años en diseño textil y, como decimos en nuestros términos, ‘horneando en casa’”. Danielle comenzó unos ensayos que le han funcionado muy bien y, tras hacerlos varias veces al año, se ha vuelto una experta en diseño textil. Entonces, “¿por qué no proponerle a Arkitect que se personalizara de la colección de alguna manera para que se diferenciara de otras opciones y poner lo que venimos haciendo como parte de nuestro sello en esa colección? Así lo hicimos”, afirmó Olga en la rueda de prensa. “Los estampados tienen mucho color y diseños florales. Intentamos mantener un toque alegre y femenino que se complementara con los neutros”, agregó Danielle.

El resultado son 105 opciones diferentes para cada tipo de mujer: “La que busca innovación en las formas, detalles en los básicos, estampaciones”. Aun así, el proceso no fue fácil, pues tuvieron que acondicionar los prototipos hechos en su pequeño taller para que funcionaran al momento de masificar la producción. “Aspectos como reducir pasos de producción, sin que se perdiera la esencia de cada prenda; elegir materiales adecuados para cada diseño; buscar la proporcionalidad acertada; la elección de los detalles; la funcionalidad en la colección; el manejo de color; el diseño de estampación textil, y la versatilidad para las 105 referencias, fue todo un reto”, confesó la hija de la diseñadora.

La campaña de Ruven Afanador

El fotógrafo, nacido en Bucaramanga y radicado en Nueva York, recibió la propuesta de realizar las fotos de la campaña para la colección Arkitect en manos de Olga Piedrahita, de la hija de la diseñadora, quien es, además, su productora en Colombia. La sesión fotográfica tuvo lugar en un páramo cercano a la sabana de Bogotá. El famoso lente habló en exclusiva con FUCSIA sobre el trabajo realizado para la cadena de almacenes.

¿Por qué decidió realizar la sesión fotográfica en ese lugar?

El páramo fue una de dos propuestas que sugerimos para la locación de las fotos. Me llamó la atención porque siempre he querido realizar fotos en el páramo; me ha inspirado la neblina y este paisaje de fantasía. Es como un secreto lleno de magia; es un paisaje exótico y muy colombiano. Está entre las nubes, más cerca del cielo.

¿Qué quería mostrar o revelar a través de las fotos?

Lo singular que es la colección y la pasión con la que fue hecha.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la colección de Olga Piedrahita para Arkitect?

La calidad y la modernidad de las prendas; también el color.

¿Por qué eligió a la modelo Reese Perkins para esta campaña?

Porque me encantó su estilo tan especial y sus pecas. Y cuando la conocí, me dijo que le gustaba trabajar en el frío. Además del escenario natural, dispuso una especie de columnas de vidrio como parte de la escenografía, ¿qué quería lograr con ello? Las columnas de espejo las quería para que fuesen como monolitos que rompieran el ambiente y darle un carácter surreal al entorno.

¿Qué fue lo más enriquecedor de esta experiencia en el páramo y de fotografiar la colección de Piedrahíta en él?

Esto era un sueño y lo logramos.¿Cuál fue el reto más grande la producción?El clima, la lluvia, el frío, y hacer tantas fotos en medio de este ambiente. Además, lograr todas las imágenes en un solo día.