Paola Turbay, un ícono de moda

Fucsia.co, 28/1/2015

Exreina de belleza de Colombia y fundadora del Festival de Cine independiente de Bogotá, la colombiana nacida en Estados Unidos es una amante de la moda. En esta ocasión, se deja vestir por Isabel Henao.

Fotografía Tawfick/14. Maquillaje y peinado: Alejandro Restrepo. Vestido: Isabel Henao - Foto:

Se ha reinventado cientos de veces. La hemos conocido como presentadora y como actriz conquistando otras latitudes. Además, ha sabido capitalizar esa devoción que despierta entre los colombianos y se ha embarcado en el noble proyecto de darle un apoyo especial a la cultura y al cine del país.


Fotografía Tawfick/14. Maquillaje y peinado: Alejandro Restrepo. Vestido: Isabel Henao

Un sueño cumplido este año.
Haber fundado Indie Bo, Festival de Cine Independiente de Bogotá (www.indiebo.co), con el cual esperamos transformar la ciudad a partir del cine como experiencia y como un espacio para soñar. Queremos que sea inclusivo para sus habitantes, educativo para la nueva generación de cineastas colombianos y una promoción para el país como locación de rodaje.

Un(a) mentor(a) que le haya ayudado a abrirse camino y el consejo más importante que él (ella) le dio.
Doña Ana Restrepo del Corral, directora de mi colegio, siempre insistió en la res-posibilidad social que debíamos tener como gimnasianas. Siento que esperaba un poco más de mí y por eso me obligaba a hablar en público y a organizar los eventos del colegio. Cuando me gradué escribió en mis calificaciones que sería una persona importante para el país. Espero no haberla defraudado.

Un personaje femenino que la inspira y por qué.
Siempre he admirado a mujeres que desde el anonimato logran impactar, ya sea educando, acompañando o influyendo para promover el desarrollo de buenos hábitos, creatividad o cualquier actitud positiva y constructiva. Me inspira la mujer dedicada, disciplinada, amorosa y consciente; la que sin importar su estatus o su nivel de popularidad, hace las cosas porque la excelencia es su sello personal.

¿Qué piensa del poder en manos de las mujeres?
Las mujeres hemos demostrado ser honestas, humanas y eficientes en altos cargos de poder. ¡La combinación perfecta! Las empresas de las últimas décadas tienden a enajenar al hombre, pero siento que la mujer en el poder logra humanizarlas. Gracias a su naturaleza, su gestión va más allá de la producción y trasciende a un entendimiento del negocio a nivel integral, en el que el empleado asume un papel más importante. No subestimo la labor de grandes empresarios (hombres) que son respetados por su empeño por encima de las cifras que arrojan, pero veo que esta cualidad de humanización empresarial sobresale en el caso de las mujeres.

¿Cuál es el arma que mejor sabe usar en un contexto predominantemente masculino?
Me gusta trabajar con hombres inteligentes y seguros. Los demás necesitan sentirse admirados y necesitados, y odian competir con las mujeres. Me gusta el trabajo en equipo en donde no haya problemas de egos. Si debo recurrir a algún arma para manejarlos, prefiero cambiar de equipo.

Un recuerdo de infancia que ahora la haga intuir que quizás desde niña sabía lo que quería hacer con su vida.
Me acuerdo caminando de regreso del colegio, cuando tenía 8 años, can-taba y bailaba sin ninguna pena por la calle como si estuviera en las tablas de Broadway. Aunque no he llegado allí aún, creo que mi vida en general ha sido un show.

¿Un vestido que se haya quedado para siempre en sus recuerdos por la relevancia que tuvo?
Hay trajes que visten momentos memorables. Los de la Primera Comunión y el matrimonio pueden ser los más importantes. El primero fue el mismo que usó mi mamá. Mi abuela lo trajo de Madrid y brillaba por su delicadeza. El segundo fue diseñado por Alfredo Barraza.

¿Qué es la moda para Paola Turbay?
Una manifestación artística cuyas tendencias están, por lo general, sincroniza-das con lo que los protagonistas de un momento determinado quieren expresar.

¿Qué idea del amor aprendió en su casa que haya marcado su historia personal?
Cuando el amor y la pasión son el motor para tomar decisiones, el resultado termina superando las expectativas.

¿Qué defecto ha vencido para poder ser mejor?
He aprendido que los defectos pueden convertirse en cualidades cuando se logra moderarlos, así lo he hecho con mi acelere, búsqueda de perfeccionismo y todo lo que tiene que ver con mi “intensidad.


*Isabel Henao sobre Paola Turbay: "Por su belleza, que tiene un aura casi mágica, por su elegancia natural y espontaneidad. Por la pasión con la que vive cada uno de los aspectos de su vida como mujer, madre, esposa y musa, Paola Turbay me resulta absolutamente inspiradora".