Las pasarelas imperdibles de Fucsia para Colombiamoda

revista FUCSIA, 20/7/2014

Tres días de julio están marcados especialmente en el calendario de cualquier devoto de la moda. Fecha en la que se celebra lo mejor de la moda nacional. Aquí, un vistazo a las pasarelas que FUCSIA considera imperdibles en Colombiamoda 2014.

©Cámara Lúcida/14 - Foto:

Martes, 22 de julio

Ashes

Vanessa Gómez



¿En qué se inspira esta colección?

En el vacío, entendido como el último espacio de una experiencia en la que el lenguaje se queda corto, donde la realidad se revela limpia y libre.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

Materiales naturales y de gran caída y vuelo: algodones livianos, seda, lino, viscosa, mezclas entre estos. Igualmente, algunos acentos en cueros livianos y lanas en tejidos muy abiertos. Además, trabajamos técnicas artesanales como la tintura hecha a mano, los tejidos, los calados, la oxidación y el desgaste de los materiales. Hay puntadas y terminaciones hechas a mano.

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Es una propuesta muy diferente a lo que se encuentra en el mercado nacional. Involucra varias técnicas artesanales colombianas enmarcadas en una estética que difiere de lo tradicionalmente conocido como artesanía. El desarrollo de cada pieza involucra un trabajo exigente de patronaje y construcción, que hace de cada prenda de la colección una pieza única en la que subyace una historia singular.

Aldea

Carolina Sepúlveda



¿En qué se inspira esta colección?

Su nombre, Trazos, se refiere al proceso de elaborar las prendas antes de que lleguen a su resultado final. Habla de esa geometría que se lleva a cabo para hacer la ropa, y del proceso mismo de la confección.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

Algodón en un ciento por ciento, y una mezcla de este con seda natural. En cuanto a las técnicas, hay un proceso de estampación digital, lo mismo que acabados deshilados. El 90 por ciento de la colección tiene un efecto de “revés”, es decir, que las costuras y la construcción de la prenda se ven por el lado en que son confeccionadas, por el derecho, y están a medio hacer.

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Quiero acercar al público al quehacer del diseño. Además, se trata de un desfile menos convencional que los que he realizado hasta ahora.



Miércoles, 23 de julio

Renata Lozano



¿En que se inspira esta colección?

Está cargada de valor cultural, partiendo de una inspiración profunda en las figuras del mundo antiguo, los paisajes, el trópico, la flora y la fauna colombianas. En ella se evidencia un retorno a la esencia de nuestro pasado ancestral, que trasciende hacia una artesanía sofisticada.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

Se destacan la yuxtaposición de texturas, las fibras y tejidos naturales, y un trabajo manual acompañado de piezas y accesorios precolombinos; además, desarrollamos una estampación textil a través del diseño gráfico, lo que hace de las piezas algo único.

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Es una colección que invita al ojo a ver más allá, a explorar los sentidos, por eso la considero arriesgada, contundente y refrescante. Ciertamente se ha pensado en una mujer mucho más internacional y es una colección que involucra más tipos de mujer.


Beatriz Camacho

¿En qué se inspira esta colección?

En la influencia tribal. Evoca el color de las máscaras de Papúa Nueva Guinea, las plumas y las flores propias del océano Pacífico, los tatuajes polinesios y la mezcla de exóticos colores. 

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

Bordados y estampados en jacquard, satín y sedas con estructuras.

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Porque es un viaje por el Pacífico oriental que se sumerge y explora la densa selva, llena de posibilidades exóticas que se traducen en combinaciones de estampados bordados que siguen la grafía representativa de tribus ancestrales y sacuden los sentidos. 


Manuela Álvarez

¿En qué se inspira esta colección?

Orgánica Digital fue desarrolla con el fin de mostrar una propuesta que mantiene características de MAZ Manuela Álvarez como la estructura y la calidad, pero con conceptos más cercanos a cualquier tipo de público y, sobre todo, más asequible. BASE Manuela Álvarez es una segunda línea en la que buscamos que nuestro producto pueda ser adquirido por más personas de manera masiva.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

Algodones, cuerinas, chiffones sintéticos con mezclas, tejidos de punto, abiertos, mallas y tules. Dejamos a un lado la construcción e intervención por medio de entretelas y esqueletos de confección, y resaltamos la belleza del material en sí mismo, dejándolo caer libremente sobre el cuerpo o guiándolo con cortes estratégicamente colocados.

¿Por qué es imperdible su pasarela? 

Es una colección pensada desde un principio para que sea fácil ponerla sobre cualquier tipo de cuerpo. Los estampados fotográficos y los cortes arquitectónicos, algunos hasta con pinceladas de cortes japoneses, hacen que la propuesta se vea moderna y básica a fin de mezclarla y utilizarla en diferentes espacios.


Kika Vargas



¿En qué se inspira esta colección?

El punto de partida han sido la estructura, los volúmenes y las texturas. He estado enfocada en una combinación entre lo rígido y lo suave, buscando materiales que me permitan obtener cortes y volúmenes estructurados para combinarlos con la caída suave y romántica de la seda. Incluye mucho trabajo a mano. 

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

El material que más me gusta es la seda. Esta vez, con el fin de obtener volúmenes más rígidos, trabajé con paños de seda de un grosor especial, lo mismo que con brocados, lamés y paños cachemir. Y para dar una caída más romántica incorporé chiffones, satines y organzas.

¿Por qué es imperdible su pasarela? 

Es una propuesta interesante, elegante e innovadora. El detalle, la riqueza del trabajo a mano no hay que perdérselo.


Jueves, 24 de julio

Johanna  Ortiz

¿En qué se inspira esta colección?

Nuestra musa es una mujer de espíritu libre y alegre que viaja por el mundo recolectando en su maleta lo más significativo de cada lugar. Nuestra inspiración, precisamente, es esa maleta; una mezcla entre la Riviera Francesa y la Martinica de Gauguin, un poco de Tahití en St. Tropez.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

El trabajo textil es nuestro punto de partida: creamos estampados propios y trabajamos las telas con bordados en hilo, pedrería, drapeados y amarres.

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Porque a través de la ropa, el color, las texturas y los cortes queremos contar una historia. Hay en ella una mayor exaltación del trabajo textil y una invitación a divertirse con el prêt-à-porter, creando vestimentas para cualquier ocasión.

Lina Cantillo



¿En qué se inspira esta colección?

En la búsqueda de nuevas texturas, propuestas y mezclas. Todas nuestras colecciones deben tener una pizca de fantasía.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

Lanas livianas, italianas, tejido de punto de Protela con fibra de lycra, algodones estampados, melange y cocodrilo, además de técnicas de estampación digital.

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Porque manejamos un sello y un estilo muy personal y muy propio, con el lujo y detalles que nos caracterizan.


Jorge Duque




¿En qué se inspira esta colección?

Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, era una mujer de la alta sociedad que presenció el nacimiento de la industria de la moda. Ella, una de las primeras it girls de la época, alcanzó a popularizar la Eau Cologne Imperial, encargada a Guerlain con motivo de su casamiento, y convirtió a las abejas en el motivo orgánico que representaba al Imperio napoleónico. Me inspiran mujeres como ella.

¿Qué materiales y técnicas trabaja?

La seda en organza, chiffon y crepé, las fibras de rayón, tulle, metal, cuero y los textiles impregnados de corcho, una propuesta textil posmodernista y tecnológica. Igualmente, los estampados florales que recuerdan las pinturas que adornaban los palacios barrocos

¿Por qué es imperdible su pasarela?

Porque es una exuberante colección que reafirma la feminidad. Los nuevos materiales y texturas se fusionan con el desarrollo tecnológico y el trabajo artesanal, y crean una dimensión diferente del diseño en Colombia. Será definitivamente una fiesta llena de diversión.