En lo más hondo del Pacífico

Revista FUCSIA, 16/10/2014

'Manos sucias', la película que acaba de ser premiada en el Festival de Tribeca y que fue producida por Spike Lee. La historia se adentra en el viaje de dos pescadores por las aguas del Pacífico. FUCSIA habló con su director, Josef Wladyka.

El 9 de octubre se estrena Manos sucias, la película que acaba de ser premiada en el Festival de Tribeca y que fue producida por Spike Lee. La historia se adentra en el viaje de dos pescadores por las aguas del Pacífico en una lancha que arrastra un torpedo con cien gramos de cocaína. FUCSIA habló con su director, Josef Wladyka. - Foto:

'Manos sucias' es su primer largometraje. ¿Qué tipo de investigación hizo para proyectar esta historia? ¿Es cercano a las realidades de Colombia?

Durante siete años he viajado entre Nueva York y Colombia. Pasé varios meses haciendo la investigación para la película. Con la ayuda de un amigo colombiano, Kelly Morales, tuve la oportunidad de viajar a Buenaventura y Tumaco, y recoger las historias de la gente. Cuanto más he escrito en mis diarios, más me doy cuenta de que era una historia importante de contar. Cuando viajé por primera vez a Buenaventura, yo estaba expuesto a un mundo y a un lugar que no se han representado antes. Es tan rica en cultura y en comunidad, pero al mismo tiempo está plagada de tantas cuestiones profundas, siendo una de ellas el tráfico de drogas. Mi equipo y yo queríamos dar voz a las personas atrapadas en esta vida. Algunos de estos problemas se traducen en otras comunidades globales, así, como diferentes grupos que controlan los barrios, la violencia y el tráfico de drogas.


¿Cuál fue su inspiración para la historia?

Viajaba con un amigo que había estado viviendo en Colombia y Ecuador por un tiempo y sabía mucho de las zonas de la costa del Pacífico. Mientras viajábamos, empezamos a escuchar un montón de historias de los pescadores y de las comunidades que quedaron atrapados en este círculo vicioso del narcotráfico, en estas áreas que fueron una especie de olvido por parte del Gobierno. Ahí comenzó todo. La trama y la historia vienen de personas reales que tienen estos trabajos en el océano. Siempre habrá gente normal tratando de encontrar una manera de sobrevivir.


'Manos sucias' no es otra película que idealiza la cocaína y el narcotráfico. ¿Cuál cree que es su éxito?

Nuestra película es acerca de un lugar específico que ha sido olvidado históricamente. Es más que el tráfico de drogas. Se trata de dos hermanos. El torpedo que tiran con su lancha es una metáfora de todos los problemas que pasan en esa zona. Nunca mostramos drogas en la película. Queremos presentar la realidad que enfrentan. Creo que es un éxito, ya que plantea la relación entre dos hermanos y deja a la audiencia movida y con algo en que pensar al final.


¿Qué participación tuvo Spike Lee? ¿Cuándo lo conoció?

Estudié en el programa de cine de New York University. Spike es el profesor de dirección de tercer año y también es el director artístico del programa. Él es una persona muy generosa. Tiene reuniones semanales con todos sus alumnos, lee sus guiones y les da retroalimentación y orientación. Esta idea estaba empezando a manifestarse cuando yo estaba allí. Le mostré versiones del guion y siempre pensó que era cautivadora. También me dio una pequeña subvención para apoyar el trabajo de la película, que usé para seguir investigando y viajar a Colombia. Una vez que rodamos, le mostramos un primer corte de la película. Le gustó mucho y aceptó venir a bordo como productor ejecutivo para ayudarnos.


RECOMENDADOS

1. Jacques Audiard - 'Un profeta'. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
2. Andrea Arnold - 'Fish TankIncreíble'. Siempre la miro para inspirarme en la interpretación de los actores.
3. Terrence Malick. Un verdadero poeta del cine. Amo sus películas por su ambición y el hecho de que pocas veces siga la narrativa convencional.