El cine vuelve a recrear el amor en tiempos de guerra

Revista Fucsia, 22/2/2016

Ya está en cine la película 'Suite Francesa', una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Basada en la novela homónima de la ucraniana Irène Némirovsky, la película habla del romance, la familia y la guerra.

Foto: cortesía Cine Colombia - Foto:

La particular mirada del director inglés Saul Dibb –recordado por poner en escena los lujos y excesos de la aristocracia en La duquesa, producción de 2008, protagonizada por Keira Knightley– se enfrentó ahora al reto de llevar al cine la conmovedora novela ‘Suite Francesa‘. La obra, que se convirtió en todo un fenómeno editorial, cuenta la historia de amor entre un soldado alemán y una campesina francesa durante la ocupación nazi en Francia, y fue escrita por Irène Némirovsky, en 1940.

La autora ucraniana quería componer una serie de novelas que contaran los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero su proyecto quedó suspendido cuando, en 1942, fue llevada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió. Fue solo hasta 2004 que sus hijas, quienes nunca se atrevieron a leer los cuadernos de su madre porque pensaban que se trataban de diarios de guerra, descubrieron el manuscrito de la novela y la publicaron, convirtiendo a ‘Suite Francesa‘ en todo un best seller.

Foto: cortesía Cine Colombia

La sentida manera en la que Némirovsky narra los duros eventos que sucedían a su alrededor cautivó a Dibb y lo motivó a adaptar la obra a la gran pantalla: “Me enfoqué en la guerra contada desde el punto de vista de un civil y, en particular, de una mujer”, declara el director. Protagonizada por Michelle Williams (Blue Valentine) en el papel de Lucile Angellier, una joven francesa que espera el regreso de su esposo del frente de batalla; Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), quien caracteriza a Madame Angellier, la hosca suegra que se resiste a los embates de la guerra; y Matthias Schoenaerts (Lejos del mundanal ruido), como el soldado Bruno von Falk, ‘Suite Francesa‘ ha cautivado a la crítica y al público.

Con una cinematografía impecable, Dibb logra trasportar al espectador al momento en el que los soldados alemanes ocuparon Francia para contar una historia de amor y valentía. En palabras de Michelle Williams: “Lo que me atrajo de esta película fue representar un personaje que empieza siendo muy frágil e ingenuo, pero que se transforma en una revolucionaria. Las circunstancias en las que vivimos dictan en lo que nos convertiremos”. Una emotiva historia que logra llevar a la pantalla gigante uno de los testimonios vivos de una de las épocas más dolorosas de la humanidad.