personaje

Piedad Córdoba

, 11/3/2010

Es la Senadora del turbante y la de las liberaciones de secuestrados más importantes de los últimos años. Su talante y carácter firme la convierten en una de las heroínas de nuestros tiempos.

Piedad Córdoba - Foto:

Simpatizantes o no de la antioqueña del turbante, es imposible negar su papel definitivo en la historia reciente de Colombia. Su participación en el tema del acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados y la solución política del conflicto armado es apenas un escalón en su larga y prolífica trayectoria en la política nacional.

Lleva la vocación en los genes. Su padre, Zabulón Córdoba, era hermano del dirigente chocoano Diego Luis Córdoba, quien inició en ese departamento del Pacífico una corriente muy progresista del Partido Liberal colombiano. Desde muy joven, Piedad empezó a vincularse con las comunidades marginadas de Medellín y con el Partido Liberal, dos causas por las que no ha dejado de combatir un solo día de su vida.

Su carrera política comenzó al lado del ex alcalde de Medellín, William Jaramillo, de quien fue Secretaria Privada. Fue gracias a su renuncia al Senado en1994, que Piedad Córdoba se convirtió, por primera vez, en Senadora de la República. Un logro que cambió su vida y que repitió en 1998 al ser reelegida en el cargo.

Fue desde el Senado que todos los colombianos comenzaron a ver cada vez más a esa mujer morena, de carácter recio y posiciones radicales. Desde su curul lideró debates por las minorías y las madres comunitarias; también desde allí, y desde entonces, puso en el tapete el tema del la solución negociada del conflicto. En 2007 Álvaro Uribe la nombró mediadora para la liberación de los secuestrados por las Farc. Desde entonces, no se ha detenido en la vertiginosa carrera de llegar a un acuerdo humanitario que los libere sanos y salvos.

Al igual que Policarpa Salavarrieta, una de las heroínas revolucionarias más populares de los libros de historia, no hay duda de que Piedad Córdoba será considerada por los libros de historia de las futuras generaciones como una de las mujeres más importantes del siglo en Colombia.