¡Mi pelo no despega!

Revista FUCSIA, 18/9/2014

El pelo grasoso es un molesto problema que se puede controlar. John Galeano, director artístico internacional de Laboratorios Lissia, brinda algunos tips para devolverle la vitalidad al pelo.

- Foto:

¿Cuáles son las causas más frecuentes del pelo grasoso?

Se dice que es algo genético. Hay personas que tienen un folículo piloso que se estimula con mayor facilidad que en otras. Algunas, sencillamente, son más sensibles y tan solo con peinarse o pasarse la mano por la cabeza estimulan estos folículos, creando enzimas protectoras.


Algunas personas dicen que es necesario lavarse más el pelo, otras, que lavárselo todos los días lo engrasa más, ¿qué es lo cierto?


Lo que pasa es que nos han orientado mal, porque la mayoría de las casas cosméticas nos dicen que al lavarnos el pelo debemos masajearnos la cabeza con las yemas de los dedos. Pero si una persona que tiene un cuero cabelludo graso sigue esas instrucciones, lo que hace es sobreestimular la producción de grasa. Y lo que realmente debe hacer es lavárselo con mayor frecuencia, pero no masajearse con las yemas sino con los nudillos, para que se dé una acción detergente, mas no estimulante.

¿Sería mejor entonces no utilizar acondicionador?


La gente tiene la costumbre de aplicarse los productos desde el cuero cabelludo hasta la punta, y lo que logran es sobresaturar el pelo de acondicionador, cosa que contribuye a aumentar la grasa. Lo que se debe hacer es aplicarse solamente un poco de acondicionador desde la parte media hacia las puntas, y en casos en los que el pelo no sea tan grasoso es mejor aplicar el exceso que queda en la mano, muy superficialmente, del punto medio hasta la raíz, no tocando nunca el cuero cabelludo.

¿Es cierto que lavar el pelo con agua fría es una buena alternativa para desengrasarlo?


Es cierto, porque esta no estimula el cuero cabelludo. Nosotros tenemos algo que se llama el bulbo piloso, que se estimula cuando sudamos o hacemos algún tipo de actividad física, lo vemos cuando la gente va al gimnasio, pues sin haberse tocado el pelo lo nota grasoso. Esto se da por causa de la producción de calor; a altas temperaturas el folículo piloso se estimula y sucede lo mismo con el agua caliente, por eso el agua fría ayuda a controlar la grasa.

¿Hay formas de prevenir el pelo grasoso?

No, la grasa se puede controlar pero no prevenir, debido a su origen genético. No existe en el mercado ningún tipo de producto que seque el folículo piloso.


¿Qué productos de Lissia se pueden recomendar para el cuidado del pelo grasoso y cómo funciona su tecnología?

En este momento tenemos dos líneas enfocadas en extractos naturales. Una de tratamiento, a base de macadamia, que incluye champú y acondicionador, y un aceite de argán y jalea real recientemente lanzado. Este aceite es llamado en este momento el “oro líquido”, porque sirve absolutamente para todo: repara, humecta e hidrata, y se utiliza de manera cosmética, homeopática, lo mismo que en gastronomía. Lo incluimos en nuestro portafolio porque repara el pelo en profundidad. La jalea real, por su parte, le devuelve el brillo y la lozanía a la fibra capilar. En cuanto al pelo graso en particular, estas dos líneas restablecen su equilibrio natural y están dirigidas a cualquier tipo de pelo.