Reglas para vestirse después de los 50

Revista FUCSIA, 12/5/2015

Si hoy los 30 años son los 20 de antes, entonces los 50 son los nuevos 40, la industria de la moda debería coquetear a esas mujeres y no ignorarlas. Nuestra directora, Lila Ochoa, nos da 10 consejos para disfrutar la vida y la moda sin pensar en el certificado de nacimiento.

Foto: Ingimage - Foto:

Con el culto a la juventud que profesa nuestra sociedad siempre es bueno recordarle al mundo que las mujeres no nos volvemos invisibles después de los 50 años y que es el momento en el que tenemos el mayor poder adquisitivo.

En realidad, la industria de la moda debería estar coqueteándonos y no ignorándonos. La fecha del certificado de nacimiento no es relevante y no debería dictar la forma como nos vestimos.

Lila Ochoa, directora de la revista FUCSIA. Foto: Paloma Villamil


Aunque las cosas están cambiando, todavía la mayoría de las fotos que aparecen en las revistas y los avisos publicitarios son de mujeres jóvenes y flacas.  Una minoría que además está mandando el mensaje equivocado a sus contemporáneas. Después de ver los desfiles de la Semana de la Moda en París llegué a la conclusión de que esta generación se está matando de hambre ya de una manera peligrosa.

Una modelo de 20 años en ese grado de flacura en el que parece un esqueleto se ve vieja, enferma y acabada.
En fin, la industria ya se está asustando y va a reglamentar el oficio. Aún más, creo que hasta Karl Lagerfeld, quien hablaba sobre las modelos como de ganchos para lucir sus creaciones, se está arrepintiendo al contemplar esos esqueletos desfilando por las pasarelas.

Volviendo al tema de la edad, si hoy los 30 son los 20 de antes, entonces los 50 son los nuevos 40, y por lo tanto tenemos que disfrutar la vida y la moda.

Aquí van unos consejos sencillos y fáciles de seguir.

1. Póngase lo que la hace sentir bien. El espejo es su mejor amigo. Olvídese de los consejos de sus amigas.

2. No se obsesione con las tendencias que están de moda. Compre lo que le guste y úselo como le parezca. La idea es verse moderna, pero atemporal y sin esfuerzo.

3. Zapatos confortables son una buena idea. Los juanetes son la prueba de que los tacones dañan los pies.

4. No compre ropa barata. Es mejor tener menos que más, y la llamada moda rápida no dura ni dos lavadas.

5. Una idea de dinero bien gastado. Gaste, por ejemplo, en una chaqueta estructurada, bien cortada, que combine con todo. Escójala larga, pues son más agradecidas con la figura.


Foto: Ingimage


6. Balance y proporción son la clave. Las camisas sueltas se ven mejor con pantalones estrechos y faldas lápiz. Los pantalones anchos y las faldas con volumen requieren tops más ajustados y cortos.

7. La ropa para ocasiones especiales está out. Se trata de simplificar el vestuario y no de apilar ropa.

8. Los accesorios son sus mejores amigos. Un collar vistoso o unos aretes funcionan de día o de noche, y un chal colorido le da vida a cualquier vestimenta.

9. No se asuste con el color. Es importante que le dé un toque de luz a la vestimenta, pues los cambios en la complexión y en el pelo hacen necesaria la iluminación que le otorgan los colores a la cara.

10. Tenga cuidado con el negro. Puede que sea el color favorito de la gente de la moda, pero después de los 50 endurece las facciones. El gris o el azul son una buena alternativa.

Nunca es tarde para que se vea atractiva. Ya pasaron las épocas en las que después de cierta edad había que encerrarse en el cuarto con un gato y una mecedora.

Mi hija me mandó un video en el que a través de un sombrero rojo uno recuerda cómo cuando se mira al espejo a los 20 y a los 30 se siente gorda, flaca, muy alta o muy baja, muy crespa o muy lacia. Pero a medida que van pasando los años la confianza aumenta y, finalmente, cuando tiene 80 años uno se pone el sombrero rojo sin mirarse y sale al mundo a divertirse. Al final, el video pregunta algo que me sacudió: ¿no será mejor ponernos el sombrero antes?