Radiografía femenina de la música electrónica: Starlite Galaxia

Fucsia.co, 15/4/2014

Ese es el nombre artístico de María Cardona, una dj colombiana consciente de que el atractivo de ser una mujer dedicada a la música electrónica radica en que hace años, esta parcela artística se identificaba exclusivamente con un trabajo de hombres.

- Foto:

¿Qué viene ocurriendo en la escena para que más mujeres se arriesguen a poner a bailar a sus seguidores con sus beats?

No estoy segura de que sea una cuestión de género. Para mí ser dj fue muy natural, a veces me pregunto por qué resulta tan llamativo. Muchas veces me han dicho: “lo máximo, una mujer dj”, “qué sexy una mujer dj”, y pienso que es más una cuestión de novedad, seguramente porque las mujeres ocupamos cada vez más esos espacios que durante años fueron desempeñados de manera privilegiada por hombres.

¿En qué se mide la calidad de una buena dj?

Primero, la selección musical debe ser elegante; segundo, debe haber buenas transiciones, curva, mezclas exactas y acertadas en la métrica y en el pitch; tercero, una energía sobresaliente, sensibilidad y actitud. Cuando uno transmite eso desde arriba, la gente lo ve, lo siente y se enrumba al igual que lo hace uno.

¿Qué mujeres han sido una referencia para usted?


Por ser mi show algo más de actuación y musical, tengo referencias que no están necesariamente ligadas a los decks como, por ejemplo, Donna Summer, Grace Jones y Madonna. Pero puedo nombrar a Miss Kittin, que también incorpora canto y Peaches que hacen un trabajo más performático.

¿Qué elementos marcan su estilo en el momento de poner música?

¡Soy una superheroína que ha venido a regar el amor universal a través de la fiesta y la música! Hay mucho show, canto y baile en mi apuesta, que es sin duda divertida. En cuanto a la música, trato siempre de poner aquella que haga bailar a la gente, independientemente del género, que la lleve a cerrar los ojos.

¿Cuán amplia es la posibilidad de explorar sonidos en un país como Colombia?


Muchas veces el público no entiende qué es lo que está pasando cuando me pongo experimental, de inmediato se siente una energía dispersa. Es difícil, pero creo que la gente se abre cada vez más, de todas maneras es una labor importante y no podemos parar de abrirle los oídos a la gente a sonidos nuevos, por más arriesgado que sea.