¡Todas contra el cáncer de seno!

Revista FUCSIA, 16/10/2014

El cáncer de seno es la primera causa de muerte de las mujeres y la detección temprana de la enfermedad aumenta la probabilidad de recuperación. Este es el panorama de su aparición y evolución.

- Foto:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 minutos se diagnostica a una mujer con cáncer, cada 6 minutos muere una de ellas a causa de la enfermedad. Se detectan unos 7000 casos al año de los que 2500 acaban en la muerte de las pacientes, de las cuales 50 por ciento son menores de 45 años. En Colombia, el 30 por ciento de las mujeres no logran ganarle la batalla al cáncer, mientras que en países desarrollados es del 15 por ciento. La diferencia del resultado está dada por el momento en que se detecta la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO BÁSICO


Si presentas alguno de estos factores, tienes una mayor propensión a desarrollar cáncer de seno, por lo que hacerse frecuentemente el autoexamen y llevar hábitos saludables son las mejores opciones.

Edad: con la edad existe una mayor probabilidad de que aparezca la enfermedad. Según la American Cancer Society, 1 de cada 8 casos de cáncer se encuentra en mujeres menores de 45 años, mientras que 2 de cada 3 casos se dan en mujeres de 55 años en adelante. Sin embargo, en Colombia, organizaciones como la Fundación Fundayama y Leonisa, en desarrollo de su campaña, han encontrado casos de mujeres jóvenes, incluso de 16 a 18 años, que han padecido la enfermedad o que están actualmente en tratamiento.

Historia familiar y factores genéticos:
el riesgo de contraer cáncer de seno se duplica cuando algún pariente de consanguinidad de primer grado lo ha padecido antes (como madres, hermanas o hijas). El riesgo se triplica cuando se trata de parientes en segundo grado. Sin embargo, menos del 15 por ciento de las mujeres con cáncer de seno tienen un familiar con esta enfermedad, esto significa que de cualquier manera el 85 por ciento de las mujeres que sufren de cáncer no han tenido ningún pariente con la enfermedad.

Antecedentes de cáncer: además de que el cáncer puede volver a aparecer o ser recurrente, una mujer que ha padecido la enfermedad triplica e incluso cuadriplica el riesgo de desarrollar cáncer nuevamente en otro seno o en otra área del mismo que ya había sido afectado.


UNA APP QUE CUIDA TU VIDA

Leonisa ofrece la aplicación para dispositivos móviles y portátiles “Leonisa te cuida”, con mayor información acerca de la enfermedad, a través de video y gráficas para facilitar la práctica del autoexamen. La aplicación envía recordatorios de cuándo es el momento indicado para hacerse el autoexamen mes a mes, basándose en el calendario menstrual de cada usuaria. Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en www.leonisa.com/cancerdeseno o directamente desde el celular.

Puedes leer también '¿Fracasa la lucha contra el cáncer de seno?'