salud

Vibraciones para perder peso

, 11/3/2010

De acuerdo con un estudio que se presentó en el Congreso Europeo sobre obesidad, el más importante realizado mundialmente acerca de ese tema, se concluyó que Power Plate podría convertirse en una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Power Plate - Foto:

La falta de autoestima y motivación para bajar de peso son algunos de los problemas que llevan a la obesidad. Las excusas más comunes de las personas con sobrepeso para no realizar actividades físicas están ligadas a la pereza, falta de tiempo y, sobre todo, a no sentirse bien ni aceptar cómo luce su cuerpo para ir a un gimnasio.

Aunque la fuerza de voluntad es uno de los factores clave para enfrentar la obesidad, las condiciones que buscarían las personas obesas –poco esfuerzo, en menor tiempo, con óptimos resultados– no están dadas en un gimnasio convencional.

Una solución real en tiempo, esfuerzo y resultados a corto plazo, fue presentada por científicos de la Universidad de Antwerp (Bélgica) en el marco del XVII Congreso Europeo sobre Obesidad. El estudio demuestra que las máquinas Power Plate ayudan a perder peso y reducir la grasa visceral en personas con problemas de obesidad.

Los investigadores estudiaron durante un año diferentes métodos de pérdida de peso en 61 personas con problemas de sobrepeso y obesidad, en su mayoría mujeres. Los 61 voluntarios fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos.

El primer grupo recibió una dieta baja en calorías. Al segundo grupo se le asignó una dieta y un programa de acondicionamiento físico (cardiovasculares y pesas durante una hora, dos veces por semana). El tercer grupo recibió una dieta y una rutina de ejercicios con Power Plate (de 11,9 minutos por sesión en los tres primeros meses y 14,2 minutos en el segundo trimestre). El cuarto fue el grupo de control que mantuvo su rutina y estilo de vida cotidiano.

Además de la dieta y la rutina de ejercicios, la investigación realizó un seguimiento a los voluntarios durante un periodo de seis meses con intervención, seis meses sin intervención y una tomografía computarizada de la grasa abdominal cada tres meses. Los resultados mostraron que las personas que se ejercitaron con Power Plate y siguieron una dieta de calorías controladas durante seis meses, redujeron su nivel de grasa en un 57% más que los que hicieron ejercicio tradicional. Es decir, no sólo perdieron más peso y redujeron sus niveles de tejido adiposo visceral, sino que mantuvieron la pérdida de peso durante los siguientes seis meses sin realizar ningún tipo de actividad física.

El tejido adiposo visceral es la grasa que se encuentra alrededor de los órganos en el abdomen y está asociada al padecimiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras. El grupo que entrenó con Power Plate perdió 47,8 centímetros cuadrados de la grasa visceral en los primeros seis meses y mantuvo una pérdida de 47,7 centímetros cuadrados en 12 meses.

Contrario a esto, el grupo que realizó el ejercicio tradicional después de los primeros seis meses perdió sólo 17,6 centímetros cuadrados de grasa, pero al final del año sólo había una diferencia de 1,6 centímetros. El grupo que realizó dieta tuvo una pérdida de grasa visceral de 24,3 centímetros cuadrados después de seis meses y 7,5 centímetros cuadrados después de un año.

La reducción de peso y los niveles de la grasa en el tejido adiposo visceral durante los 12 meses del estudio fueron significativamente más altos para el grupo que se ejercitó con Power Plate.

Acerca de Power Plate
Los ejercicios de aceleración en la máquina Power Plate ofrecen una amplia gama de beneficios que muestran una diferencia considerable en sólo tres sesiones a la semana. Cuando la máquina se utiliza como parte de un estilo de vida saludable, el ejercicio regular ayuda a mejorar la fuerza y tono muscular, potencia, flexibilidad, amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación y relajación. También puede reducir la aparición de la celulitis y la grasa corporal. De la misma manera, Power Plate es utilizada por los profesionales del deporte para el estiramiento, calentamiento y efectos de la relajación.
El entrenamiento funciona mediante la transferencia de las vibraciones a los músculos, lo que activa naturalmente las contracciones musculares. Distintas posturas se llevan a cabo en la plataforma de vibración durante 60 segundos, a la vez que se activan los grupos musculares de forma simultánea para estirar, tonificar o fortalecer.

Power Plate ofrece un ejercicio de entrenamiento completo del cuerpo en tan sólo 15 minutos; con únicamente tres sesiones cortas a la semana basta para notar los resultados visibles. Una amplia gama de personas utilizan las máquinas Power Plate, desde deportistas que buscan mejorar su rendimiento y resistencia, hasta quienes tratan de mejorar su condición física y bienestar.