viajes

Voy volando

, 10/5/2009

Ya sea por negocios o por ocio, cada vez son más las mujeres que viajan solas, lo que está obligando al mercado turístico a pensar en femenino.

- Foto:

Día a día más mujeres desfilan por las salas VIP de los principales aeropuertos del mundo. Solas o acompañadas, unas en plan de negocio y otras por vacaciones, lo cierto es que este mercado turístico está más de moda que nunca.
Según un estudio de la compañía norteamericana Travel Industry Association, aproximadamente la mitad de los ejecutivos que se desplazan por el mundo son mujeres que rondan los 40 años y que ganan alrededor de 75 mil dólares al año. Es por esta razón, que las agencias de turismo ya no saben qué más inventarse para complacer al exigente público femenino. Páginas de Internet, agencias de viajes, revistas y hoteles especializados, hacen parte del nuevo portafolio de servicios.

La moda del hotel ‘female friendly’ sigue ganando terreno. Algunas de las grandes cadenas hoteleras sólo admiten mujeres en sus hoteles y otros han acondicionado pisos y habitaciones exclusivos para sus clientas. La mayoría de estos lugares cuentan con minibar con productos light, estantes más anchos, espejos de pared, roperos con iluminación propia, dos líneas de teléfono, un surtido kit de productos cosméticos, además de spa, peluquerías, salones de danza e incluso asesores personales de moda que acompañan a las mujeres de shopping o hacen las compras por ellas.
Por ejemplo, el hotel Príncipe di Savoia de Milán ofrece un set de maquillaje de la firma Chanel; el hotel Mandarin Oriental de Nueva York, un recorrido en limosina para ir de compras; y el Girls Night del londinense Berkeley Hotel, la típica fiesta de pijamas. En Miami, el W Hotels tiene un kit especial de emergencia que incluye todos los cosméticos esenciales y un vestido negro creado por la diseñadora Diane Von Furstenberg, para casos de emergencia. En Colombia, aunque no es común que los hoteles dispongan de un piso específico para ejecutivas, sí cuentan con servicios especiales para ellas. Entre los atractivos están un menú light y un completo spa en el que podrán disfrutar de masajes, reflexoterapia, drenaje linfático, expoliación y aromaterapia, entre otros.

Un viaje por la Red
Está comprobado que las ejecutivas ven a la Internet como una herramienta ideal a la hora de planificar y reservar sus viajes. Un estudio de www.atrapalo.com sostiene que 53 por ciento de las mujeres compra sus viajes on-line frente a 47 por ciento de los hombres. Teniendo en cuenta esto, la aerolínea American Airlines lanzó www.aa.com/women, una completa página Web donde las viajeras pueden hacer recomendaciones, conectarse entre ellas, reservar pasajes y encontrar consejos sobre cómo viajar solas.

Pero eso no es todo, el portal www.ladiesaway.com ofrece un servicio que contacta a las ejecutivas que estén de viaje en cualquier rincón del planeta, con el fin de que se conozcan y hagan negocios. Y www.exinthecity.com se ha convertido en una guía de viajes principalmente para las mujeres divorciadas. Una de las Web más completa en la materia, es www.journeywoman.com con una amplia variedad de artículos que incluyen propuestas sobre compras, visitas, restaurantes, alojamientos, spa, ecoturismo o turismo cultural alrededor del mundo, además de ofrecer recomendaciones para equipar adecuadamente una mochila, saber qué ropa llevar a cada país y qué lugares visitar si se va a viajar con niños.

ABC para viajeras
Aunque parecen obvios, estos tips le ayudarán a que su viaje no se convierta en una pesadilla

Reservas
=Al hacer la reserva escriba el récord asignado, no olvide reconfirmar letras y números que lo conforman, esto le servirá para hacer la cancelación, cambios o reconfirmaciones.
=Evite hacer más de una reserva con el mismo nombre, pues los sistemas de reservas de aerolíneas, cuando detectan esta situación, anulan todos los registros.

‘Check in’
= Ahorre tiempo haciendo su check in por Internet. La mayoría de las aerolíneas del mundo ya cuentan con este servicio. El proceso de e-check in debe realizarse en un lapso de tiempo comprendido entre 24 (como máximo) y 2 horas (como mínimo) de anticipación a la hora de salida del vuelo.
= Para vuelos nacionales debe presentarse con mínimo una hora de anticipación a la salida del vuelo. Para vuelos internacionales, con mínimo tres horas. De no respetar estos tiempos y, si los vuelos están completos o sobrevendidos, se les considera pasajeros no show y perderán el derecho a embarcar.

Documentos
= Si va a viajar fuera del país asesórese bien con su agencia de viajes o con la Embajada o Consulado del país de destino sobre los documentos que necesita: visa, pasaporte vigente, cartas de invitación, certificados médicos, vacunas, entre otros.
Es vital que haga una copia de los documentos importantes y los guarde en un lugar seguro.
= Anote los números y códigos de las tarjetas de crédito y los teléfonos correspondientes para que en caso de robo o pérdida pueda realizar la respectiva denuncia.
= Anote los teléfonos y las direcciones de las Embajadas o Consulados del país que va a visitar, pues nunca se sabe cuándo los pueda necesitar.
=Recuerde que si va a viajar fuera del país con su hijo menor de edad, debe presentar el registro civil de nacimiento y una autorización del otro padre autenticada en Notaria. Si este permiso es expedido en el exterior, debe venir en original apostillado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Equipaje
=A la hora de empacar, piense en el peso y la capacidad permitidos por las aerolíneas al momento de registrar su equipaje. Avianca permite 30 kilos en clase ejecutiva y 20 kilos en clase turista, para destinos al interior de Colombia. En los vuelos desde y hacia Suramérica, Centroamérica y el Caribe, el límite de peso en equipaje es de 40 en clase ejecutiva y 30 kilos en clase turista; y, para los vuelos desde y hacia Estados Unidos, México y España, dicho límite es de 3 piezas de equipaje de hasta 23 kilos (50 libras) cada una. Esto para los viajeros de clase ejecutiva; por su parte, para los viajes a esos mismos destinos, pero en clase turista, el límite es de 2 piezas de equipaje de hasta 23 kilos (50 libras) cada una.

El exceso de equipaje está sujeto a un pago adicional y al espacio disponible en el avión. Existe la posibilidad de que estos equipajes no sean transportados en el mismo vuelo del viajero, por lo que serán enviados en el primer vuelo con capacidad disponible dentro de los siguientes cinco días.
=Piezas de peso mayor a 50 kilos (110 libras) o en que la sumatoria de sus dimensiones exteriores (alto+largo+ancho) sea mayor de 230 centímetros, no se aceptan como equipaje registrado.
=Es importante que identifique su equipaje con su nombre, dirección, ciudad, país y número(s) de teléfono (incluyendo código de área). En los módulos de atención le suministran las etiquetas.
=Antes de entregar la maleta, retire todas las etiquetas de vuelos anteriores, de esta manera evitará que su equipaje sea enviado a otra ciudad.
=Tanto en los vuelos nacionales e internacionales puede llevar una maleta de mano, siempre y cuando ésta no exceda un peso máximo de 10 kilos.
=Lleve en el equipaje de mano los objetos valiosos como joyas, portátiles, iPod, cámaras fotográficas, videocámaras, celulares, medicinas, fórmula médicas, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, entre otros.
=Tenga en cuenta que en el equipaje de mano está prohibido llevar cuchillos, navajas, cortacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, punzantes con filo y objetos similares.
=En el equipaje de mano está restringido el transporte de líquidos, geles y aerosoles. Los elementos considerados como líquidos restringidos en cabina son: agua y otras bebidas, sopas, jarabes, cremas, lociones, aceites, pasta de dientes, perfumes, champú, envases presurizados (incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes y aerosoles).
=Si a última hora su equipaje de mano es enviado a la bodega del avión, no olvide exigir la colilla correspondiente y declarar previamente los objetos de valor que contiene. 

Pérdida de equipaje
=En caso de demora, saqueo, destrucción o pérdida del equipaje, las aerolíneas deberán entregarle el equipaje en el mismo estado en que lo recibieron.
=En caso de que el equipaje no llegue en el mismo vuelo, usted deberá informar a la aerolínea inmediatamente y diligenciar el Formato de Irregularidades (PRI); ésta deberá iniciar la búsqueda y suministrarle la consecución de artículos de primera necesidad. Una vez se determine la pérdida o el saqueo del equipaje, la aerolínea deberá indemnizarlo conforme a la norma aplicable.

Mascotas
=Al momento de realizar la reserva, debe informar claramente que viajará con una mascota. Algunas aerolíneas limitan la cantidad de mascotas en la cabina.
=Para viajes nacionales es necesario presentar el carné de vacunas vigentes del animal y, en vuelos internacionales deben presentar el Certificado de Inspección Sanitaria expedido por la autoridad agropecuaria del país de origen. El certificado tiene validez de 24 horas.
=Las mascotas con una altura mayor a 35 centímetros deben traer puesto bozal y usarlo durante todo el viaje, aun si es transportada por carga.
=Los perros y gatos menores de 8 semanas no se aceptan toda vez que, por su tamaño, son más vulnerables a que se produzca una deshidratación durante el transporte.
No está permitido el transporte de especies protegidas o en vías de extinción, según convenios y tratados internacionales.