La reinterpretación de los zapatos

Revista FUCSIA, 21/8/2014

La arquitectura es una de las características de los zapatos de la famosa marca United Nude, que se convirtió en ícono del diseño y la moda desde 2003, gracias a que juega de manera poco convencional con tacones, plataformas y materiales.

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Luego de vivir once años entre Holanda y Bélgica, la diseñadora de calzado Juliana Tobón ha retornado al país para darle un giro al mercado colombiano con marcas que están cargadas de elementos vanguardistas: “Tanto United Nude, resultado de la asociación de un arquitecto holandés y un heredero de la marca inglesa Clark’s, como Chie Mihara, propiedad de una diseñadora japonesa muy retro, son dos de mis marcas favoritas.

Aunque la idea es traer muchas más, comencé con estas porque en ellas prevalece el concepto de comodidad”. La arquitectura es una de las características de los zapatos de la famosa marca tacones, United Nude, que se convirtió en ícono del diseño y la moda desde 2003, gracias a que juega de manera poco convencional con plataformas y materiales. Su primer modelo, Möbius, inspirado en la ergonomía de la cinta del mismo nombre.

Después de su paso por Holanda y Bélgica, la diseñadora de calzado Juliana Tobón regresa al país no solo como importadora exclusiva de las marcas United Nude y Chie Mihara, sino que también lanza su propia línea.

La reinterpretación zapatos borde y una cara, logró tal éxito que hoy tiene presencia en cuarenta países del mundo y se ha recreado en colaboración con diseñadores y arquitectos reconocidos como Zaha Hadid e Iris van Herpen. El mismo impacto, especialmente en España, ha tenido Chie Mihara con su marca homónima, lanzada en 2002 y enfocada en mujeres trabajadoras y que buscan confort y feminidad.

Gracias a una beca, Juliana llegó a Elda la capital zapatera de Holanda. “Me quedé allí para aprender, trabajé durante un tiempo y después me moví hacia Bélgica, donde abrí mi propia tienda”. Juliana piensa trasladar pronto a Bogotá esa tienda de calzado Siete Shoes, que mantuvo en Bélgica durante años. Entretanto, a través de la importadora Blomm Joe S.A.S., opera desde 2013 por sí sola. De hecho, hizo su primera importación de 300 pares de zapatos en marzo pasado para probar si el mercado estaba dispuesto a consumir un producto cuyo costo puede ser hasta de $1.500.000, debido a su diseño y acabados de lujo. “Me sorprendió ver los altísimos tacones en los que se encaraman las mujeres en Latinoamérica, en Europa no se ve esto, solamente se usan para la noche”.

Sin embargo, esta diseñadora no solamente ansía traer al país marcas de renombre en Europa y Latinoamérica, sino que está terminando la primera colección de su nueva línea, Siete: Juliana Tobón, compuesta por botines de cuero con cremallera al costado, punta redonda, con un poco de tacón o plataforma, y combinación de colores negro y metálico. “Soy amante de los botines y aquí ha sido difícil encontrar uno que realmente me satisfaga. La pregunta que me hice para crearlos fue: ‘¿Qué me gustaría encontrar a mí en el mercado que todavía no he encontrado?’”.