Arte

Las 6 mecenas del arte nacional

Revista FUCSIA, 24/10/2013

FUCSIA retrató a mujeres que han determinado los destinos del arte en el paìs y que han contribuido para que el mundo ponga sus ojos en la escena colombiana.

Gloria Saldarriaga/Foto: Paloma Villamil - Foto:

Con ferias como artBo, La feria del millón, La Otra y Odeón, octubre se ha convertido en un mes en el que el arte nacional se engalana, alardea de su estilo y de sus riesgos, y sale a conquistar incluso a incautos que poco o nada entienden de ella. FUCSIA quiso retratar a 6 mujeres que han determinado los destinos del arte nacional y que han contribuido para que el mundo esté poniendo sus ojos en lo que se cocina en la escena artística del país.

No te pierdas la galerìa de imágenes con las obras seleccionadas por cada una de las artistas.

Las colecciones de Gloria Saldarriaga

Es una de las grandes exponentes de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que abre sus puertas del 25 al 28 de octubre. Su carrera representa una gran contribución al arte colombiano.

Gloria Saldarriaga sembró una semilla: la del coleccionismo serio como un arte posible en Colombia. En sus años al frente de la galería Alcuadrado, que creó junto con su esposo, Juan Gallo, impuso un modelo itinerante que desafió el espacio tradicional de la sala de arte, desplegando obras de artistas como Óscar Muñoz, María Elvira Escallón y Miguel Ángel Rojas, quienes pudieron entablar diálogos abiertos con espacios insospechados. Hoy sigue asesorando coleccionistas e inspirando universos vecinos como la moda y la cultura. “Todas las obras que elegí las he comprado en artBO”, le contó a FUCSIA.





María Paz Gaviria: la demócrata del arte



Por segundo año dirige la feria de arte más importante del país y se ha convertido, sin duda, en una inspiración, por su carácter para mantener y posicionar artBO, en un espacio importante en la paleta del arte continental.

Le pedimos que eligiera un lugar que la inspira y que seleccionara algunas de las obras de arte que han marcado su trabajo, o por las que se ha jugado sus cartas. Y esto fue lo que nos dijo: "El arte puede reflejar y expresar nuestra historia, nuestro entorno social y personal y cómo nos vemos a futuro".

Desde su cargo apuesta a fortalecer la feria como una vitrina incluyente y democrática para acercar el arte al público no especializado. Como cabeza de esta gran plataforma, su obsesión ha sido privilegiarla para la internacionalización de la escena artística colombiana a través de la presencia de galerías, curadores y compradores de todas partes del mundo.


Maria Wills, pasión por el arte urbano



Le interesan piezas que visualizan temáticas urbanas, siente pasión especial por los trabajos realizados a partir de los años setenta por el grupo de Cali, encarnados en artistas como Òscar Muñoz, Fernell Franco y Ever Astudillo.

En la Unidad de Artes del Banco de la República ha trabajado en diversas curadurías de las cuales destaca Protografías y Urbes Mutantes, además de coordinar exposiciones de artistas como Andy Warhol, ManRay, Leon Ferrari, Francis Alys y Sophie Calle.

Está convencida de que aunque en Colombia siempre ha habido una producción artística excelente, hoy estamos en el radar de museos, curadores y coleccionistas internacionales ávidos de nuevas ideas, pues los centros tradicionales del arte no están cocinando cosas tan interesantes como las que suceden aquí.



Talento al cuadrado: María Fernanda Currea y Tatiana Rais




Todo comenzó con un espacio. Tatiana Rais, directora, y María Fernanda Currea, curadora y gerente de proyectos, vieron en un desvencijado teatro el espacio propicio para crear un laboratorio de propuestas de gran escala, en el que la misma naturaleza del espacio incidiera al momento de plantear y hacer el montaje de cada una.  Y así nació la Feria de Arte Contemporáneo Odeón.

Su idea inicial fue que Odeón, como lo bautizaron, acogiera proyectos de las artes plásticas, principalmente, pero luego lo extendieron a la música y a las artes escénicas y lograron convocar en unos años a más de 20 mil personas en sus salas. Su trabajo las ha llevado a consolidar Odeón, Feria de Arte Contemporáneo, que se inaugura este año el 25 de octubre y que convoca a 17 galerías de Colombia, Venezuela, Argentina, España y Estados Unidos.

Beatriz López, la cazatalentos del arte


Es, sin duda, una mujer de sueños, que vive en busca de nuevas propuestas artísticas para ser apoyadas y exhibidas en su galería La Central, de la que es fundadora.

Beatriz López fue tildada de ilusa cuando quiso abrir hace cinco años, de la mano de Katherine Hernández, la galería La Central, un espacio que no apostaría por artistas que ya tuvieran un valor comercial, sino que iría a la caza de talentos de enorme potencial que ostentaran proyectos comprometidos y difíciles de comercializar.

A pesar de la reticencia en el ámbito local, el mercado internacional del arte contemporáneo respondió inmediatamente. Beatriz trabaja en mantener su proyecto como una galería de firmas, que compara con una especie de cine de autor, y en seguir con sus programas de residencias e intercambios.

Catalina Casas, amante del intercambio cultural



Desde 2005, Catalina dio inicio a su sueño: la galería Casas Riegner,
hogar de nuevos artistas de Colombia y el mundo ¿Su pasión? el arte contemporáneo.

Como directora de la galería Casas Riegner, Catalina Casas se ha comprometido a darle la importancia y el reconocimiento que merece al arte contemporáneo nacional. Su gestión y su criterio acucioso han influido en el posicionamiento de varios nombres colombianos en el panorama del arte mundial.

Desde la apertura de la galería en Bogotá, en 2005, ha insistido en invitar a artistas, curadores y compradores de otros países, con lo que ha conseguido crear un espacio de intercambio cultural, que aviva la presencia de creadores locales en el mundo y que ha logrado incentivar la producción de nuevos discursos.

De la mano de sus artistas se ha convertido en una asistente fiel a las más importantes ferias de  arte como Art Basel Miami, Art Basel, Frieze Londres y Frieze Nueva York.